Las pruebas médicas: ¿Contribuyen a la salud?

Las pruebas médicas y la falsa sensación de seguridad

Tal vez uno de los mayores peligros de la tecnología moderna son las pruebas médicas. La afirmación puede parecer tajante e irresponsable, pero analicémoslo detenidamente. Aunque sería bueno poder visitar a nuestro médico y obtener todo un montón de datos al estar conectados con electrodos, manguitos, sondas, agujas y catéteres y conseguir una lectura que nos dice exactamente cómo estamos o dónde hay un problema, la verdad es que esto es un mito, no la realidad como dice el Dr Randy Wysong.

Este tipo de pruebas puede crear una falsa confianza e ilusión en las personas que se someten a ellas. La prevención no siempre es la detección de la enfermedad existente. El diagnóstico no se debe confundir con la causa ni la cura. No sólo los pacientes tienen estos conceptos erróneos, la industria médica también lo hace. La medicina moderna se centra en nombrar enfermedades y en el tratamiento de los síntomas, no en la verdadera prevención de enfermedades y en el tratamiento de las causas.

Las pruebas médicas (realizadas por uno mismo o por otros) dan una falsa sensación de control y de conocimiento. La mejor opción es tomar todas las medidas necesarias para modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios para así crear realmente la verdadera SALUD, y no simplemente vivir la vida feliz pensando que como me hice la última analítica y mis mamografías anuales y todo está bien… Vivir pensando que estoy perfecto por lo que me indican las pruebas a la espera de que se presente la enfermedad sin la adopción de medidas ciertamente no es un enfoque inteligente.

Los problemas de las pruebas médicas

Se gastan en el mundo todos los años billones de dólares en las pruebas de laboratorio y test clínicos. No sólo es una hemorragia de dinero para las economías nacionales, sino que a menudo son inexactas e innecesarias. Alrededor del 75% de los médicos encuestados admitió que realizan más pruebas de lo necesario. En un estudio de 25.000 pruebas, sólo el 20% de ellas reproducía el mismo resultado el 90% de las veces. (Wysong, RL. Laboratory self-testing. Wysong Health Letter. March 1992.)

Esto nos lleva a un grave peligro de las pruebas de laboratorio: el falso negativo o el falso positivo. Si la prueba es falso positivo, se puede crear tal trauma emocional en la persona, que el creer que pueda tener una enfermedad grave es lo suficiente para crearle una enfermedad. De modo, que una prueba puede hacer que una persona enferme. Un falso negativo podría provocar que la persona siga viviendo felizmente  creyendo que todo está bien y que no tiene que hacer ningún tipo de modificación en su estilo de vida. Mientras tanto, la enfermedad se sigue incubando y difundiendo.

En las pruebas médicas hay peligros inherentes al igual que en cualquier otro procedimiento médico. Por  el mero hecho de entrar en un hospital o consultorio médico ya se tiene el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas.

A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  1. La aguja que se utiliza para extraer sangre de una analítica puede resultar en una fatal (aunque rara) infección sistémica.
  2. Apretarle los pechos a una mujer en una mamografía puede activar el tejido canceroso latente y aumentar la propagación de células cancerosas (metástasis) en un 80%. (Greenburg, DS. NCI blasted for mammography confusion. The Lancet. 345(8942): 129.). 
  3. Las pruebas de Papanicolaou se realizan millones de veces al año, sin embargo, nunca han sido útiles para cambiar la morbilidad o la mortalidad. (McCormick, JS. Cervical smears: a questionable practice? The Lancet. 2: 207-209. 1989.)
  4. El ultrasonido puede influir en el crecimiento fetal. (Newnham, JP, et al. Effects of frequent ultrasound during pregnancy: a randomized controlled trial. The Lancet. 342(8876): 887-91.)
  5. Los rayos X son siempre peligrosos (cancerígenos) y sus efectos son acumulativos a lo largo de toda una vida.
  6. Los exámenes vaginales y rectales pueden producir infección.
  7. Las agujas de biopsia pueden aumentar la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos centinelas hasta en un 50% de los casos de cáncer.
  8. Se estima que 1 de 20 biopsias hepáticas producen como resultado nuevos tumores. (Evans, GH, et al. Safety of and necessity for needle biopsy of liver tumours. The Lancet. 1: 620. 1987)

Cómo se consigue la verdadera Salud

La salud es algo que, como hemos dicho muchas veces en SaludBio, nos la tenemos que crear nosotros mismos, no es algo que otros lo hagan por uno ni con máquinas ni con análisis. Pensar que la salud depende de los números de colesterol, presión arterial, los antígenos de próstata, recuento de glóbulos blancos y similares es una fantasía.

Suscribirse a esta idea es caminar por una pendiente resbaladiza, la de los medicamentos, medicamentos para tratar los efectos secundarios de los medicamentos, cirugías y otras intervenciones que destruyen la salud, no la construyen.

Esto no quiere decir que las pruebas de diagnóstico no son importantes para cierto tipo de enfermedades, o que haya que negarse en rotundo a ellas, seamos equilibrados. Pero habituarse a ellas no es la educación para la salud que necesitamos. Si una milésima parte del dinero que utilizan los gobiernos en pruebas médicas, lo dedicasen a educar a los padres y los niños en las escuelas en lo que es la verdadera salud y cómo conseguirla, nos ahorraríamos muchas enfermedades, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y traumas emocionales.

La mejor prueba médica para la Salud

La mejor prueba de salud es la autoevaluación. La mejor prueba es examinar su estilo de vida y sus hábitos de nutrición y vivir de acuerdo con lo que genéticamente estamos programados. Si usted está haciendo esto y se encuentra bien deje las cosas como están. No hace falta que una prueba médica le convenza de lo contrario. Estamos creados para vivir al aire fresco, de estar en contacto con el agua, el sol, la tierra, para hacer ejercicio y comer alimentos frescos y naturales. Pero si usted no está viviendo como genéticamente estamos programados entonces empiece a preocuparse. Al hacerlo no sólo empezará la prevención, sino podrá revertir una posible enfermedad. Este es el medio más fácil, barato y útil que cualquier tipo de medicina pueda inventar. Pero la pregunta verdaderamente importante es: ¿Está usted dispuesto a hacerlo?

Fuente: Dr. Randy Wysong

El Dr. Wysong es un ex médico veterinario y cirujano, profesor universitario de anatomía humana, fisiología e inventor de numerosos productos médicos, quirúrgicos, nutricionales, etc. etc.

Temas relacionados
SaludBio. Medicina Natural. Parte 2
Medicina Natural. SaludBio. Curso de Salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.