Propiedades de los Aminoácidos

Los aminoácidos son los elementos de construcción de que están compuestas las moléculas gigantes de las proteínas a través de las reacciones de condensación que tienen lugar entre los grupos amino y carboxilo.

Cada aminoácido contiene nitrógeno, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, forma parte integrante de una gran clase de compuestos orgánicos. También  pueden existir formas isómeras de los distintos aminoácidos, que son una especie de imágenes especulares una de la otra. Estos isómeros aparecen porque los aminoácidos contienen centros rotatorios de carbono que hacen que la luz polarizada gire según una orientación en sentido horario (D-isómeros) o antihorario (L-isómeros).

Importancia de los Aminoácidos

Dado que las proteínas son las que proporcionan las estructuras de todas las materias vivas, la importancia de los aminoácidos es evidente. Los aminoácidos pueden enlazarse unos con otros según una variedad casi infinita de secuencias para formar más de 50.000 proteínas, 20.000 de las cuáles son enzimas. Contienen aproximadamente un 16% de nitrógeno, lo que las diferencia de los hidratos de carbono y de las grasas.

Los aminoácidos tomados como suplementos son mejor asimilados cuando se administran 15-30 minutos antes de las comidas.

Principales propiedades de los aminoácidos

L-Arginina

Interviene en el mantenimiento del sistema inmunológico en estado saludable. Es importante en la eliminación del amoniaco del organismo.

L-Cisteína

Contiene un alto porcentaje de azufre y es uno de los mejores destructores de radicales libres, que trabaja bien con el mineral selenio y la vitamina E. Presenta un efecto de quelación y limpia el organismo de sus principales impurezas.

L-Glutamina

Intimamente relacionada con el ácido glutámico y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Todos estos elementos funcionan como neurotransmisores. Desempeña un importante papel en el equilibrio del nitrógeno en el organismo.

L-Glutation

El L-Glutation es un potente antioxidante que contribuye en la neutralización de los radicales libres. Es un tripéptido compuesto de cisteína, ácido glutámico y glicina, y es importante en la formación de los hematíes y de los leucocitos de la sangre.

L-Histidina

Requerida para el óptimo crecimiento, la histidina es metabolizada en la producción del neurotransmisor histamina, que se utiliza por el organismo en su respuesta frente a las substancias extrañas. La histidina desempeña también un importante papel en la producción de los glóbulos rojos, los leucocitos de la sangre y en el mantemiento de la cubierta mielínica de los nervios; el materia aislante de las vías nerviosas.

L-Isoleucina

La L-Isoleucina es imprescindible para la formación de la hemoglobina y en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Es un aminoácido de cadena lateral, lo mismo que la leucina y la valina, y se emplea con mucha frecuencia como suplemento para los convalecientes, después de una operación quirúrgica o un traumatismo.

L-Leucina

Su función es la de principal regulador del metabolismo.

L-Lisina

El metabolismo de la Lisina depende de la niacina, la vitamina B6, la riboflavina, la vitamina C, el ácido glutámico y el hierro. Interviene en el crecimiento de los huesos por medio de su intervención en la asimilación del calcio y en la producción de los anticuerpos.

L-Metionina

Este aminoácido que contiene azufre es imprescindible en la estructura de los ácidos nucleicos, del colágeno y en la síntesis de las proteínas y la quelación de muchos metales pesados.

L-Ornitina

La L-Ornitina es un aminoácido natural que participa en el mantenimiento del sistema inmunológico y del hígado.

L-Fenilalina

La fenilalina es el precursor del aminoácido tirosina. Es el precursor de la catecolaminas; dopamina, epinefrina y tiramina. Es metabolizado primeramente en el hígado.

Taurina

La taurina es un aminoácido que contiene azufre, y puede sintetizarse partiendo de la Cisteína, en presencia de la vitamina B6. Es uno de los componentes clave de la bilis, que a su vez es imprescindible para la eficiente digestión de las grasas.

L-Treonina

La treonina posee propiedades lipotrópicas que contribuyen en el metabolismo de las grasas en el hígado. Es esencial en el crecimiento normal, en la regeneración del organismo, y es uno de los componentes del colágeno.

L-Tirosina

La Tirosina es una aminoácido esencial con capacidad para penetrar a través de la barrera sangre/cerebro. Es un precursor del neurotransmisor dopamina. La Norepinefrina y la epinefrina son más conocidas como adrenalina y noradrenalina. También actúa como precursor de hormonas (incluida la tiroxina), catecolaminas y el pigmento melanina.

L-Valina

Es uno de los aminoácidos de cadena lateral por contener un grupo metil (-CH3) que no forma parte de la principal cadena de carbono del aminoácido, lo mismo que la L-Isoleucina y la L-Leucina. La Valina desempeña un papel en la coordinación muscular y en el funcionamiento del cerebro.

L-Carnitina

La Carnitina es un aminoácido valiosísimo, constituyente de los músculos y el hígado. Se puede sintetizar a partir de la lisina, en presencia de la vitamina C. Su más importante función metabólica conocida es la del transporte de los ácidos grasos de cadena larga hasta las mitocondrias de las células musculares para su oxidación. La Carnitina es esencial para el crecimiento y el desarrollo óptimo. El músculo cardiaco depende especialmente de este mecanismo como importante fuente de energía metabólica. Además, la Carnitina desempeña un papel en la producción de calor (termogénesis) del tejido adiposo pardo y en la regulación de la glucogénesis (producción de glucosa). Este aminoácido es con mucha frecuencia administrado como suplemento alimenticio a quienes tratan de adelgazar.

Temas relacionados
Proteínas. Los aminoácidos

L-Teanina té verde y estrés
5-HTP, Serotonina y Triptófano. Indicaciones y diferencias
Tirosina. Propiedades

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.