Espermatozoides en microscopio de campo oscuro

No es fácil hacer fotografías de espermatozoides con un microscopio de campo oscuro, pero con un poco de maña e intuición podemos apreciar algunas de las maravillas de la creación. Las fotografías que a continuación se muestran nos permiten conocer mejor la estructura de los espermatozoides: cabeza y cola. Además podemos valorar su tamaño real gracias a la escala que viene con el software de la cámara digital.

Como se puede observar la cabeza de un espermatozoide no mide mucho más de 5 µm (micrómetros) de longitud, es decir como un glóbulo rojo, sin embargo su cola es mucho más larga ya que puede pasar de los 40 µm.

En las fotografías se puede apreciar algo de la estructura de su cabeza: el acrosoma y el núcleo donde reside su carga genética. 

Los espermatozoides de estas fotografías están a 1000 aumentos y se ha necesitado aceite de inmersión para poder aprovechar al máximo la luz.

Deseamos que disfruten de las fotografías, porque como verán no hay muchas como estas en Internet.

Espermatozoides corriendo por ser el primero en llegar al óvulo

En esta fotografía podemos apreciar la lucha por querer ser el primero en llegar al óvulo

Espermatozoides en microscopio de campo oscuro

Aquí vemos a dos espermatozoides que se han equivocado de destino (no es un óvulo), pero su instinto de lanzarse de cabeza hacia la meta no lo han perdido.

Estructura de un espermatozoide: cabeza y cola

En esta foto podemo apreciar el diseño del espermatozoide: cabeza, cuello y cola. En la cabeza se puede apreciar algo de su estructura.

En esta foto podemos ver al espermatozoide pero de perfil.

En esta otro foto del espermatozoide se aprecian los componentes de la cabeza; el cuello más ancho y la cola. Se aprecia que tiene adherido a su cola sustancias del semen que no son propias del espermatozoide.

Temas relacionados:
Curso de Microscopía Sanguíne en campo oscuro en DVD
Microscopio de campo oscuro. Cómo usarlo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.