¿Cómo distinguir entre convulsiones y epilepsia?

El saber diferenciar las convulsiones por diferentes patologías de la convulsiones por epilepsia es fundamental para un adecuado tratamiento.

Un diagnóstico equivocado puede provocar un error en el tratamiento e incluso puede ser perjudicial para el enfermo.

El diagnóstico de la epilepsia puede ser en algunos casos difícil. Al consultar a un médico después de que usted o su hijo ha tenido convulsiones inexplicables, usted y el médico trabajarán juntos para responder a tres preguntas claves:

¿Fue realmente un ataque, o fue algo que parecía un ataque? Varios síntomas pueden parecer convulsiones, pero no necesariamente serlo. Esto puede incluir espasmos del llanto, dolores de cabeza por migraña, espasmos musculares o tics, trastornos del sueño o crisis psicógenas. En estos casos tomar medicamentos antiepilépticos para tratar las convulsiones no epilépticos pueden exponer a usted o a su hijo a riesgos innecesarios.

Si usted está teniendo convulsiones, ¿son las convulsiones causadas por la epilepsia? No todo el que tiene una convulsión tiene epilepsia; puesto que puede haber otra causa. Otras posibles causas para esa convulsión pudiera ser: fiebre, ciertos medicamentos, un desequilibrio electrolítico, o la inhalación de humos. Tomar medicamentos antiepilépticos cuando no tienen epilepsia puede exponerle a un riesgo innecesario y a posibles efectos secundarios.
   
Si usted tiene o puede tener epilepsia, ¿qué tipo de ataques tiene? Los diferentes tipos de crisis epilépticas (parcial y generalizada) no son tratados de la misma manera o con los mismos medicamentos. Por ejemplo, algunos medicamentos que controlan las convulsiones parciales pueden resultar peor en las crisis de ausencia.

Pruebas de diagnóstico para descartar epilepsia

Un examen físico e historial clínico detallado a menudo proporcionan las mejores pistas en cuanto a si usted tiene epilepsia,  el tipo de epilepsia y las convulsiones que usted tiene. Exponer de forma clara lo que le sucede justo antes, durante y después de una crisis puede ayudar al médico hacer un diagnóstico correcto.

Su médico puede querer descartar otras posibles causas de la crisis con otras pruebas de laboratorio, que pueden incluir:

Recuento sanguíneo completo para comprobar si hay infección, y las pruebas de química sanguínea para detectar niveles anormales de electrolitos (como el magnesio, potasio y calcio); signos de mal funcionamiento del riñón o del hígado, y otros problemas comunes.

Punción lumbar (también llamada punción raquídea), que es un análisis de líquido cefalorraquídeo para descartar infecciones, como meningitis y encefalitis.

Examen toxicológico, que examina la sangre, la orina y el cabello en busca de venenos, drogas ilegales, u otras toxinas.

Pruebas de diagnóstico de la epilepsia

El Electroencefalograma
La prueba más útil en apoyo de un diagnóstico de la epilepsia es un electroencefalograma (EEG). Un ordenador registra los patrones eléctricos de su cerebro como líneas onduladas. Si usted tiene epilepsia, el EEG puede mostrar picos anormales en los patrones de las ondas de su actividad eléctrica cerebral. Los diferentes tipos de epilepsia causan diferentes patrones. Sin embargo, un EEG tiene sus limitaciones en su capacidad de diagnosticar la epilepsia. De hecho, muchas personas con epilepsia tienen EEG normal entre convulsiones.

Las pruebas de imagen (resonancia magnética y TAC)
La resonancia magnética y tomografía computarizada (TC) son pruebas de imagen que permiten a un médico ver el cerebro y evaluar la causa y la ubicación de una posible fuente de la epilepsia en el cerebro. El análisis puede revelar cicatrices, tumores, o problemas estructurales en el cerebro que puede ser la causa de las convulsiones o epilepsia. La RM es la prueba más útil en la mayoría de los casos. Las pruebas de imagen no se pueden hacer después de un primer ataque, pero se recomienda en muchas situaciones (por ejemplo después de una primera convulsión en adultos o después de una lesión en la cabeza).

Temas relacionados
Epilepsia. Síntomas
Epilepsia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

A los 4 años durmiendo la siesta mi hijo convulsiono x primera vez. Ese dia lo internaron, le hicieron todos los estudios y le diagnosticaron convulsio benigna de la infancia. Lo medicaron con clobazan 5mg, a los 8 meses le volvio a repetir esta vez de noche, a las 5 de la mañana. Le aumentaron la medicacion y lo veia muy nervioso mientras dormia. Al mes le dio una tercera, y al dia siguiente una cuarta. Decidieron cambiarle la medicacion x Levetiracetam 500mg x dia. Como paso 1 año y medio sin convulsionar, en 6 meses tenian pensado sacarle la medicacion. Pero nos sorprendio otra y decidieron aumentarle a 1000 mg diarios, a la semana le dio otra y siempre estando dormido y ahora al comienzo del sueño, a la media hora de dormirse. Al mes le volvio a dar y ahora se lo aumentaron a 1250 mg x dia. Mi casa es un caos xq mi hijo de 9 años no quiere dormir c el xq siempre lo vio y esta traumado, yo desde ya no duermo x temor a no poderlo socorrer, lo ayudo c Diazepan enema q le corta la convulsion en el momento. Todos me dicen q no le va a pasar nada, q vuelve solo pero cambia tan feo de color q me doy cuenta q no oxigena. A la vez me dice el medico q no lo deje convulsionar q le corte c el enema...estoy desesperada y no encuentro respuesta a este terrible probema. quiero encontrar una respuesta...xq le pasa esto y si algien esta pasando x lo mismo xq he dejado de trabajar xq no me puedo concentrar en nada, de noche mi vida se termina...gracias

Tratamientos y Remedios para la Epilepsia

EPILEPSIA
Afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociada eventualmente con diversas manifestaciones clínicas o paraclínicas.

Medicina Natural para la epilepsia con la Dieta : No comer sal. Ayuda el ayuno. Cebolla, manzanas, naranjas, ortigas.

Medicina Natural para la epilepsia con Plantas Medicinales: Valeriana, Naranja (muy eficaz), Arnica, Llantén,Ortiga, Manzana, Cebolla a pedacitos, Muérdago.

Medicina Natural para la epilepsia con Suplementos alimenticios
Vitamina B-6: Es necesaria para un funcionamiento normal del cerebro.

Vitamina E: Favorece circulación e inmunidad. Se recomienda el uso de vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

Magnesio: Calma el sistema nervioso y los espasmos musculares. Se recomienda el uso de magnesio en forma de citrato.

Manganeso: Suele ser deficiente en epilépticos.

Selenio: Antioxidante importante que protege el funcionamiento cerebral. Se recomienda el uso de selenio en forma de L-selenometionina

Zinc: Protege las células cerebrales. Suele haber deficiencia de zinc en epilépticos. Se recomienda el uso de zinc en forma de citrato.

Taurina: Importante antioxidante y regulador inmunológico, necesaria para la activación de los glóbulos blancos y el funcionamiento neurológico.
En un estudio realizado con pacientes que no respondían a los fármacos anticonvulsivos, el 30% reaccionaron favorablemente con taurina, y se produjo una reducción muy notable en la frecuencia de los ataques.

Observaciones para la epilepsia: No ver televisión o cine (parpa­deo).
Durante el ataque compresa caliente sobre la región cervical durante 15 minutos y aplicar al final una compresa fría de 4 dobleces cubierta con lana, durante 2 o 3 horas. Como preventivo, se puede hacer cada noche con agua de Manzanilla y Espliego.

Medicina Natural para la epilepsia con Homotoxicología. Galium-Heel (g.a.), Spascupreel (c), Psorinoheel (g), Belladonna-Homaccord

Para más información vea:
Epilepsia. Síntomas
¿Cómo distinguir entre convulsiones y epilepsia?

Hola, Mariela: entiendo lo que te esta pasando, puesto que yo ya viví esa etapa; Mi hijo fue diagnosticado con epilepsia benigna de la infancia hace ya 8 años y los primeros años me costo trabajo asimilarlo, adaptarse a la nueva circunstancia y sobre todo aceptarla. Te aconsejo que busques información sobre la epilepsia existen diversos libros, artículos en Internet que te ayudaran a ver con claridad el problema. y no te preocupes demás,porque de esa manera no ayudas a tu hijo; ademas dentro de lo que cabe este tipo de epilepsia se estima, que se cure en la pubertad, esas son mis expectativas. Esperando que te sirva de algo te contare a grandes rasgos el historial de mi hijo: El empezó con la primer convulsión a los 3 años y medio se le relaciono con crisis febriles por una infección estomacal que tenia, pero ya en la segunda ocasión me dejo ver que algo no andaba bien por lo tanto le hicieron un electro y todos los análisis de rutina para llegar al diagnostico que ya sabemos. De ese punto mi hijo lleva 43 crisis( las llevo documentadas porque es importante llevar un historial de ellas para analizar los patrones y prevenir posibles factores) unas fuertes otras mas relajadas pero al fin crisis. yo soy muy cuidadosa con el medicamento, el cual se debe de dar en el horario exacto y la dosis correcta -no retrasos-. En todos estos años de lucha con la enfermedad he dejado que mi hijo viva las experiencias de cualquier niño de su edad no he permitido que se sienta aislado del mundo sino que busque la manera de adaptarse. desde los 3 años lo llevo a terapias de lenguaje, pedagogía a talleres de aprendizaje, natación y equino terapia, como ya sabes la epilepsia traen consigo otros trastorno como el déficit de atención, hiperactividad y lenguaje deficiente( y estas actividades le ayudan bastante). No todos los casos son iguales pero es lo mas común. En la alimentación hice cambios; nada de cafeína y azucares artificiales, la mayor cantidad de proteínas y frutas en especial naranjas y sobretodo no juegos de vídeos estos son estimulantes del sistema nervioso y predispones las crisis. Debes pensar que solo vivo para mi hijo por todas las actividades que realizamos, pero no, tengo otras actividades que atender a si como mi hogar y mi persona. Ten animo, que no hay imposibles en la vida si uno se lo propone.

Hola mama espero ya su niño haya mejorada ,quisiera saber como siguio su caso ya que yo tengo un niño de 2 años con convulsiones no es fácil estar en estas situaciones. Usted preguntaba por una respuesta, una ayuda, solo le diré que Dios sabe el porque las cosas y para que , El es el único que puede ayudarle busque de Dios que el da esas fuerzas esa fortaleza esa sanidad .. mi niño no camina ,no habla pero he visto que Dios a puesto su mano ..... espero que todo les este iendo mejor. Feliz dia

prueba con la remolacha con las convulsiones y eso le ayudo mi bebe tenia 15 dias de nacido cuando empezo pero me dijeron que le diera jugo de remolacha y eso le ayudo

mi hijo tambiem ha presentados los sintomas antes mencionados no hay que demostrar nunca nervios al contrario muchos animos llevalo a una iglesia para que lo oren no temas

Buenos días; quisiera sus comentarios sobre la epilepsia que padece mi hermano- Desde aproximadamente 25 años presenta "convulsiones": fuerte dolor de cabeza, mareos, poca habilidad para mantenerse de pie( aunque no se cae), no pierde la conciencia. Los eventos se presentan generalmente luego de esfuerzos físicos como movimientos bruscos del cuerpo, al ponerse de pie, durante las evacuaciones. Actualmente ha aumentado las frecuencias de los eventos casi inabilitandolo su libre desenvolvimiento. Su medico recientemente lo diagnosticó epileptico a traves del EGG. Actualmente cumple tratamiento con Valcote Er( 2 gr diario). Las convulsiones no cesan y continúan los dolores de cabeza. Quisiera su orientación y particularmente conocer más sobre este tipo de epilepsia. Agradeciendo su atención. FA

Un saludo, mi caso se presenta en un 98% de los casos cuando inicio el sueño, hay convulsiones...según médico especialista y los exámenes realizados, no hay foco epiléptico..el medicamento usado es el topiromato 200mg diarios ya que otros han alterado mi metabolismo hepático...aun asi, continúan dando y a la misma frecuencia: cada mes...pido otra recomendación por favor

mi hijo de 14 años inicio con convulsiones hace tres años y unicamente lo estoy tratando con hidantin recetado por el medico, estoy desesperado por sigue con las convulsiones pero con espacios de 20 a 30 dias para repetir la convulsion.

Hola mi hijo al mes y 1/2 comenzó con conbulsiones sus crisis se an agrandado el ahora tiene 2 años y 4 meses la doctora le da un año de vida no existe un por que de su mal an tratado
todos los medicamentos y ya no le ayudan en nada pasa convulsionando todo el tiempo existirá algo diferente para el no quiero que mi bb muera

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.