Silicea. Homeopatía. Síntomas Mentales

SILICEA (Sílice. Pedernal) SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE SILICEA

1 - (+++) Esencial y básicamente, Silicea carece de confianza en sí mismo, es profundamente inseguro, lo que, por lógica consecuencia, lo convierte en un ser pusilánime, apocado, cobarde, dócil, flojo, complaciente o condescendiente y sumiso. Kent ha descripto magníficamente este estado mental: "Al paciente le falta fuerza, firmeza, entereza. Lo que Silicea es para el tallo del cereal en el campo (que lo mantiene enhiesto), es para la mente humana". "Cuando la mente necesita Silicea, está en un estado de debilidad, desconcierto, miedo, un estado de sometimiento".

 
Ese estado se evidencia principalmente por una gran timidez, especialmente de aparecer en público, de enfrentar a la gente. Siente un profundo temor al fracaso, lo que, sumado a su indecisión, ambos aspectos evidentes de su íntima inseguridad, le impiden emprender ninguna actividad, y le ocasionan una marcada ansiedad por el futuro. Esta conducta no deja de afectarlo, porque se da perfecta cuenta de las limitaciones que le trae, y hace que tenga remordimientos y se reproche a sí mismo, sintiéndose culpable. Así también, su inseguridad hace que viva muy traumáticamente la anticipación ante la perspectiva, inmediata o alejada, de cualquier acontecimiento que le exija aptitudes que él no cree tener o decisiones que él no cree poder tomar o actitudes que él no piensa que pueda asumir. Y también la avaricia muy marcada de Silicea es una exteriorización más de su inseguridad, que le hace acumular valores materiales en exceso, aún en desmedro de sí mismo, porque esa acumulación visible representa para él la seguridad palpable, exterior, que él siente que no tiene en su interior.

2 - (++) Posiblemente en un intento inconsciente de superar su inseguridad no tolera el consuelo, porque tal vez lo haga sentirse más inferiorizado, como si creyera que la aceptación de palabras de consuelo fuera un signo de debilidad. El consuelo lo agrava y, si llora, lo hace llorar más y lo irrita. Por el mismo motivo, y siempre girando alrededor de su sentimiento de inferioridad o inseguridad, la contradicción le es insoportable, no la tolera. Es habitualmente impaciente, malhumorado, obstinado y se ofende fácilmente. Su irritabilidad se acentúa después del coito. Niños tercos, testarudos, atravesados, malhumorados, y que lloran cuando se les habla suavemente; no toleran que los toquen. Puede, por el contrario ser suave o dulce.

3 - (++) Los alfileres, agujas, espinas y todo objeto puntiagudo constituyen una verdadera obsesión para él, y tiene alucinaciones sobre alfileres, ve agujas, les tiene terror, o cuenta cuidadosamente los alfileres o los busca. A menudo no come pescado por temor a clavarse una espina. No tolera ver puntas de acero dirigidas hacia ella. Curiosamente, cabe mencionar la notable capacidad de Silicea para eliminar agujas clavadas en los tejidos o espinas de pescado.

4 - (++) "Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por ruidos, por sustos, al dormirse o al tocarlo. Se asusta fácilmente. Trastornos por sustos.

5 - (++) Intelectualmente, tiene dificultad para concentrarse, pensar y comprender, especialmente por esfuerzos mentales sostenidos o prolongados, que lo agravan, y su memoria es escasa, sobre todo para el trabajo mental, razones ambas por las cuales siente aversión a todo trabajo de este tipo, que lo cansa. Está abombado, aturdído, más aún después de mediodía, o cuando escribe o por esfuerzos mentales, y en niños. Rechaza leer porque lo deja postrado mentalmente. Puede llegar así a una verdadera confusión mental, que puede ser provocada o acentuada por esfuerzos mentales o por una simple conversación, o aparecer después de comer o al despertar; parece como si estuviera intoxicado. Inconsciencia después de tomar frío; conducta automática. Imbecibilidad. Ausente.

6 - (++) Es sumamente concienzudo, escrupuloso, puntilloso, en lo que hace; aunque sean cosas sin importancia.

7 - (++) Ansiedad durante la menstruacion, por ruidos, por cosas sin importancia, o estando acostado. Ansiedad de conciencia. Inquietud ansiosa interior; peor estando sentado o al despertar. Miedo a la oscuridad, a los ladrones, a las tormentas, a trabajar; al despertar.

8 - (+) Durante el sueño: habla, llora, rie y hasta camina. Sonambulismo, especialmente en luna nueva y llena.

9 - (+) Gran hipersensibilidad a los ruidos, aún al más leve, y a las voces. Es muy sensible, llora fácilmente.

10 - (+) Depresión nerviosa marcada después de un trabajo en un sitio cerrado. Está agotado y descorazonado, descontento. Cansado de la vida, con deseos de morir; tendencia al suicidio ahogándose o tirándose desde una altura, peor durante la menstruación o con la sudoración. Tristeza durante la fiebre. Nostalgias. Indolencia. Indiferencia.

11 - (+) Mentalmente, está peor por excesos sexuales, durante las tormentas y por la conversación.

12 Otras características mentales: lascivia; cree estar en dos lugares al mismo tiempo; ve visiones.


(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 
Temas relacionados:
Silicea. Sintomas Generales
Silicea. Síntomas Particulares
 

Comentarios

Hola... soy una persona con una disfluencia notoria al hablar... tengo 22 años y me gustaria probar la homeopatia...

El termino Patogenesia de Silicea es un diagnostico desde un punto de vista de la Homeopatia? Me interesa el tema, ya sea conociendolo como mineral necesario para el organismo y tambien desde el punto de vista de sintomas mentales. La condicion de Patogenisia de Silicea tiene relacion con el tipo de personalidad que tiene que ver con la timidez, personalidad introvertida, esto se agrava por la carencia de este mineral en el organismo?

según un estudio homeópata, me faltaría sílice. Como no encuentro en las farmacias este mineral solo, podría tomar silicea? incluye calcium. ferrum, magnesium y mercurius.
M

i problema está en caida de cabellos y piel arrugada especialmente en las manos y ante brazos. Gracias

Sí, agradecida pues con una ostoporosis importante, me negué a tomar fijadores de calcio y a inyecciones con drogas como teriparatide y otra que no recuerdo. Sólo sirven para acarrear más problemas que soluciones. Por lo tanto llegué a un médico homeópata unicista y en menos de un año frenó la descalcificación, con un tratamiento más que sencillo y sin sufrimiento, empleando silicea, económico, práctico y eficaz. Volvamos a lo natural y dejemos de enriquecer a laboratorios inescrupulosos.

Hola buen día,le comento que padezco de quistes de agua en el epídidimo.
Me estoy tratando en Montevideo (Uruguay) con una médica homeópata.
Me ha dado varios medicamentos.
La pregunta es si se pueden disolver y que tiempo lleva.?
Desde ya muchas gracias.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.