Arcilla o Barro. Propiedades. Tratamiento

Analizaremos: Propiedades terapéuticas de la arcilla a nivel general

Uso interno: Vía oral y anal. Contraindicaciones. Indicaciones para su uso
Uso externo: Cataplasmas. Indicaciones para su uso

El empleo terapéutico de la arcilla se remonta al tiempo de los egipcios, y médicos tan eminentes como el árabe Avicena y el griego Galeno llegaron a elogiarla en sus escritos, e incluso el naturalista Plinio el Viejo le dedicó un capítulo en su Historia Natural.

Pero fueron los grandes naturópatas alemanes Kneipp, Kuhn y Felke los que más han contribuido a colocar la arcilla en el puesto de honor que le corresponde dentro de los tratamientos naturales.

Afortunadamente, podemos decir hoy que la arcilla está alcanzando en Europa el reconocimiento, por parte de la ciencia en general, y en particular de la medicina natural, que sus maravillosas propiedades terapéuticas, cumplidamente comprobadas, merecen.

Propiedades de la arcilla o barro

A continuación enumeramos las principales propiedades terapéuticas de la arcilla a nivel general.

Bactericida
La arcilla en contra de lo que pudiera parecer, actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes (o bactericidas) que se conocen, ya que en lugar de actuar como los fármacos que ejercen su acción bactericida indiscriminadamente, la arcilla, húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular, es decir actúa de una forma selectiva, por lo que permite curar, con asombrosa rapidez, ciertas llagas y úlceras, aplicada de forma de emplasto o cataplasma sobre ellas.

Cicratizante
Posee además un gran poder cicatrizante de la piel, la cual se cura sin dejar apenas señal, lo que se atribuye a su contenido en silicato de aluminio.

Poder de absorción
Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.

Estimulante de la función cutánea
Actúa también como estimulante de la función cutánea, hasta el punto de que no solo depura y sana la piel, sino que incluso favorece la fijación y destrucción del ácido úrico acumulado en el organismo y su eliminación a través de ella; de ahí los espectaculares efectos de los emplastos de arcilla.

Analgésica y desinflamatoria
Actúa así mismo como calmante de las zonas doloridas, y es especialmente útil en las inflamaciones cutáneas superficiales (golpes, picaduras de insectos, quemaduras, etc.) en las que actúa como refrescante, desinflamatoria, perdiéndose sus efectos a medida que se calienta.

Descongestionante
Además, actúa en las inflamaciones de los órganos internos, comportándose como descongestionante, capacidad esta que aumenta al irse calentando sobre la piel, o al aplicarla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría la cataplasma pierde su acción y hay que renovarla.

USO INTERNO DE LA ARCILLA O BARRO

Vía oral. Utilizar una cucharada de arcilla en medio vaso de agua sin hervir. Procurar no sobrepasar esta dosis diaria, sobre todo en los hipertensos, ya que puede ayudar a aumentar la presión sanguínea. En caso de infecciones y úlceras intestinales puede y debe duplicarse la dosis. Tomarla en ayunas o antes de las comidas. El tratamiento suele hacer durante un mes, tomándola tres semanas seguidas y descansando la cuarta.

Vía anal. En forma de de enemas o lavativas intestinales. En un litro y medio de agua se puede añadir hasta 4 cucharadas de arcilla. 

Contraindicaciones de la arcilla

Evitar tomarlas en caso de oclusión intestinal, en peligro de estrangulamiento de hernia. Si dos semanas antes de empezar a tomarla hemos tomado algún producto que contuviera aceite de parafina, puede endurecer la arcilla, o bien si estamos tomando algún medicamento farmacéutico. Como norma general, no tomarla junto con cualquier tipo de aceite comestible; es decir separar la toma de arcilla y aceites a horas distintas. 

Indicaciones para el uso interno de la arcilla:

1)    Por sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias, ayuda a resolver las enteritis, amebiasis, y oxiuriasis, así como otras enfermedades infecciosas y parasitarias.

2)    Está indicada en las irritaciones y úlceras gástricas, e incluso en los tumores del aparato digestivo, pues elimina células destruidas y fomenta su reconstrucción.

3)    Regula las evacuaciones, resolviendo los casos de estreñimiento por atonía intestinal.

4)    Depurativo de la sangre, a la que limpia de impurezas, resolviendo casos de gota y otras enfermedades metabólicas, cura furúnculos, y otras erupciones externas consecuencia de un estado de toxemia.

5)    Soluciona casos de anemias por carencias de minerales, aportando catalizadores que permiten la asimilación y fijación de los mismos.

6)    Regula el metabolismo, y tonifica y reactiva las funciones de los órganos disminuidos.

7)    Asociada con el zumo de limón es un poderoso antídoto contra los envenenamientos. 

USO EXTERNO DE LA ARCILLA O BARRO

Puede prepararse con ella una cataplasma más o menos fluida (a voluntad según la aplicación que se destine) amasando una buena cantidad de arcilla en agua sin hervir, o bien en infusiones o maceraciones de plantas medicinales adecuadas u otras sustancias o alimentos. Para más indicaciones en uso externo mezcladas con otras sustancias o alimentos pinche aquí.

Colocar la cataplasma directamente sobre la piel, sujetándola con un paño seco o venda.

La temperatura de la arcilla, en el momento de aplicarla, deberá ser fría cuando necesitemos frescor sobre zonas inflamadas o calientes, y deberá retirarse antes de que se caliente demasiado o esté seca. En cambio, en casos de querer tonificar un órgano débil, deberá estar caliente y renovarla antes de que se enfríe (calentarla a baño maría, pues con el calor se pierden sus virtudes).

Indicaciones para su uso externo:

1)    Para abscesos, furúnculo, ántrax o panadizos, aplicar cataplasmas frías muy gruesas (1 a 2 cm.).

2)    Para llagas, úlceras e incluso tumores superficiales actuar igual que antes.

3)    Para ayudar a disolver tumores benignos, con lo que se evitan muchas intervenciones quirúrgicas.

4)    En las quemaduras: la cataplasma de arcilla resuelve y las cura sin dejar casi cicatriz (cataplasmas frías sobre una gasa, y renovarla cada hora).

5)    En las picaduras de insectos: la cataplasma fría actúa como absorbente de las toxinas, refresca y desinfecta la zona dañada.

6)    En las fracturas de huesos, después de reducida, fijada y estabilizada, es mejor enyesar con arcilla que con escayola, pues la escayola solo inmoviliza el miembro y en cambio la arcilla actúa activamente a través de sus radiaciones vitalizantes y sus propiedades absorbentes sobre la unión y soldado de los huesos.

7)    En la mayoría de las alteraciones funcionales y en los casos de fiebre pueden aplicarse cataplasmas de arcilla en el bajo vientre para empezar regulando el proceso digestivo. En caso de fiebre alta, alternar las cataplasmas en el bajo vientre con un baño de asiento frío y aplicaciones locales de arcilla en la nuca.

8)    Las cataplasmas en el bajo vientre son también útiles al final del embarazo y después del parto. En la región lumbar y aplicadas en caliente, ayudan a soportar los dolores de acomodación del feto.

9)    En las contusiones, golpes y heridas aplicar cataplasmas frías de 1 a 2 cm. de espesor, pues ayudan incluso a absorber cuerpos extraños que contuviera la herida.

10) En la mayoría de los problemas dermatológicos la arcilla juega un papel importante. Así se solucionan con éxito los casos de acné, eccemas, furúnculos, ántrax y en forma de mascarillas para limpiar y embellecer el cutis.

11) En los casos de lumbago, nefritis, artritis, descalcificaciones óseas o bronquitis, las cataplasmas de arcilla en las regiones lumbar, dorsal o pulmonar, deberán ser calientes.

12) En los casos de varices en las piernas: cataplasma fría sobre la parte afectada, y cuando se seca, lavarla, y repetir la operación. Puede amasarse la arcilla en polvo con una decocción de llantén, cola de caballo o de corteza de encina. Complétese la acción con baños de asiento con una decocción de corteza de encina.

Temas relacionados:
Arcilla. Diversas cataplasmas 
Cataplasmas de arcilla con otros nutrientes 

Comentarios

Hola, quería consultar sobre la temperatura del cataplasma para tratar una inflamación muy fuerte de los intestinos, asociado a una disfunción de la vesícula(no funciona, está contraída desde que tengo 15años llena de cálculos enormes), con la dieta apropiada nunca me ha molestado salvo que siempre estoy inflamada de los intestinos y con dificultades de estreñimiento leves, pero ahora que tengo 40 me ha comenzado hace meses dolores muy importantes en los intestinos, he realizado una limpieza por hidroterapia pero no fue de gran ayuda, quería probar con la arcilla, me recomienda tomarla en mi caso? los cataplasmas tendrían que ser fríos o calientes? Muchas gracias!! Saludos!

hola quisiera saber si es bueno ponerme la arcilla sobre una herida q tengo m acaban de hacer una histeroctomia voy a cumplir un mes y sigo inflamada

lo podria usas para inflamacion de lo ganglios en el cuello , debajo de la oreja ?

Uso cataplasmas de arcilla diluoda con cocimiento de raíz de harpagophito y tras un tiempo de usarlas me han aparecido manchas color café con leche en la piel. Es normal? Se irán?

Buenas,
Hace un mes me rompi tibia y peronne y me tubieron que operar poniendome placas y tornillos, ¿querria saber si existe alguna contraindicaccion para usar cataplasma de arcilla para bajar la inflamacion muscular teniendo metal en el interior?
Saludos y gracais

se puede tratar la obesidad con la igesta de la arcilla?
gracias.

Estomado Doctor;
Use cataplasmas de arcilla para la próstata junto con las pastillas que me receto el Urologo.
Causa algún tipo de problemas, porque recomiendan no hacerlo.
Saludos.

Puede los emplastos de arcilla en el vientre matar a un embrión de 8 semanas?

hola, quisiera saber porqué el barro medicinal que me aplico en el rostro, no se seca en la parte afectada, en el resto de la cara sí, pero donde tengo el problema no, sino que sigue húmedo y no se adhiere a la mejilla.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.