Tipos de depresión y sus síntomas

Se han estudiado numerosos casos de depresión. Aunque las personas hablan de depresión de una forma generalizada, el realizar el correcto diagnóstico en el tipo de depresión que se padece es muy importante para el tratamiento.

El tipo de depresión diagnosticada dependerá de los síntomas de depresión que presente el paciente.

Tipos de depresión

A continuación enumeramos los principales tipos de depresión con los síntomas que los acompañan:

Depresión crónica o distimia

La persona que sufre este tipo de depresión se mantiene deprimida durante casi dos años. Los patrones de alimentación y de sueño se alteran fácilmente y son fácilmente perceptibles en la persona afectada. La persona también sufre de desesperanza, baja autoestima y fatiga, además de mostrar una incapacidad para concentrarse.

Ansiedad depresiva

Consiste en ser presa del pánico. La persona sufre de fobia social y/o ataques de pánico. Algunos tipos de estrés también son considerados como síntomas de este tipo de depresión.

Ciclotimia

Los síntomas son una versión más leve del síndrome maníaco depresivo. Entre los síntomas están: irritabilidad, estado de ánimo imprevisible, dificultades o problemas en el trabajo o en las relaciones sociales.

Depresión existencial

La persona sufre de fatiga crónica, cuya causa puede estar en alguna conmoción interior o social. La persona también muestra falta de interés general y no tiene pasión por nada.

Depresión neurótica

Se presenta con sentimiento de autocompasión, vergüenza, culpa. También son comunes algunos tipos de fobias así como los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Estos síntomas son comunes durante periodos regulares del día como por ejemplo la noche.

Depresión psicótica

Entre los síntomas de este tipo de depresión se encuentran: alucinaciones, estado de ilusión y escuchar voces en la cabeza.

Depresión clínica o depresión mayor

Entre los síntomas están: falta de interés, la fatiga, trastornos del sueño, sensación de inutilidad y confusión. En algunos casos, la persona que sufre de tales tipos de depresión también pueden albergar tendencias suicidas.

Depresión endógena

La persona que sufre este tipo de depresión se presenta como deprimida y confundida. No existe ninguna razón aparente para la depresión. La causa de este tipo de depresión reside, parece ser en la química del cuerpo o en un cambio hormonal ya que no hay estímulos externos que participan en este tipo de depresión.

Depresión situacional o trastorno de depresión reactiva o de ajuste.

Los síntomas se presentan como respuesta a la reubicación a un nuevo lugar, a los desastres naturales, a la pérdida de un ser querido, etc. Entre los síntomas destacamos: insomnio, trastornos en el apetito, preocupación continua, retiro de las actividades sociales y familiares, fuerte sentimiento de tristeza y falta de entusiasmo.

Depresión melancólica

La persona pierde el interés en el placer y no disfruta de las cosas buenas cuando suceden. Existe una variación en el apetito y el peso de la persona. También aparece un fuerte sentimiento de culpabilidad acompañado por un movimiento excesivo. Estos síntomas son más fuertes en las horas de la madrugada y cuando la persona se despierta temprano.

Depresión post-parto

Algunas mujeres sufren de depresión posparto después del embarazo. Los síntomas más comunes son: irritabilidad, tristeza, llanto y un sentimiento de fragilidad.

Depresión inducida por sustancias

El uso excesivo de medicación o automedicación producen a veces un trastorno emocional y comportamiento irritante. El uso excesivo de alcohol también causa un efecto similar.

Depresión melancólica

La persona pierde el interés en el placer y no disfruta de las cosas buenas cuando suceden. Existe una variación en el apetito y el peso de la persona. También aparece un fuerte sentimiento de culpabilidad acompañado por un movimiento excesivo. Estos síntomas son más fuertes en las horas de la madrugada y cuando la persona se despierta temprano.

Trastorno bipolar o depresión maníaca

Este tipo de depresión puede ser identificado por las variaciones extremas en el estado de ánimo de una persona. Por una parte aparecen momentos felices, con sensación de éxtasis, falta de sueño, un deseo de hablar y un aumento en la actividad junto con exceso de confianza. Esto puede durar unas horas o días enteros. Sin embargo, la persona puede cambiar de repente e inexplicablemente.

Depresión agitada

Los síntomas de este tipo de depresión son padecer un estado de agitación, tanto mental como física. Además se incluye irritabilidad, inquietud e insomnio. En este tipo de depresión los síntomas difieren o son lo opuesto de la mayoría de los otros tipos de depresión.

Depresión catatónica

La persona parece ser insensible a su ambiente y puede dejar de realizar las tareas cotidianas necesarias, es decir la persona parece desorientada, sin rumbo. Los síntomas son similares a los del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que incluye acciones repetitivas.

Trastorno distímico

Síntomas como un patrón irregular al comer, fatiga, sueño irregular, sentimiento de baja autoestima, desesperanza, falta de concentración.

Trastorno Afectivo Estacional

Durante los cambios de temporada aparecen sentimientos de tristeza y fatiga. Este tipo de comportamiento sólo aparece en un momento determinado del año mientras que para el resto del tiempo la persona se mantiene normal. En estas personas se observan reacciones de sensibilidad a la cantidad de luz y en sus emociones en sólo un momento determinado del año.

Depresión atípica

Entre los síntomas se incluye aumento de peso inusual con aumento de apetito y cambios de humor. Otros síntomas incluyen somnolencia, sensación de pesadez en las extremidades y el miedo al rechazo.

Depresión inducida por medicamentos

Los medicamentos como analgésicos, antibióticos, estimulantes, esteroides y sedantes, medicamentos antimicóticos, así como los medicamentos para controlar trastornos cardiacos producen algún grado de depresión. La depresión persiste durante la duración de la medicación.

Trastorno unipolar

La persona afectada sufre de un sentimiento de tristeza y falta de interés en casi todas sus actividades. Estos síntomas pueden durar por meses.

Depresión doble

Los síntomas son muy parecidos a la distimia. Sin embargo, estos síntomas pueden ocurrir durante un período de aproximadamente dos semanas.

Temas relacionados:
Homeopatía para la Depresión (10 comentarios)
Depresión y su relación con deficiencia de vitamina D

Comentarios

me siento deprimida y todo me da miedo y no me atrevo hacer cosas k kiero duermo mal y estoy comiendo mucho.

No tengas miedo, habla con tu gente, explícales que te pasa. Yo pasé por lo mismo, y cuando sentí que me estaba sintiendo cada vez más mal me esforcé de tal modo que logré pedir ayuda. Busca un profesional que te atienda, y recuerda que, puedes recibir muchísima ayuda de los demás, pero la ayuda má importante es la que tú misma te brindes. Ya que confieses lo que te pasa es positivo, denota que quieres salir de ese estado.
Suerte y que pronto te sientas bien.

me siento muy deprimida , pues estoy pasando por una separacion de hace tres mese s con mi esposo , y me siento muy mal sin ganas de vivir , no duermo bien , no tengo apetito .

Hace poco empeze con depresion y panico, esta deprecion que me da me lleva tener mareos, y perdida de la memoria, distraccion falta de cuidado en mi estudio y no entiendo porq tengo esto, no tengo ningun problema personal ni familiar ni de trabajo..... gracias

Estoy pasando un estado depresivo feo, y no quiero estar así. Intenté buscar apoyo en mis seres queridos pero no lo conseguí, dicen que lo mío es pavada y se alejan. Como no puedo pagar un tratamiento estoy tratando de salir sola adelante leyendo mucho al respecto, no me resulta fácil, pero lucho, creo que lo único que teno a favor es que me quiero sanar.

espero no sea tarde para esto pero, tu puedes yo pase por algo a si solo y se que puedes salir adelante tu sola como mujer clarita, vales mucho y solo amate y cuidate mucho. animo

Me siento super sola y me encierro en mi pieza a llorar por nada... no puedo hablar con mi familia porque dicen qe estoy jugando nada mas... estoy perdiendo amigos por este problema... ya no se qe hacer... en la noche no puedo dormir bn... duermo 3 o 4 horas nada mas... qe puede tener?

hola solo daros animos y fuerzas a tod@s los que estais sufriendo o pasandolo mal , tener paciencia, en a vida a veces se esta arriba y a veces por desgracia se esta abajo y cuando se esta abajo hay que subir con paciencia , perseverancia y sobretodo amor propio , quierete tu a ti misma, no te veas mal , levantate por la mañana y di hoy me encuentro genial y voy a salir se esto... un beso muy grande para todos y recordar que hoy en dia solo esta solo el que quiere estar solo, a veces los arboles nonos dejan ver el bosque.... canviocio@yahoo.es, vuestro amigo

Hola, llevo poco mas de un año como deprimida, lloro mucho con nada que me digan me dan ganas de llorar, me cabreo, estoy feliz, me pongo triste, son como un monton de emociones juntas. Es como si no quisiera hacer nada. No se que hacer si me pudierais ayudar os lo agradeceria. Y ánimo a tod@s.

Y, bue, no fue que me dijeron en el doctor 'tenes depresión' o algo parecido, simplemente leyendo esos síntomas me di cuenta que tengo depresión, de hecho, creo que son varias (no digo que sea totalmente cierto, es lo que percibí al leer eso) y creo que jode, ver que hay gente que no tiene absolutamente nada y pasa poniendo tengo depresión, depresivo, es como tonto, loco ubícate, las cosas no son así, gente así quiere atención, lo siento si alguno que lo lee sea así, pero, Che, tranquilo, no tenes depresión, estas triste, eso es re normal posta.
Y volviendo al otro tema ja. Creo que hay bastantes tipos de depresión que me afectan y mi familia ni en pedo tampoco voy a alarmar a todo el mundo jaja con un SOY DEPRESIVA, DENME TODO YA. Y, obvio no, yo no soy así. Investigo, confirmo y luego les digo a mis viejos que tengo y que no.
Espero no incomode la Biblia que escirbi, posta.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.