Bromelina - Propiedades

La bromelina es el nombre de una poderosa enzima con acción proteolítica, es decir rompe las proteínas en unidades más pequeñas.

La bromelina se encuentra en la piña (Ananas comosus).Se utiliza para ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, acelerar la curación de heridas y contusiones, y ayudar en la digestión de las proteínas. Estudios preliminares sugieren que también puede ser beneficioso para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Propiedades de la bromelina

  • La bromelina, el ingrediente bioactivo de la piña fue aislado por primera vez en 1891 y fue presentado como un complemento terapéutico en 1957. En la actualidad, la bromelina es utilizada por pacientes con artritis para ayudar a reducir la inflamación que causa dolor en las articulaciones.

    La bromelina también ha mostrado ser prometedora en el tratamiento del dolor, entumecimiento, hormigueo, dolor y pérdida de función motora y sensorial en los dedos como resultado del síndrome del túnel carpiano.

  • La bromelina también se utiliza para combatir las infecciones del tracto urinario cuando se combina con tripsina, y debido a su acción natural de adelgazar la sangre es útil en la prevención del exceso de plaquetas en la sangre y de la agregación plaquetaria lo que indica que combate la tromboflebitis y angina de pecho.
  • La bromelina también puede reducir el espesor de la mucosidad bronquial por lo que podría ser útil para personas que sufren de asma y bronquitis.

Beneficios de la bromelina

Los beneficios para la salud de los suplementos de bromelina también incluyen la ayuda para los resfriados, asma, y la producción excesiva de moco en las vías respiratorias.

Los pacientes que sufren de fiebre del heno y otras alergias estacionales también pueden beneficiarse de los efectos antiinflamatorios de la bromelaína.

Otro beneficio reconocido de la bromelaína incluye la reducción de los síntomas dolorosos de las venas varicosas, incluyendo dolores de piernas, pies cansados y picazón en la piel.

Suplementos de bromelina y otras enfermedades

La bromelina y el corazón

Cada vez más estudios apuntan a que una inflamación en las paredes cardiovasculares es un factor probable para los ataques al corazón. Los complementos de bromelina habían sido utilizados para las enfermedades del corazón durante muchos años, antes de estos estudios por varios doctores prominentes de Europa. Ahora que la evidencia da su apoyo, más y más profesionales de la medicina alternativa miran a estos antiinflamatorios naturales como posibles métodos no tóxicos para prevenir los ataques al corazón.

La bromelina y las lesiones

Los suplementos de bromelina han sido como precursores de los agentes antiinflamatorios, y ayudan en la cicatrización de heridas leves, tales como torceduras y esguinces, lesiones musculares y lesiones deportivas. Debido a estas propiedades, también se utiliza para el tratamiento de la inflamación traumática y el post-operatorio.

La bromelina y el cáncer

Los suplementos de bromelina pueden incrementar la absorción de algunos medicamentos, incluyendo antibióticos, medicamentos de quimioterapia, y ciertos medicamentos para la presión arterial. Se ha investigado los efectos de la bromelina en tumores en ciertos animales. Un pequeño estudio clínico en Alemania, ha descubierto recientemente que la bromelina puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y ayudar a controlar las infecciones. No hay evidencia de que la bromelina aumenta la supervivencia. Investigaciones adicionales tendrán que demostrar si la bromelina puede desempeñar algún papel en el tratamiento del cáncer y sus síntomas.

Los suplementos de bromelina también pueden tener efectos antimetastásicos. Se ha examinado in vitro el efecto de la bromelina y se ha observado que se opone a la proliferación de la leucemia mediante una mejora en la normalización de las células de la sangre y reduce la metástasis de las células de cáncer de pulmón

La bromelina y las infecciones urinarias

Los suplementos de bromelina mejoran la eficacia de los antibióticos en personas con infecciones urinarias. En un estudio a doble ciego, 28 personas con una infección urinaria recibieron antibióticos y bromelina o un placebo. Los síntomas de infección se resolvieron en todos los que recibieron bromelina, en comparación con sólo el 46% de quienes recibieron placebo.

La bromelina y el asma

Los suplementos de bromelaína reducen el espesor de la mucosidad, la cual puede ser beneficioso para personas con asma.

La bromelina y la artritis

Los suplementos de bromelina tiene un importante actividad antiinflamatoria. Hace muchos años, en un ensayo preliminar, las personas con AR (artritis reumatoide) que recibieron suplementos de bromelina experimentaron una disminución en la inflamación de las articulaciones y mejoraron su movilidad articular.

La bromelina y el eczema

Los suplementos de bromelina cuando se toman con el flavonoide quercetina puede aliviar las erupciones rojizas y, a menudo, la comezón intensa que acompaña al eczema.

Bromelina y el dolor de los senos para las madres lactantes

El dolor en los senos es una queja común de las madres que amamantan a sus bebés. Los efectos analgésicos de la bromelina, cuando se combina con tripsina, mejoró significativamente los síntomas de la congestión en comparación con el uso de placebos. En el experimento, el complejo con bromelina tuvo más éxito que los tratamientos que contenían paquetes de oxitocina, el cual, no tuvo ningún efecto demostrable sobre los síntomas de la inflamación y el dolor.

Si usted está amamantando, consulte a su médico antes de tomar suplementos nutricionales.

Comentarios

Una sola pastilla con extracto de bromelina me dejó la boca y la garganta llena de úlceras y granos muy dolorosos y muy difíciles de curar. Tardé 5 días en sentirme algo mejor

que contraindicaciones tiene tomar este suplemento? y cualquier persona la puede tomar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.