Parece que todo el mundo se está subiendo al carro de los antioxidantes y ¿por qué no? Nuevas investigaciones parecen indicar que los antioxidantes pueden prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico e incluso a evitar el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes eliminan el exceso de radicales libres, los cuales pueden dañar las células del cuerpo y su transporte al hígado, donde finalmente son eliminados.
Beneficios de los antioxidantes para la aterosclerosis
Las enfermedades del corazón, en particular, han sido objeto de estudios recientes. Los investigadores examinaron en Italia a 307 mujeres de mediana edad con aterosclerosis. La aterosclerosis es la formación de placas y lesiones en las arterias coronarias, que pueden indicar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular antes de que un médico pueda hacer un diagnóstico. Estas mujeres no habían tomado suplementos vitamínicos como vitaminas A, C o E. Los investigadores tomaron muestras de sangre para medir el nivel de varios antioxidantes, se realizaron cuestionarios y exámenes de ultrasonido de las arterias carótidas y otras del corazón. Ellos encontraron que las mujeres que tenían placas en las arterias tenía una baja concentración de vitamina E. Las mujeres con las concentraciones más bajas de vitamina E en sangre tenían el doble de probabilidades de tener acumulación de placas en las arterias carótidas.
Beneficios de los antioxidantes conta el cáncer
En otra investigación en relación con el cáncer de mama en mujeres, los investigadores dieron a 32 mujeres con metástasis de cáncer de mama, entre las edades de treinta y dos y ochenta y uno año, un suplemento multivitamínico. Contenía vitaminas C, E, betacaroteno, selenio, coenzima Q10 y otras vitaminas y minerales. Se tomaron el suplemento a diario durante dieciocho meses. Ninguna de las pacientes murió durante este período, lo cual era todo un éxito, porque sin los suplementos se podría esperar que al menos cuatro de las voluntarias hubiesen muerto. Asimismo, el cáncer en cada una de las pacientes parecía detener su propagación. Seis de las mujeres mostraron una remisión parcial. Una de las seis pacientes en remisión parcial aumentó su dosis de coenzima Q10 a 390mg al día y en dos meses el tumor ya no se podía detectar en una mamografía.
¿Quiénes se benefician más de los antioxidantes, los hombres o las mujeres?
En un estudio francés publicado en 2004 se encontró que los antioxidantes tienden a beneficiar a los hombres más que a las mujeres. En el Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale y Unite de Vigilancia et d'Epidemiologie Nutritionnelle estudiaron los efectos de tomar suplementos en más de trece mil hombres y mujeres durante siete años y medio. Los participantes fueron divididos en grupos, cada uno tomaba un antioxidante diferente cada día. Los antioxidantes en cuestión eran el ácido ascórbico (vitamina C), la vitamina E, betacaroteno, selenio, zinc y un placebo. Al final del estudio encontraron que el treinta y uno por ciento de los hombres que tomaron antioxidantes eran menos propensos a desarrollar cáncer que las mujeres.
Algunas mujeres pueden pensar que los antioxidantes son machistas, pero no. Si bien es posible que los antioxidantes sean más eficaces en los hombres, no es del todo probable. Es más probable que los hombres tengan una menor base de antioxidantes en sangre que las mujeres; en otras palabras, las mujeres pueden tener una dieta mejor que los hombres con una gran cantidad de antioxidantes y su base de antioxidantes en sangre es más alta. Así que los beneficios que los antioxidantes puedan tener para los hombres en comparación con las mujeres se puede considerar superficial.
Como resultado de este estudio, los investigadores sugieren que para obtener un alto nivel de antioxidantes y beneficiarnos una dieta con muchas frutas y verduras es fundamental.
Temas relacionados
Suplementos nutricionales: Razones de porqué tomarlos cada día
Ultracomplex - OBH. Complejo de vitaminas y minerales
Vitamina C. Propiedades
Coenzima Q10. Propiedades
Vitamina E y cáncer
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Los radicales libres. Antioxidantes y Alimentos ORAC
Añadir nuevo comentario