Dolor de ovulación - Síntomas y causas

El dolor puede tomar numerosas formas, desde dolor de garganta, dolor de cabeza o el dolor que acompaña a la menstruación, etc. Ahora hablaremos del dolor de ovulación.

El dolor en la ovulación lo sufren  casi un veinte por ciento de las mujeres todos los meses. Para diferenciar el dolor de la ovulación del dolor de la apendicitis o de un dolor abdominal hay que diferenciar los síntomas.

El dolor de ovulación se produce alrededor de dos semanas antes de la menstruación en la parte inferior del abdomen, justo cerca del hueso de la cadera. Se puede sentir a cada lado, dependiendo de qué ovario es el que libera el óvulo.

Algunas mujeres experimentan un dolor agudo mientras que otras sienten calambres o pinchazos leves que se extiende como un dolor sordo persistente hasta el día siguiente. En ocasiones aparecen náuseas tras pequeñas manchas de sangre menstrual, que dura de 6 a 8 horas o veinticuatro a cuarenta y ocho horas.

Causa del dolor de ovulación

El dolor de ovulación es el resultado de la filtración de sangre desde el ovario en el momento de la ovulación. Este goteo de sangre, aunque luego se reabsorbe, causa irritación de la pared abdominal y es responsable del dolor. La intensidad del dolor depende de la persona y el volumen de sangre. Otro factor de irritación es el espacio entre el ovario de la mujer y su pared abdominal. Sin embargo, la ovulación dolorosa no suele estar relacionado con otros problemas ginecológicos.

La ovulación es una fase del ciclo de la fertilidad, así que incluso si el dolor es intenso se debe evitar la ansiedad o el tratamiento médico innecesario. La razón es que el dolor por la ovulación no es dañino en sí mismo. Aprenda a relajarse y consulte a su médico o profesional de salud si desea aliviar el dolor o este se hace insoportable.

Consejos para mejorar el dolor en la ovulación

Beba muchos líquidos y compruebe su temperatura varias veces al día para asegurarse de que no está desarrollando una infección.

Trate de usar una almohadilla térmica o tomar baños calientes.

Síntomas de los que preocuparse

Debería empezar a preocuparse en las siguientes situaciones o ante los siguientes síntomas:

  • Cuando el dolor persiste por más de 3 días
  • Sangre con vómito
  • Sangre en las heces
  • Sensación de desmayo o mareo
  • Fiebre alta
  • Dificultad para orinar o dolor
  • Hinchazón abdominal
  • Problemas respiratorios.

El dolor en la ovulación no es una enfermedad grave. Para estar preparada, mantenga un registro o un diario del ciclo de dolor que sufre antes de la menstruación. Luego, con la ayuda de su historial médico, un examen físico y otras pruebas médicas, este dolor puede ser diagnosticado y tratado.

A veces hay mujeres a las que se les hace una laparoscopia, por la que un tubo delgado con una luz de fibra óptica en el extremo se introduce a través de una pequeña incisión debajo del ombligo y en la pared abdominal. Si el dolor es intenso o si hay algunas irregularidades, entonces se recomienda análisis de sangre o rayos X.

Temas relacionados:
Síndrome premenstrual (SPM): Síntomas, Causas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (2 comentarios)

Comentarios

Tendo ovulaciones super dolorosas durante un ano el problema k desde ovulo hasta k me venga la regla tengo los dolores calambres inflamacion de barriga sobre unos 15 dias el dolor es insoportable y afecta a mi vida

Hola Sandra yo estoy igual que tu como sigues? Me gustaría que habláramos ya que esto es insoportable para mi y afecta mucho a mi vida diaria. Gracias

Hola, yo también estoy con ese problema desde hace un tiempo. El ginecólogo no me fue de mucha ayuda. Quisiera saber si has encontrado algun alivio natural. Mi correo es anadaierrai@hotmail.com.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.