Los mejores alimentos para su salud

La variedad de alimentos que hay en la naturaleza es un don de Dios del que debemos aprender a saber utilizar. A continuación vamos a mencionar los alimentos que consideramos mejores según la categoría a la que pertenece o por el nutriente que destaca.

Esta lista es importante porque nos ayudará a que nuestra alimentación sea tan variada como lo son los alimentos en la naturaleza.

Las mejores proteínas

Normalmente las personas piensan en la carne, pero si usted se alimenta constantemente de carne su organismo padecerá deficiencias nutricionales y de enfermedades.

Entre las mejores proteínas destacamos: la carne de ternera, pescado, huevo, queso, leche, nueces, semillas y legumbres.

Si usted es vegetariano sustituya la carne y el pescado por pan de nueces, potajes, legumbres, semillas, germinados, etc.

Recordemos que las proteínas reconstruyen el cuerpo y garantiza la reproducción.

Los mejores hidratos de carbono

Entre estos destacamos: el arroz integral, la harina de maíz amarillo, el mijo y el centeno. Otros buenos almidones pueden ser: las batatas, plátanos maduros, harina de avena, cebada, trigo sarraceno, etc.

Sería interesante sustituir el pan por galletas de centeno o galletas de arroz. Si come pan que sea un buen pan con harina integral, su germen y semillas añadidas. El pan de espelta es mejor que el pan de trigo.

Los mejores dulces

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dulces, en especial, el azúcar blanco, forman ácidos y nos roban nutrientes del organismo.

Por lo tanto, entre los mejores dulces destacamos: la miel natural (no caliente), el azúcar de dátil, el sirope de arce, la melaza de caña, el azúcar moreno y los concentrados de frutas (mermeladas naturales).

Recuerde no utilizar azúcar blanco. Carece de vitaminas y minerales.

Los mejores aceites

Para que todo aceite sea un buen aceite no hay que calentarlo. Teniendo esto en cuenta destacamos: el aceite de cártamo, el aceite de soja, el aceite de girasol, el aceite de aguacate, el aceite de sésamo y el aceite de oliva. Estos aceites se deben tomar siempre virgen y prensado en frío.

Las mejores bebidas

Aparte del agua natural no tratada, que no tiene sustituto, destacamos las siguientes bebidas saludables: el suero de leche (rico en potasio y refrescante), los licuados de verduras y hortalizas (jugo de zanahoria, perejil, remolacha, etc.); los zumos de frutas naturales; las infusiones de plantas medicinales (tomar según su necesidad); la leche de soja, de avena, de arroz, etc.

Las mejores verduras para ensaladas

La lechuga de hoja larga (no la iceberg), zanahorias (fuente de vitamina A), remolacha (tanto cruda como rallada), pepinos (ricos en sodio), perejil, berros (ricos en potasio) y el calabacín.

Las mejores verduras para cocinar

La remolacha por su acción depuradora del  hígado y de la vesícula biliar. Las zanahorias, los ejotes o frijoles, calabacines, espinacas, chícharos y calabazas de todo tipo.

Los mejores aderezos para ensaladas

Los aderezos para las ensaladas pueden enriquecerlas en vitaminas y minerales. Puede añadir, queso azul; queso roquefort; algo de vinagre de manzana y aceite; aguacate; mantequilla de nueces; queso Cheddar con yogurt. Los aderezos con yogurt van bien en las dietas de pérdida de peso.

Las mejores legumbres

Hay que tener en cuenta con relación a las legumbres que si se comen frescas son alcalinas, pero si comen secan son ácidas. Las mejores legumbres son: las lentejas, la judía pinta, la soja, los garbanzos, el frijol negro, el chícharo, las habas, etc.

Las mejores plantas medicinales

Es difícil hacer una selección entre tan variada cantidad de plantas medicinales y más teniendo en cuenta sus propiedades tan distintas.

Pero si no tenemos una necesidad específica es bueno tomar infusiones de: menta, tomillo, romero, albahaca, eneldo, salvia y laurel. Si se combinan con otras plantas obtendremos excelentes resultados.

Los mejores sazonadores

La sal de mesa refinada hay que desecharla por completo. Tiene efectos acumulativos nocivos para el organismo. Hay que sustituirla por sal marina, o mejor aún Sal del Himalaya (sal de mina). Otros sazonadores son: los caldos vegetales en polvo compuesto de vegetales deshidratados. Use la cayena en vez de la pimienta negra. Recuerde que la pimienta negra es, por lo menos 10 veces más irritante para el hígado que el alcohol. Otros buenos sazonadores son: el pimentón, la nuez moscada, la canela y el jengibre.

Las mejores semillas

Las semillas crudas son de los alimentos 10 ya que contienen todas las vitaminas y minerales de los alimentos. La mejor de todas es la de sésamo, seguida de las semillas de girasol, calabaza, alfalfa, alholvas,  lino.

Los mejores frutos secos

La almendra cruda es la mejor de todas. Es la más alcalina. Después destacamos las nueces en su conjunto. Si las nueces se toman en mantequilla es más fácil de digerir. También es excelente el tomar leche de almendras o de nueces. Otros excelentes frutos secos son: el anacardo, los piñones (contienen un 44% de grasa ¡ojo!), el coco, y la avellana.

Las mejores frutas frescas

Todas son excelentes por su aporte de vitaminas, en especial la vitamina C y porque tienen propiedades laxantes. Las mejores son: los duraznos (melocotones), los plátanos, las manzanas, las peras, la piña, los albaricoques y las uvas.

Las mejores frutas secas dulces

Estas frutas tienen sus azúcares muy concentrados por lo que no hay que consumirlas en la misma cantidad que las frutas frescas. Es interesante rehidratarlas antes de comerlas, pero no es imprescindible. Las mejores son: las pasas, las ciruelas pasas, los higos, los dátiles (estos no hay que rehidratarlos), los albaricoques  (orejones), las peras y los melocotones.

Las mejores sopas

La gente, por lo general, considera que la sopa de proteínas debe llevar carne. No necesariamente. Si quiere una sopa de proteína sin carne puede añadir antes de servir la sopa una cucharada sopera de mantequilla de nueces o de semillas. También se puede agregar una yema de huevo. Recuerde que todas las sopas se deben cocinar a fuego lento, no deben hervir. Esto es así, en especial si hay carne como ingrediente de la sopa ya que la carne cocida por mucho tiempo es nociva para los riñones. Se puede sustituir la carne por gelatina.

Las mejores sopas son: de verduras, la sopa de cebollas, la sopa de chícharos (guisantes), la sopa de patatas, la sopa de mijo, la sopa de cebada.

Una buena receta para las sopas: En la licuadora echar cuatro o cinco verduras variadas (buena cantidad). Agregar igual cantidad de agua. Vaciar el contenido en un recipiente de acero inoxidable y que hierva un poquito. Agregar una o dos cucharadas de leche de soja en polvo y continuar cociendo dos o tres minutos. Al final, colarlo y beber solo el caldo.

Conclusión

Ya tiene la lista de los mejores alimentos que la naturaleza le ha puesto a su disposición. Ahora es cuestión de que sepa aprovecharse de ellos, no procesándolos en exceso, combinándolos bien, variando de alimentos y eso sí ¡disfrutándolos! Recuerde que en SaludBio ya le hemos explicado cómo hacer todo esto; pero se lo recordamos en los artículos relacionados.

Temas relacionados
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
La combinación de los alimentos
 (35 comentarios)
Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios)
Consejos sobre la nutrición

Comentarios

La verdad es que sobre alimentación somos bastante ignorantes, pero gracias a páginas como esta podemos conocer algo más sobre alimentos y salud.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.