Neuritis vestibular y Laberintitis. Causas, síntomas y tratamientos

Definición de laberintitis o neuritis vestibular

Se define laberintitis como un trastorno del oído interno. Suele ocurrir cuando el laberinto, una parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio, se hincha y se inflama.

La inflamación puede causar vértigo repentino. Esto nos hace sentir como si estuvieramos dando vueltas o giros. La  laberintitis también puede causar pérdida de audición temporal o zumbido en los oídos.

Otra forma de designar a la laberintiis es por el término "neuritis vestibular". Los dos problemas tienen los mismos síntomas y son tratados de la misma manera.

Causa de la laberintitis

La causa de la laberintitis no está claro. La laberintitis puede ocurrir después de una infección viral o, más raramente, después de una infección causada por bacterias. A menudo es desencadenada por una infección del tracto respiratorio superior, tales como la gripe o un resfriado. Con menos frecuencia, puede comenzar después de una infección del oído medio.

La infección causa inflamación del nervio vestibular. Esto hace que el nervio envíe una señal equivocada al cerebro. Pero otros sentidos (por ejemplo, la visión) no detectan el movimiento. De modo que la confusión en las señales puede hacer sentir que la habitación está girando o que ha perdido su equilibrio (vértigo).

Síntomas de la laberintitis

El síntoma principal de la laberintitis es el vértigo, pero no es lo mismo que sensación de mareo. Los mareos producen una sensación de inseguridad mientras que el vértigo nos hace sentir como si estuviéramos dando vueltas o giros. Puede provocar que el caminar resulte difícil. Los síntomas del vértigo y los mareos pueden ser causados ​​por muchos otros problemas además de la laberintitis.

Con la laberintitis, el vértigo comienza sin previo aviso. A menudo comienza 1 a 2 semanas después de haber tenido una gripe o un resfriado. Los síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para hacerlo vomitar o hacerle sentir mal del estómago. Este tipo de vértigo desaparece lentamente entre un par de días o unas semanas. Sin embargo, durante un mes o más, puede uno sentir los síntomas del vértigo si de repente mueve la cabeza de cierta manera.

La laberintitis también puede causar pérdida de audición y zumbido en los oídos (tinnitus). Con mucha frecuencia, estos síntomas no duran más de unas pocas semanas.

Diagnóstico de la laberintitis o neuritis vestibular

Su médico puede determinar si usted tiene laberintitis haciendo un examen físico y  conociendo sus síntomas e historial clínico.  El médico tratará de encontrar signos de infecciones virales que puedan ser la causa de la laberintitis.

Si la causa de su vértigo no es clara, su médico puede hacer otras pruebas, tales como electronistagmografía o una resonancia magnética para descartar otros problemas.

Tratamiento de la laberintitis o neuritis vestibular

La mayoría de las veces, la laberintitis desaparece por sí misma. Esto normalmente toma varias semanas. Si la causa es una infección bacteriana, el médico le recetará antibióticos. Pero en la mayoría de los casos los trastornos son causados ​​por infecciones virales, que no se pueden curar con antibióticos.

Su médico puede recetarle medicamentos con esteroides, que pueden ayudarle a sentirse mejor. También le puede dar otros medicamentos, como los antieméticos, antihistamínicos y sedantes, para ayudar a controlar las náuseas y los vómitos causados ​​por el vértigo.

El vértigo generalmente mejora a medida que el cuerpo se adapta (compensación). Los medicamentos como los antihistamínicos pueden ayudar con los síntomas, pero pueden provocar que el vértigo desaparezca más tarde. Lo mejor es utilizar sólo los medicamentos cuando son necesarios y durante el menor tiempo posible.

El ejercicio puede ser de gran ayuda y hacerlo sentirse mejor. Consulte con su médico acerca de qué tipo de ejercicios relacionados con el equilibrio puede practicar en su hogar. Estos incluyen simples movimientos de cabeza y mantener el equilibrio estando de pie y sentado.

Temas relacionados:
Vértigo. Causas y síntomas. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Homeopatía para los Oídos
Oídos. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

mi hija padece epilepcia y tiene seis meses ke empezo con la laberintitis puede desaparecar y la laberintitis, es causada por la epilepcia ke padese

EL PASADO DÍA 13 DE AGOSTO SUFRÍ UNA CRISIS VERTIGINOSA DE BUENAS A PRIMERAS MIESTRAS ESTABA RECOSTADO EN EL SOFÁ MIRANDO LA TELE. ME ENCONTRÉ INCAPAZ DE SENTARME Y MENOS AUN DE LEVANTARME. CUANDO PUDE (UNOS 15 MINUTOS MAS TARDE) LLAMÉ A UNOS VECINOS DESDE MI MÓVIL Y ME SOCORRIERON. UNA AMBULANCIA ME LLEVÓ AL HOSPITAL Y ME HICIERON UN TAK; EL MÉDICO INTERPRETÓ QUE HABÍA TENIDO UN ICTUS CEREBELOSO. BUENO, A CASA Y NADA DE TRASTAMIENTO. DURANTE DOS SEMANAS ME TUVIERON QUE LLEVAR DE NUEVO AL HOSPITAL TRES VECES MÁS HASTA QUE UN MÉDICO DE URGENCIAS ME MIRÓ LOS OÍDOS CON EL APARATITO QUE LLEVA LINTERNA Y ME DIJO QUE LO QUE TENÍA ERA UN TAPÓN DE CERUMEN. BUENO, ME RECOMENDÓ PONERME ACEITE DURANTE TRES DÍAS Y PEDIR CITA EN MI MÉDICO DE CABECERA. ASÍ LO HICE Y COMO YA ESTABA BLANDA LA CERA ME LA SACARON CON UN LAVACRO CON JERINGUILLA. A FECHA DE HOY SIGO CON MAREOS EN LA MARCHA (AL CAMINAR) PERO NADA QUE VER CON LO QUE SENTÍ EN AGOSTO. ¿CUANTO PUEDE DURAR ESTO?. ME TIENE AMARGADO; AHORA ME HAN DADO CITA PARA EL OTORRINO EL DÍA 3 DE ENERO PARA QUE ME SAQUEN CUALQUIER RESTO DE CERUMEN CON LA MÁQUINA DE VACÍO Y MIRE SI HAY ALGO MÁS. LA VERDAD ES QUE ESTOY PREOCUPADO PORQUE EL DIAGNÓSTICO DE MI MÉDICO DE CABECERA FUE LABERINTITIS. ME EXPLICÓ QUE ES COMO SI TUVIERAMOS UN LAGO EN EL LABERINTO Y CON LA AGRESIÓN DEL LAVACRO HUBIERA GENERADO OLEAJE. DICE QUE CUANDO EL LAGO SE QUEDE PLANO SE IRÁN LOS MAREOS. NO SÉ, ESTOY PREOCUPADO PORQUE AUNQUE CAMINO BIEN (MEDIANAMENTE MAREADO) Y HASTA PUEDO CONDUCIR SIN PROBLEMA NO SE VA DEL TODO. SI PUEDEN AYUDARME LO AGRADECRÍOA MUCHO PUES NO TENGO DINERO PARA IR A MEDICINA PRIVADA Y TENER UN DIAGNÓSTICO CREIBLE. NO ES QU ENO CONFÍE EN LA PÚBLICA PERO ES QUE VAN MUY DEMORADOS PORQUE HAY COLAPSO. EN FIN, GRACIAS.

Sufro de este mal mas de dos años, he recurrido como a 10 profesionales con todos los examenes habido y por haber y no hay resultados.

es cambiar tu estilo de vida ya que involucra A TODA LA FAmilia esa sensacion de estar dando vueltas y no tener una recupracion rapida de saca de lo habitualno hablo por merito propio sino que de un momento a otro le dio a mi niño de 12 años ya lleva dos semanas y no recupera del todo.le pido a dios nos ayude ha salir de esta enfermedad .

Es horrible, a mi dio después de una gripe estando embarazada, y me vienen los mareos y zumbidos en los oídos cada 3 meses o menos, a mi afecta más el oído izquierdo, y cuando cargo a mi bebe de 4 meses prefiero estar en cama me da miedo que se me caiga y se lastimé, he tomado cualquier tipo de medicina y nada me funciona,

Si continuas con ataques de vértigo definitivamente NO es NEURONITIS, la descripción de una neuronitis hace referencia a UN cuadro de vértigo de horas de duración con gran discapacidad por los sintomas acompañantes y en efecto por el vértigo en si que dificulta la marcha, es generada por una inflmación del vestibulo (parte del oido encargada del eqiuilibrio) secundaria una infecciíon viral en la mayoria de sus casos, que tiene como tramiento medicamentos para disminuir los sintomas como la náuseas e incluso el vómito, incluso sedantes en el momento agudo, PERO posterior a pasar el vértigo lo más importante es la rehabilitación vestibular mediante ejercicios de ojos y otros con una recuperación realizando dichos ejercicios y retomando actividades físicas (excepto manejar al menos 1 mes) para RE-ENTRENARNOS a los estimulos motores, si esto no ocurre la recuperación es tardia y quedaria la sensación de mareo a la marcha o con movimientos rápidos pero no más vértigo, asi que si continuas con crisis de vértigo deberias de acudir a un otoneurologo el es el especialista indicado para hacer tu diagnóstico y darte el tratamiento adecuado. Saludos

Sufro de labertintitis desde hace mas o menos tres meses. Comenzo luego de una infeccion viral que me dio con mucha moslestia en mi garganta lo que no me permitia poder tragar ni la saliba. Senti molestia en mi oido derecho y al recuperarme comence con los mareos pero muy fuertes a la hora de acostarme a dormir. Pense que tambien estaba aunado al stress por mi corre corre de vida. Trate de bajar la presion al respecto y tomar tiempo para descansar y alivie pero a los 15 dias volvi con el problema, aun no habia ido al medico. Disfrute de un paseo a piscina antes de salir de vacaciones como nunca y siento que el impacto que recibia al caer del tobogan sumo o agudizo el problema que venia presentando y que yo no habia tomado en cuenta. Total que como a los tres dias comence con un sabor dulzon en mi boca y no podia distinguir bien el sabor de las comidas saladas, lo que me parecio raro y en la noche recibi un golpe en mi oido derecho, al trastabillar, con un palillo (parte roma) con el que me iba rascando el oido, el golpe fue muy fuerte y tuve que sentarme. al otro dia me recomendaron tomar antoibiotico, desinflamatorio y colocarme unas gotas y esto ultimo me desestabilizo por completo, origino un dolor inaguantable, mucho mareo y nauseas, termine vomitando y con la tension super baja. Trate de reposar al maximo y luego fui al otorrino, quien vio la situacion y me dijo que tenia la cavidad timpanica rota y muy inflamada, cambio el tratamiento por una antibiotico mas fuerte y otro para el vertigo, mas unos ejercicios para lo mismo. me remitio a un neurologo y me consulte con un medico internista, quien me mando hacer una resonancia magnetica con contraste para ver cual es el problema que me esta afectando. El dice que mi problema de oido debe de verlo un OTOLOGO, especialista que estudia las enfermedades del oido interno con mas profundidad. Me mando tratamiento para mi paralisis facias y asi evitar que se agrave y para el vertigo. Estoy en la espera de la resonancia y los resultados. Espero tener la suerte de resolver mi proplema.

Buenos dias yo tengo laberintitis hace 3 meses me cure de todos los sintomas pero aun no escucho por el oido derecho me hize tomografias para descartar alguna lesion o tumor y no encontraron nada, y el otorrino me indico que la laberintitis viral daño mi oido derecho y el daño es irraparable por lo cual tengo que usar auidifonos diguenme es esto posible o la inlamacion desaparecera con el tipo gracias por su respuesta

A mi me diagnosticaron neuriris vestibular hace 6 años. He ido con muchos otorrinos y otoneurologos . Oigo muy bien. Tengo un poco de tinitus( nada molesto ). Tengo nigtamus. Me han dado de todo :
Serc vontrol no otro piloto y mil medicinas más. Me han dado terapia y sigo igual. A veces menos mareada. A veces me dan crisis muy duras con náuseas. Por lo regular mi mareo es trepidatorio osea cuando subo o bajo la cabeza. A parte de la inestabilidad que teno al caminar. Ahora tengo una crisis. Mi mareo es rotatorio y trepidatorio y con náusea. Tengo 70 años. Y me hicieron resonancia magnética de la cabeza. No hay nada.

actualmente salgo de un cuadro de neuritis vestibular, es casi imposible hacer ejercicio, no se por que lo recomiendan, si el vertigo es constante lo unico que quieres hacer es estar acostado para controlar los mareos y las nauseas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.