Ortorexia - Síntomas

Como todos ustedes saben SaludBio es un portal dedicado a la Educación para la Salud, lo que incluye dar información sobre enfermedades, tratamientos, remedios naturales, y alimentación entre muchos más temas.

Pero como todo en esta vida, resulta que hay una forma extrema también en los temas de salud, incluyendo el deseo de estar saludable. La mayoría de las personas están conscientes de la importancia de una dieta saludable, realizar algún ejercicio e ir haciendo cambios poco a poco hasta acostumbraros a un modo de vida sano pero sin llegar a los extremos.

El doctor Steven Bratman, descubrió una nueva condición, peligrosa, en la que la gente persigue la salud hasta un extremo psicótico. En 1997, acuñó el término ortorexia, que es la obsesión enfermiza (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), con lo que el paciente considera una alimentación saludable. La persona puede evitar ciertos alimentos, como los grasientos, los conservantes, los productos de origen animal, u otros ingredientes que considere insalubres.

Lo peor es que si las restricciones dietéticas son muy graves o se  manejan de manera inadecuada, la desnutrición puede estar a la vuelta de la esquina, incluyendo adelgazamiento, incluso con el potencial de llegar a los extremos como la anorexia nerviosa.

Aunque la ortorexia puede llegar a los extremos que la anorexia, sin embargo, la motivación de la ortorexia es muy diferente. Una persona anoréxica quiere bajar de peso, y un ortoréxico quiere sentirse puro, saludable y natural.

Síntomas de Ortorexia nerviosa

¿Cuáles son los síntomas de un ortoréxico?

Él o ella pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Pasar más de 3 horas al día pensando en comida saludable
  • Planificación cuidadosa del menú del día desde la mañana
  • Criticar a los demás por no alimentarse bien
  • Privarse rigurosamente de alimentos de los que alguna vez disfrutó con el fin de comer solo alimentos puros.
  • Sentimiento de culpa cuando se aleja de su dieta "sana"
  • Sentirse que todo está bajo control cuando uno come su dieta correctamente
  • Se siente virtuoso por lo que come, pero no lo disfruta mucho
  • Experimenta una reducción de su calidad de vida o de aislamiento social

Entonces, ¿qué hacer si usted o una persona cercana a usted experimenta estos síntomas? Sería interesante contar con la ayuda de un nutricionista o un profesional de la salud que se especializa en el tratamiento de este tipo de trastorno alimentario.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.