La Hierba de San Juan o Hipérico y los antidepresivos

La Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum), tiene una larga historia de uso sobre todo en Alemania. Con anterioridad los extractos de la Hierba de San Juan o Hipérico habían demostrado ser efectivos para ayudar a pacientes con depresión menor pero se había dudado acerca de su utilidad en casos de depresión mayor.

Una nueva revisión supervisó 29 estudios que incluían 5.489 pacientes con síntomas de depresión mayor. En todos estos se utilizó la Hamilton Rating Scale como método para evaluar la severidad de la depresión.

Al comparar la eficacia del Hipérico respecto a los antidepresivos habituales, los investigadores observaron que la eficacia de la Hierba de San Juan o Hipérico era la misma. Sin embargo, los efectos secundarios del Hipérico fueron significativamente menores, con una tasa de abandono del tratamiento un 76 % menor que los pacientes con antidepresivos tricíclicos y un 47 % inferior que con inhibidores de la recaptación de serotonina (SSRis).

Añadimos que, si embargo, debido a que los preparados comerciales pueden ser muy variables respecto a la cantidad de principios activos que contienen se recomienda utilizar extractos de alta calidad de Hipérico para garantizar su efectividad en estos casos.

Referencia: Cochrane Systematic Review 2008, Issue 4, Art. N0.: CD000448, "St John's wort for major depression"
Autores: K. Linde, M.M. Berner, L. Kriston

Comentarios

MUY VALIOSA TODA LA INFORMACION PRESENTADA, DE GRAN IMPORTANCIA Y AYUDA PARA MI, QUE ES LO QUE ME INTERESA , MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS . SALUDOS MARY

Muchas gracias Mary, seguiremos trabando para hacer de SaludBio una buena herramienta de información sobre la salud.

SaludBio. Educación para la Salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.