Factores de riesgo del cáncer de próstata

Los tres factores de riesgo más importantes reconocidos para el cáncer de próstata en los Estados Unidos son:

    Edad.
    Raza.
    Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

La edad importante factor de riesgo para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata rara vez se ve en los hombres menores de 40 años, sin embargo, la incidencia aumenta rápidamente con cada década que pasa. Por ejemplo, la probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata es de 1 en 9.422 para los hombres menores de 40 años, 1 en 41 para los hombres de 40 a 59 años, 1 en 16 para los hombres de 60 a 69 años, y 1 de cada 8 hombres de 70 a 79 años, con un riesgo de por vida general de desarrollar cáncer de próstata de uno de cada seis.

Las hormonas endógenas, incluyendo tanto los andrógenos y los estrógenos, influyen en la carcinogénesis de próstata. Se ha informado ampliamente que los eunucos y otros individuos que han sido castrados antes de la pubertad no desarrollan cáncer de próstata. Algunos han especulado que el aumento de los niveles séricos de testosterona y menores niveles de estrógeno son el resultado de mayores tasas de cáncer de próstata, pero esto no se ha demostrado de forma consistente en los estudios clínicos. Algunos investigadores han examinado el papel potencial de la variación genética en la biosíntesis de andrógenos y el metabolismo en el riesgo de cáncer de próstata, incluido el papel potencial de la longitud del receptor de andrógenos repeticiones de CAG en el exón 1.

Algunos factores de riesgo relacionados con la dieta pueden ser importantes a la hora de regular el riesgo de cáncer de próstata. Entre estos estos factores estan: la grasa y / o el consumo de carne, la vitamina E, licopeno, los productos lácteos y calcio / vitamina D  y el selenio.

Los fitoquímicos son ​​compuestos no nutritivos de origen vegetal, y se ha propuesto que los fitoestrógenos dietéticos pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer de próstata. Por ejemplo, los hombres del sudeste asiático suelen consumir productos de soja que contienen una cantidad significativa de fitoestrógenos, esta dieta puede contribuir al bajo riesgo de cáncer de próstata en la población asiática.

El alchohol y el tabaco como factor de riesgo del cáncer de próstata

Hay poca evidencia de que el consumo de alcohol se asocie con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, los datos sugieren que el fumar aumenta el riesgo de cáncer de próstata fatal. Varios estudios han sugerido que la vasectomía hace aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero otros estudios no han confirmado esta observación.

Historial familiar como factor de riesgo para el cáncer de próstata

Al igual que con el cáncer de mama y de colon, la presencia en la familia de cáncer de próstata se ha estudiado con frecuencia. Entre el 5 y  el 10% de los casos de cáncer de próstata se cree que se debe principalmente a factores genéticos heredados o genes de susceptibilidad al cáncer de próstata. Los resultados de varios estudios a gran escala de casos y controles que representan varias poblaciones, sugieren que la historia familiar es un factor de riesgo importante en el cáncer de próstata. Un historial familiar de un hermano o un padre con cáncer de próstata aumenta el riesgo de cáncer de próstata, y el riesgo es inversamente proporcional a la edad del familiar afectado.

Un estudio realizado en Suecia con familiares con cáncer de próstata se evaluó el papel de la historia de la familia en el riesgo de un segundo cáncer primario tras un cáncer de próstata. De 18.207 hombres con cáncer de próstata, 560 desarrollaron una segunda malignidad primaria. De ellos, el riesgo relativo fue mayor para el de riñón, colorrectal, de vejiga y de cáncer de piel de células escamosas. Tener una historia familiar paterna del cáncer de próstata se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, mieloma y cáncer de piel de células escamosas. Entre los estudiados con cáncer de próstata, los que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, o la leucemia linfoide crónica presentaban un mayor riesgo de cáncer específico como un segundo cáncer primario.

Fuente: National Cancer Institute

Temas relacionados:
Próstata Adenoma. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Próstata inflamada. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Próstata. Síntomas de sus enfermedades
Plantas para la próstata

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.