eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El estreñimiento infantil

En cuanto al estreñimiento infantil, mientras que todos coinciden en que las heces duras, secas y dolorosas son los síntomas del estreñimiento, la frecuencia de las deposiciones es objeto de controversia entre los pediatras.

Normalmente, un recién nacido realiza sus deposiciones con bastante frecuencia, de ocho a diez veces al día durante cuatro semanas, hasta que la frecuencia se reduce a una o dos veces al día en la octava semana. Sin embargo, hay una escuela de pensamiento, muy arraigada entre muchos médicos, que aseguran que incluso hasta cuatro días sin defecar, para los bebés amamantados, no es motivo de alarma.

La leche materna es el alimento ideal de los bebés, de manera que la totalidad de ella es absorbida por el aparto digestivo del niño, y lo que pasa o forma las heces es un poco de proteína cuajada, jugos gástricos y moco.

Si los niños son alimentados con leche artificial el bebé producirá más desechos porque este tipo de leche no se absorbe igual de bien, se perderá contenido de agua y las heces llegarán a ser más duras. Esto producirá que la frecuencia de las deposiciones de estos bebés debería ser más frecuente para eliminar los residuos.

Remedios para el estreñimiento en bebés

Algunas cosas sencillas que se pueden hacer para el estreñimiento infantil son:

  • Dar al bebé alrededor de 60 ml de agua o de jugo diluido, si las heces son duras.
  • Mover sus piernas como si corriera en bicicleta es un buen ejercicio para el estreñimiento infantil
  • Dar un suave masaje en la zona del vientre ayudará al bebé que no ha tenido una evacuación intestinal por mucho tiempo.
  • Pero si el estreñimiento es acompañado por vómito severo, dolor u otros problemas, entonces es mejor una consulta inmediata con el médico o pediatra.Remedios para estreñimiento infantil
  • Los padres no deben intentar tratar el estreñimiento de sus niños con laxantes o cualquier otro medicamento. Es normal que los bebés entren en una fase de estreñimiento cuando se introducen los alimentos sólidos. Un aumento correspondiente de líquidos, como el jugo diluido, ayudaría a manejar el problema. Por otra parte, evite alimentos con ingredientes que provoquen estreñimiento, así también se ayudará a resolver el problema.
  • Si el estreñimiento persiste, el pediatra puede recomendar el uso de laxantes suaves, supositorios o enemas. Estos deben suspenderse tan pronto como el bebé está libre de los síntomas.

Debemos evitar el uso continuado de cualquier ayuda para tratar el estreñimiento en el que caso de los bebés.

Temas relacionados
Plantas para el estreñimiento

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.