La importancia de comprar suplementos de hierbas estandarizadas

El uso de hierbas para apoyar la salud es una tradición centenaria. De hecho, la práctica se ha vuelto más frecuente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los químicos han encontrado nuevas formas de preservar y utilizar plantas y hierbas, lo que ha llevado a una mayor variedad de preparados de este tipo. Actualmente, una de las formas más comunes es el extracto de hierbas estandarizado.

Son muchas las plantas medicinales que componen los suplementos alimenticios a base de extractos estandarizados. Algunas de las más populares son la ashwagandha, la hierba de San Juan (hipérico), la equinácea o el sauzgatillo, entre muchas otras.

¿Qué es un extracto de hierbas estandarizado?

Se trata de suplementos que proporcionan una concentración específica de uno o más compuestos químicos. Para su elaboración, se desarrolla un proceso que implica presión, calor y varios disolventes (agua o alcohol) para extraer el compuesto objetivo de la hierba. Después, los extractos de hierbas se mezclan con diferentes tipos de excipientes para mantener todo junto en una cápsula o tableta.

Como resultado, el suplemento final incluye una cantidad exacta del compuesto químico derivado de la hierba. Este proceso garantiza que se incluya la misma cantidad del ingrediente en cada lote del mismo extracto de hierbas.

Beneficios de la estandarización

Generalmente, las personas toman hierbas en forma de suplemento para obtener un beneficio de salud particular. La cantidad que se consume es un factor que se debe tener en cuenta para dar con la dosis indicada en cada caso. En este caso, con los extractos de hierbas estandarizados, se sabe cuál es la cantidad exacta del compuesto beneficioso en el suplemento específico.

Es por lo que el proceso de estandarización aporta a los pacientes una sensación de control y orientación. Esto repercute en al confianza y en la tranquilidad la hora de comenzar a tomar suplementos a base de hierbas.

No obstante, los extractos estandarizados no poseen necesariamente los beneficios de la planta completa. Las frutas, verduras, especias y hierbas contienen una variedad de fitonutrientes. Cuando estos permanecen juntos se produce una sinergia, se trata de un efecto mayor que el de cualquiera de los compuestos por sí solo.

Debes tener en cuenta que algunos suplementos de hierbas estandarizados aíslan los nutrientes para proporcionar una alta concentración de ese extracto. Es importante conocer y consultar con tu médico la eficacia de cada suplemento nutricional al que vayas a recurrir, y acompañarlo de una dieta saludable y equilibrada.

Conoce las hierbas integrales

Esta es la forma original de suplementación a base de plantas o hierbas. Por ejemplo, una planta de hoja perenne como ashwagandha tiene muchas partes. Sin embargo, son la raíz y la fruta de color rojo anaranjado las que se utilizan con fines medicinales. Por su parte, la planta de saúco se explota por sus bayas, hojas y flores.

Cuando se trata de consumir hierbas enteras, las puedes encontrar fácilmente en forma de cápsulas, comprimidos o tintura líquida, muy comunes en cualquier herbolario online. Pueden estar formulados por sí solos como un solo nutriente, o incluso en una combinación de hierbas enteras, mezcladas con alimentos concentrados o deshidratados, otras plantas y/o especias.

Cabe destacar la sinergia de nutrientes que aportan las hierbas integrales o enteras. Esto sucede porque todos los componentes de la hierba permanecen intactos. Los fabricantes no han eliminado ningún componente ni han modificado la composición genética del ingrediente, por lo que no se alteran las concentraciones naturales de sus compuestos químicos.

Consejos para comprar suplementos alimenticios

Lo más recomendable es sopesar los pros y los contras de cada variedad. Se deben examinar los factores más importantes para tu salud, ya que en cada paciente la respuesta puede variar. Si lo que buscas es un suplemento a base de hierbas estandarizadas, se aconseja consultar la etiqueta de información del producto para comprobar su porcentaje de “estandarización”.

Es una recomendación que se puede extender para cualquier otro tipo de producto. Siempre es importante tomarse el tiempo que haga falta para leer las etiquetas cuidadosamente antes de comprar o consumir alimentos y/o suplementos herbales, tantos los que están compuestos por extractos estandarizados como los que incluyen las hierbas enteras.

Referencias

Lim XY, Teh BP, Tan TYC. Medicinal Plants in COVID-19: Potential and Limitations. Front Pharmacol. 2021 Mar 24;12:611408.

Meena AK, Rekha P, Perumal A, Gokul M, Swathi KN, Ilavarasan R. Estimation of Withaferin-A by HPLC and standardization of the Ashwagandhadi lehyam formulation. Heliyon. 2021 Feb 2;7(2):e06116.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.