OPTIKA B-500 TDK - Microscopio de campo oscuro. Ajuste del condensador

Son muchas las personas que han adquirido el microscopio de campo oscuro OPTIKA B-500 TDK después de realizar nuestro Curso de Microscopía sanguínea en campo oscuro. Sin duda un excepcional microscopio que, gracias a la extraordinaria calidad de sus compomentes para esta técnica, nos permite visualizar la sangre en vivo como pocos microscopios del mercado. 

Este microscopio, al llevar un condensador cardiode de 1,36 de apertura numérica, hay que saber centrarlo correctamente para poder sacar el mayor partido a nuestro visión con el microscopio OPTIKA B-500 TDK. Algunos interesados nos preguntan cómo ajustarlo correctamente y cómo saber si el ajuste del condensador es el correcto.

Con unas simples fotografías de lo que se tiene que ver al hacer el ajuste podemos comprobar si lo hemos hecho bien. Puede haber diferentes técnicas para el centrado, pero vamos a explicar la que creemos que es la más práctica.

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL CONDENSADOR DE CAMPO OSCURO CARDIODE DE 1,36 NA

  • Una vez que hemos colocado el condensador, lo bajamos y colocamos una gota de aceite de inmersión sobre la zona superior (zona por donde sale la luz). 
  • Colocamos la muestra en la platina
  • Subimos el condensador hasta que el aceite de inmersión toque la muestra.
  • Con el objetivo de 4X (40 aumentos si usamos los oculares de 10X), es decir el de menos aumentos o círculo rojo, tratamos de enfocar lo mejor que podamos.

Con el objetivo 4X para ajustar el condensador

  • En la fotografía superior se aprecia lo que debemos de apreciar cuando empezamos a ajustarlo correctamente. Con los cuatro tornillos del condensador tratamos de centrar el círculo oscuro que se aprecia en el campo  del ocular. Tenemos que procurar que nos quede tal y como se aprecia en esta y la siguiente fotografía. La zona central es la más brillante, después hay una aro o círculo oscuro y después se aprecia otra zona más brillante pero no tanto como la central. Para que la zona central nos quede tan brillante dependerá de la altura del condensador. Puede que a veces lo tengamos que poner casi tocando a la muestra, y otras veces rozando la muestra. Esto dependerá de la cantidad de aceite que hemos puesto en el condensador.
  • En la siguiente imagen lo vemos centrado pero con el objetivo de 10X (el amarillo).

  • Una vez que hemos conseguido este centrado podemos pasar al objetivo de 40X para asegurarnos de que las células sanguíneas se visualizan correctamente.
  • Para confirmar que el ajuste y centrado es el óptimo hacemos lo siguiente:
  • Coloccamos aceite de inmersión encima de la muestra.
  • Colocamos el objetivo de 100X y enfocamos las células.

Esporoide y glóbulo rojo bien centrado con microscopio de campo oscuro

Aunque esta fotografía está aumentada con nuestro sistema digital, observen cómo se tienen que apreciar los eritrocitos y los simprotitos esporoides. Los eritrocitos, debido a la luz Led (se puede hacer que desaparezca este efecto) puede que se aprecien con cierta tonalidad azulada. Observen el circulo blanco de la membrana del góbulo rojo así como la zona azul interna. Todos son círculos perfectamente concéntricos, señal de que el ajuste y centrado es perfecto. Observen a la izquierda el simprotito esporoide. Debido a su brillo tan extraordinario genera a su alrededor (efecto óptico) unos aros de luz más tenues (discos de Airy). Noten que prácticamente los discos son concentricos. Si notamos que estos discos no están concéntricos en relación a la esfera central, entonces hay que seguir ajustando el condensador con los tornillos hasta que consigamos que los discos de Airy estén bien centrados.

  • No olvide, para que la zona central esté brillante dependerá de la altura del condensador principalmente. 
  • Para que la zona central brillante esté bien centrada dependerá del ajuste de los cuatro tornillos del condensador.

Recuerden que si necesitan ayuda para el ajuste o cualquier otra gestión con el microscopio OPTIKA B-500 TDK pueden contar con nuestro servicio de videoconferencia que permite que le guiemos al realizar el ajuste vía on-line e incluso realizar este ajuste paso a paso, o la configuración del software de su cámara digital para que pueda conseguir imágenes o videos de excelente calidad.

Para cualquier consulta sobre Cursos, Compra de microscopio, Cámaras digitales, Ajustes, etc., escriba a palaspa@gmail.com

Temas relacionados

Curso Test HLB
Curso de microscopía sanguínea en campo oscuro

Atlas digital de microscopía sanguínea en campo oscuro
Microscopio de campo oscuro. Definición. Cómo utilizarlo

Comentarios

Como usted dice es un asunto personal. Todo dependerá del uso que le quiera dar. Hay muchos tipos de microscopios, en el caso del de campo oscuro, uno de gran calidad como el OPTIKA B-500 ronda los 2.000 €.

SaludBio. Educación para la Salud

cunto vale el curso y como se compra y cual seria el miscroscopio a comprar, gracias

Hola buenos días. Si nos da su dirección de correo electrónico le podemos dar más información. De todas formas en el siguiente enlace tiene más detalles de nuestros cursos y del microscopio OPTIKA B-500. Saludos. Curso de campo oscuro. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.