Consejos sobre la nutrición

Tal vez dentro de Internet y sobre la nutrición, una de las palabras más famosas es el término DIETA. Sin embargo, en SaludBio creemos que cuando se vive de la manera correcta, puede olvidarse de esa palabra. Si usted se alimenta de la forma saludable que nos ofrece la naturaleza y con un poco de sentido común no hace falta seguir ninguna dieta.

Muchas personas siguen diferentes tipos de dietas que son contraproducentes. Algunas dietas a base de proteínas les pueden producir artritis, y otras, diabetes, anemia, etc. De modo que si lo que busca es la salud no permita que le den una enfermedad disfrazada de una dieta milagrosa.

En SaludBio ya hemos tratado el tema de la alimentación en profundidad, y nuestros artículos sobre nutrición son muy apreciados por los usuarios. Ahora vamos a seguir dando algunos consejos para tener más bases sobre la correcta nutrición.

Alimentos de temporada

De lo primero que tenemos que tener en cuenta es tomar alimentos de temporada. Recordemos que en primavera y verano tenemos más frutas que nos refrescan y contribuyen a la limpieza interna de nuestro cuerpo como el pepino, melón y sandía. En el invierno, se producen más alimentos ricos en grasa que contribuyen a que soportemos mejor el frío.

El uso de la sal

Si desea una salud óptima debe ir eliminando la sal de su dieta. La sal ya está dentro de muchos vegetales y por lo tanto no es necesaria. El problema es cómo dejar de usarla. Lo mejor es empezar a usar productos de hierbas que contienen algo de sal e ir usándola cada vez en menor cantidad. Lo ideal sería aprender a sazonar las comidas usando concentrados vegetales en polvo o hierbas. Y la utopía para muchos sería llegar a aprender a alimentarse de una gran proporción de alimentos crudos. Otra solución es el uso de sal del Himalaya, en pequeña cantidad.

Alimentos que engordan

Entre los alimentos que engordan tenemos que tener en cuenta que no tienen porqué ser malos necesariamente. Muchas personas necesitan engordar. Entre los alimentos buenos que podemos usar para engordar si lo necesitamos están: los frutos secos crudos (nueces, almendras, piñones, etc.), el aguacate, las frutas secas (dátiles, etc.), la miel, el maíz amarillo, y las harinas integrales (bien cocidos).

Entre los alimentos malos que engordan encontramos: las harinas refinadas (pan blanco, arroz blanco, azúcar refinada), el chocolate, aceites concentrados, carnes grasientas, embutidos y una mala combinación alimenticia.

Alimentos que adelgazan

De la misma manera que hay buenos y malos alimentos para engordar, también hay buenos y malos alimentos para adelgazar. Los buenos son: frutas cítricas (pomelo y limón, los ideales), piña, frutas tropicales, melón, jugos de vegetales, leche descremada, infusiones depurativas, suero de leche, etc.

Los malos son: especias, café, té negro, alimentos fritos, pimienta, comida preparada y enlatada, comidas estimulantes, vinagre destilado y medicamentos para adelgazar.

Alimentos que limpian la sangre

Entre estos encontramos todas las frutas, semillas, vegetales y licuados de frutas y verduras. También los brotes o germinados, infusiones saludables, suero de leche de cabra, frutas tropicales y vegetales que no contengan fécula.

Alimentos que producen gases

En esta categoría se encuentran todos los alimentos que en su composición está el azufre: col, coliflor, cebollas, huevos. También las grasas, alimentos con fibra, frutas secas, alimentos fritos, algunas verduras crudas como la lechuga y, sobre todo, las malas combinaciones alimenticias como mezclar ácidos con hidratos o féculas con proteínas.

Alimentos que enferman y producen estreñimiento

Aquí la lista puede ser muy larga, por lo que vamos a resumirlos: Quesos curados, alimentos fritos, todo tipo de dulces, embutidos, alimentos refinados, alimentos desnaturalizados con especias, concentrados, salados, artificiales, con alto contenido de celulosa. Alimentos enlatados, quemados, fermentados, leche pasteurizada, y todo alimento que el hombre ha pretendido mejorar por encima del que la naturaleza nos ofrece.

Alimentos laxantes

Aquí también encontramos los buenos y los malos. Entre los buenos destacamos: todas las frutas, las harinas integrales, los azúcares naturales, las frutas secas, la miel, las bayas (excepto la zarzamora), todos los vegetales que no contengan fécula, los licuados y las frutas tropicales.

Entre los malos: todos los laxantes farmacéuticos, alimentos con muchas especias, vino mezclado con carnes, infusiones con uso exclusivo como laxantes.

Cuándo comer

Mucha gente se hace la pregunta: ¿cuántas comidas al día debo de hacer 3 ó 5? La respuesta es: usted debe ser su propio dietista o nutricionista. Coma cuando sienta apetito, en cantidades suficientes, pero no coma demasiado. Nadie conoce mejor que usted mismo sus propias sensaciones, y estas son las que les deben servir de guía. Otro asunto a tener en cuenta es que si lo que come no es natural difícilmente le proporcionará los nutrientes que necesita y puede que nunca esté satisfecho. Los alimentos naturales, de cultivo biológico le proporcionan una agradable sensación de bienestar.

Comidas frías y calientes

No son recomendables ni las extremadamente frías ni las calientes. Si una comida es muy fría puede perjudicar el esmalte de sus dientes y por otra parte retarda la digestión. Ciertas enzimas digestivas necesitan la temperatura adecuada para realizar correctamente su misión. En cuanto a las comidas calientes irritan las mucosas digestivas desde la boca hasta el estómago y destruyen la sensibilidad de las papilas gustativas.

Temas relacionados
Todo sobre alimentación
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
Los mejores alimentos para su salud
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Jugos de frutas y verduras - Lo mejor para la salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.