Consejos para tener hábitos de alimentación saludable

Teniendo en cuenta que un 66% de la población tiene problemas con su peso, es obvio que la adhesión a un plan de alimentación saludable es un reto para muchas personas.

Si usted está teniendo problemas para fijarse un programa saludable a comienzos de año, en SaludBio le vamos a dar algunos consejos simples para ayudarle a empezar a crear nuevos patrones de alimentación saludables.

Las calorías cuentan

Usted puede comer menos calorías comiendo menos alimentos (razón por la cual puede perder peso con una dieta que restringe todas las categorías de alimentos o limita los tamaños de las porciones), pero puede que pase hambre y vuelva a recuperar el peso muy fácilmente.

Tenga en cuenta que la grasa tiene 9 calorías por gramo, pero la proteína y los carbohidratos tienen sólo 4 calorías por gramo. Esto significa que cuando usted come menos grasa, consume menos calorías sin tener que comer menos. Por lo tanto, coma menos grasas y menos hidratos de carbono. Para lograr una pérdida de peso de 0,5 kg por semana, debería eliminar 3.500 calorías de su ingesta normal de calorías semanales. Para ello, reduzca su consumo normal de calorías diarias entre 200 a 300 calorías por día y aumente su actividad física con el objetivo de quemar además otras 200 a 300 calorías por día. Ya tiene las 3.500 calorías semanales

No hace falta que haga dietas

En vez de obsesionarse con dietas sea responsable de qué y cuánto come. Procure durante un mes, o por lo menos dos semanas, de llevar un diario de lo que come, prestando atención a qué, cuándo y por qué, come ese tipo de alimentos. Preste atención a las señales físicas que su cuerpo le indique cuando aparece el hambre. Pregúntese: “¿tengo mucha hambre o estoy comiendo porque la comida está ahí, huele bien o me da pena tirar la comida? Si poco a poco se acostumbra a comer de forma responsable, conseguirá hacer de ello un hábito y conseguirá su objetivo.

Cuidado al restringir ciertos alimentos

Sabemos que no todos los alimentos son saludable o los ideales, pero lo más importante es el tamaño y las cantidades de las porciones inadecuadas o la poca variación. Si usted descuida ciertos grupos de alimentos puede que termine con antojos de esos alimentos y en el caso de algunas personas a la ingesta compulsiva. También puede que pierda nutrientes vitales.

Pesar y medir a los alimentos por lo menos un mes

Los tamaños de las porciones se han distorsionado en los últimos años tanto en restaurantes como en otros establecimientos. La mayoría de las personas no tiene idea de lo que una sola porción debe contener. En la mayoría de los restaurantes las porciones son de 2 a 3 veces más grandes de lo que deberían ser.

No se salte comidas

Comer 5-6 veces al día no sólo estimula el metabolismo sino que  mantendrá sus niveles de azúcar en la sangre y así no tendrá que comer en exceso por bajadas de azúcar repentinas.

Sea positivo

Reconozca los pensamientos negativos. Concéntrese en las cosas que ha hecho bien y los cambios positivos que usted está logrando. Recuerde que el éxito genera éxito. Bajar de peso o adelgazar puede ser una manera de mejorar su salud, pero no se tiene que convertir en algo que por el contrario le haga restar salud. Olvídese del tabaco porque cree que le ayuda a adelgazar; eso solo le consume salud.

Evite las grasas saturadas y aceites parcialmente hidrogenados (grasas "malas")

Se puede aumentar la vida útil de ciertos productos alimenticios, pero disminuyen la vida útil de las personas que los consumen.

Coma menos "carbohidratos malos" como el azúcar y la harina blanca

Estos son alimentos bajos en fibra, por lo que es un doble golpe para su salud. Si lo que desea es crear hábitos saludables de alimentación, evite las calorías que no nutren y que por el contrario le roban minerales y vitaminas de sus reservas.

Comer más "carbohidratos buenos"

Sí, coma alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales no refinados (como harina de trigo integral y arroz integral). Son ricos en fibra, lo que retarda la absorción y lo sacia, así no tendrá que tomara más calorías basura (dulces o azúcares refinados)

Lo que incluya en su dieta es tan importante como lo que excluya.

Con pocas excepciones, las sustancias antioxidantes y la salud se encuentran en los carbohidratos buenos, tales como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Coma menos carne roja

Puede que haya personas que defiendan este tipo de alimentos, pero estos alimentos tienen más grasa que obstruyen las arterias y se relaciona con un mayor riesgo de cáncer.

Empiece por hacer cambios moderados en su dieta

Si usted desea bajar su nivel de colesterol o adelgazar aún más (o si usted quiere curar una  enfermedad del corazón), puede que tenga que hacer grandes cambios.

Elija calidad sobre cantidad

Las porciones más pequeñas de alimentos saludables son preferibles a las porciones más grandes de comida basura, sobre todo si se presta atención a lo que está comiendo.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios)
Dieta para la Salud (18 comentarios)
La combinación de los alimentos (35 comentarios)
Las bases de la alimentación natural (3 comentarios)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.