Alergias estacionales: Suplementos para controlar la histamina

Durante los últimos años se ha producido un incremento en el desarrollo de alergias y sensibilidades diversas. La fiebre del heno o rinitis alérgica no es una excepción.

Los síntomas de estas alergias estacionales abarcan desde estornudos y rojez y picor de ojos hasta la irritación de garganta. Sin embargo, la irritación y la inflamación no es un resultado directo del polen o de otros irritantes como el pelo de gato o los ácaros del polvo doméstico, sino de una respuesta exagerada del sistema inmune frente a estas partículas en principio inocuas. El organismo reacciona frente al alérgeno generando inmunoglobulinas E que lo reconocen y estimulan la liberación de mediadores inflamatorios alérgicos.

La histamina es el principal mediador inflamatorio en alergias. Se libera principalmente por mastocitos y basófilos en respuesta a los alérgenos y es la responsable de los síntomas alérgicos típicos como estornudos, congestión nasal, broncoconstricción, picor, inflamación os secreciones nasales.

Nutrientes con capacidad antialérgica

Quercitina

La quercitina es uno de los flavonoides más activos, siendo la sustancia responsable de gran parte de la actividad de muchas plantas medicinales. En estudios experimentales, ha mostrado tener diferentes efectos corporales, incluyendo la inhibición de la producción y de la liberación de histamina, y cada vez se está haciendo más popular para disminuir los síntomas de las alergias estacionales.

Vitamina C

A medida que los niveles de vitamina C en sangre disminuyen, incrementan los niveles de histamina. La vitamina C inhibe la secreción de histamina por parte de los glóbulos blancos y su suplementación ha mostrado disminuir los niveles sanguíneos de histamina.

En un estudio reciente, se observó que la aplicación intranasal de ácido ascórbico en rinitis alérgica, provocaba una disminución de las secreciones nasales, la congestión y el edema.

La vitamina C es pues un antihistamínico natural, que además debido a sus propiedades antioxidantes específicas, ayuda a proteger las células de los pulmones y del tracto respiratorio en general de radicales libres causados por la respuesta alérgica.

La vitamina C presenta sinergia con la quercitina, mejorando su eficacia con el uso conjunto de los dos nutrientes.

Vitamina E natural

En un estudio realizado con personas afectadas por fiebre del heno, el grupo que consumía  vitamina E junto con un tratamiento antialérgico regular, redujo de forma significativa los síntomas alérgicos, respe

cto del grupo placebo que sólo tomaba el tratamiento antialérgico habitual.

Probióticos

Existe una estrecha relación entre las alergias respiratorias y las intestinales. La gran mayoría de las personas con alergias respiratorias suelen presentar también algún tipo de alergia o de sensibilidad alimentaria y se ha visto que la mejora de las digestiones mediante dietas hipoalergénicas puede disminuir las respuestas alérgicas respiratorias.

Los probióticos pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos, disminuyendo la absorción de alérgenos alimenticios y/o modificando la respuesta del sistema inmune frente a los alérgenos alimentarios. Estudios llevados a cabo durante la estación alérgica han demostrado que la suplementación con probióticos puede disminuir síntomas tales como estornudos, secreción nasal o congestión.

Guía de suplementos para Alergias Estacionales

Nutrientes:                          Cantidad diaria recomendada

Quercitina                             500 -  1000 mg

Vitamina C                            1.000  2.000 mg.

Debido a que la vitamina C es hidrosoluble, se recomienda optar por una fórmula de liberación sostenida para una acción más prolongada.

Vitamina E                           800 UI

Se recomienda el uso de vitamina E en su forma natural de d-alfa tocoferol, ya que posee una mayor actividad biológica y una mejor absorción y almacenamiento corporal que la vitamina E sintética.

Probióticos                         8.000 – 10.000 millones de bacterias vivas

En la mayoría de los casos 2 semanas de suplementación puede ser suficiente para lograr el reequilibrio de la flora intestinal. No tomar con bebidas calientes, el calor mata las bacterias. Es preferible el uso de probióticos que aseguren la supervivencia  de las bacterias en el estómago, para que las bacterias lleguen vivas al intestino, donde va a presentar su acción.

Temas relacionados
Artículos sobre suplementos alimenticios

Comentarios

hola llevo tres anos sufriendo de esta terrible enfermeda y mi vida es muy dificil la vida siento que cada minutos es dura para todos no duermo siempre estoy con sintomas cansada. me hicieron todas las pruebas y el dr dice tiene rinitis alergica y solo me indica histaminico de farmacias y aero sol que me ponen mas dificil mi respiracion, si no se cura esta horrible enfermedad quiero tener medicina que la controle para sentir que estoy viva.por favor publique un tratamiento que una persona igual que yo le funciona estoy muy infeliz viviendo en agonia . le agradecere mucho su ayuda

Yo tambien padezco de rinitis alergica, le reconmiendo que utilize un spray nasal, Nasonex, que viene muy bien para estos casos y ademas ponte en cada orificio una crema para humedecer las fosas nasales. Yo la uso y se llama rinobanedif. Espero que te mejores

Dieta de frutas frescas y verduras crudas, hasta que quedes nueva.

Hola yo estoy padeciendo lo mismo pero para poder dormir tranquilamente debí optar por no comer nada en la noche ya que en el proceso de digestión de los alimentos parece ser que mi cuerpo liberará o produciera más histamina lo cual te vas ha sentir con mayor dificultad para respirar o sea resequedad y fatiga respiratoria por la lenta digestión.

Yo tenía rinitis perenne. El médico me dijo que nunca se me quitaría.
Me hice el test de intolerancia alimentaria y descubri que tengo intolerancia al huevo y al azúcar.
No fue facil pero he conseguido eliminarlos de mi dieta.
Ya no tengo rinitis y estoy al 100%

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.