Funciones del selenio para la salud

Los equipos fotovoltaicos y fotográficos usan el selenio por sus propiedades químicas. La industria del vidrio utiliza el selenio para dar un pigmento color rojo al vidrio y al esmalte. Identificado por primera vez en 1817 por Jöns Jakob Berzeleus, el selenio es la traducción de la palabra griega “selene”, que significa luna.

Funciones y fuentes del selenio

El selenio se usa en el organismo para formar selenoproteínas que son antioxidantes. No son como otros antioxidantes, que son principalmente polifenoles.

Aunque el selenio se puede obtener de algunas plantas, las plantas no producen esta sustancia como lo hacen los antioxidantes vitamínicos. El nivel de selenio presente en las plantas varía de acuerdo al nivel de selenio en el suelo donde se cultiva cada planta.

El mineral selenio es absorbido por las plantas y lo convierten en otros compuestos biológicos. Una de estas sustancias, llamadas seleniometionina se encuentra en algunos alimentos de primera necesidad de muchas dietas. Los alimentos como maíz, soja y trigo contienen selenometionina.

Efectos del exceso o déficit de selenio

El selenio es un oligoelemento de la dieta humana, es decir, que sólo se necesita una pequeña cantidad. Niveles más altos al nivel superior tolerable (400 microgramos por día) pueden suponer síntomas menores como: selenosis, alopecia (pérdida de pelo). En caso de tomar cantidades mayores por medio de suplementos, esto puede llevar a cirrosis del hígado, o edema pulmonar.

El selenio desempeña su papel en la función tiroidea y su uso puede prevenir el desarrollo del bocio. Esto se debe a que es un complemento del yodo. El bocio es un crecimiento que se produce en la glándula tiroides, la cual se encuentra en la parte inferior de la garganta, en ausencia de yodo en la dieta. La deficiencia de selenio agrava esta condición.

La enfermedad de Keshan (inflamación del corazón); Kashin-Beck (osteoartropatía) y el cretinismo endémico mixedematoso (retraso mental) son todas enfermedades conocidas que son causadas por la deficiencia de selenio.

Las dietas aborígenes tienden a ser bajas en selenio en el África subsahariana, pero alta en la parte del norte de Nebraska y las Dakotas. Enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH / SIDA) se ha encontrado que aumenta en número en las zonas de África que tiene un suelo pobre en selenio.

Esto ha llevado a los investigadores a estudiar la posible correlación. Se ha descubierto que no hay pruebas de una disminución lenta de los niveles de selenio en las personas que sufren de esta enfermedad. Cualquier persona con esta enfermedad pueden beneficiarse de suplementos de selenio.

Además, el selenio puede complementarse con vitamina E para lograr un mayor efecto antioxidante. El selenio también reduce la formación de cataratas.

Temas relacionados
Selenio. Propiedades

Comentarios

HOLA! Me gustaria que agregaran mas sobre la tiroides x favor, grascias y la menopausia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.