Las transfusiones de sangre: riesgos y peligros

Queremos empezar esta sección con un artículo fechado el 7/01/2009 del periódico El Mundo con el título “Más seguridad para la sangre donada

El resumen de la noticia sería que “La FDA (la Agencia que regula los medicamentos en EEUU) ha dado el visto bueno a una nueva prueba para detectar los virus del sida y de las hepatitis C y B en la sangre donada. Se trata de un único análisis del ARN de los virus que se realiza en una sola plataforma y en tiempo real.”

Según esta prueba “su único objetivo es elevar la seguridad de la sangre donada mediante una identificación más temprana de infecciones que con las pruebas serológicas tradicionales.”

¿Por qué se hace necesario este nuevo test? Porque, como señala la noticia, “según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de los nuevos casos de sida que se registran cada año se produce por transfusiones sanguíneas, unas cifras que el nuevo análisis tratará de reducir. Asimismo, la sangre contaminada es responsable de entre ocho y 16 millones de infecciones por hepatitis B anualmente y de alrededor de 4,7 millones de casos de hepatitis C.”

Seguro que muchas personas ante un diagnóstico clínico en el que se ve la necesidad de una transfusión de sangre, la mayoría de los pacientes no ponen objeción a este tipo de tratamiento; o bien porque confían en el equipo médico, o bien por falta de información de los verdaderos riesgos de las transfusiones de sangre.

Hemos recopilado algo de información sobre los riesgos que conllevan las transfusiones de sangre y hemos conseguido lo siguiente:

Según Ginecol Obstet Méx 1998; Volumen 66 (7): 277-283

El riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por vía de la transfusión

El doctor. Ricardo Figueroa Damián, Investigador Titular A. Instituto Nacional de Perinatología, Mex., D.F. Departamento de Infectología e Inmunología, nos recuerda en primer lugar las prácticas inapropiadas más frecuentes en la transfusión.

Prácticas inapropiadas más frecuentes en la transfusión de sangre

  • El uso de paquete globular como expansor de volumen.
  • El empleo de plasma fresco para mejorar hipoalbuminemia.
  • Transfundir paquete globular para mejorar las “condiciones generales del enfermo”.
  • La indicación de concentrados plaquetarios como profilaxis en pacientes con púrpura trombocitopénica inmune sin evidencia de sangrado activo.


                           Video de una gota de sangre después de 40 horas de su extracción


Riesgos de las transfusiones de sangre

Según este mismo informe los riesgos de las transfusiones de sangre puede ser inmediatos o tardíos:

Reacciones inmediatas:

  • Hemólisis
  • Fiebre
  • Alergia
  • Hipervolemia
  • Edema pulmonar no cardiogénico
  • Hipotermia 
  • Sepsis bacteriana

Estas se presentan con una frecuencia de que va del 0.04 por ciento para hemólisis hasta el 0.5 por ciento para fiebre.

Reacciones tardías:

Las reacciones tardías son más frecuentes, incluyen condiciones que pueden ocurrir después de varios días, hasta reacciones que ocurren años después de la transfusión de sangre; entre ellas se encuentra:

  • Reacciones hemolíticas tardías, de tres a siete días postransfusión.
  • Aloinmunización a eritrocitos, leucocitos o plaquetas.
  • Enfermedad injerto contra huésped que suele ocurrir en pacientes con transplante de médula ósea o en tratamiento con radio y quimioterapia.
  • Púrpura postransfusional y transmisión de enfermedades infecciosas.

Según este mismo informe a continuación se exponen las infecciones transmitidas por transfusión. 

Infecciones transmitidas por transfusiones de sangre

A través de la transfusión puede ser transmitido un número importante de infecciones, en algunos casos la vía de transmisión ha sido bien identificada mientras que en otros potencialmente existe el riesgo de transmitirse por esta vía. En la Tabla III se muestran los microorganismos (MO) en que se ha reconocido claramente su transmisión a través de la transfusión. Entre las infecciones que potencialmente pueden transmitirse por sangre o sus derivados están: fiebre amarilla, dengue, bebesiosis, enfermedad de Lyme, filariasis, enfermedad de Crutzfeldt-Jakob y las infecciones por los virus Ebola y Marburg 3.

Tabla lll.

Microorganismos transmitidos por transfusión

Virus

Parásitos

Bacterias

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

plasmodium sp

Treponema pallidum

Virus hepatitis B

Bacterias plógenas

Toxoplasma gondii

Bacterias piógenas

 

Virus hepatitis C

Trypanosoma cruzi

Brucella sp

Virus hepatitis D

Virus hepatitis G

Virus linfotrópico de células T-l(HTLV-I)

Virus linfotrópico de células T-ll(HTLV-II)

Citomegalovirus

Parvovirus B19

A continuación resumimos algunos de los principales riesgos que este informe señala

Resumen de riesgos de tipo infeccioso en las transfusiones de sangre

VIH. Virus de inmunodeficiencia humana

“La estimulación del riesgo actual de transmisión del VIH vía transfusión requiere de numerosas acepciones y de la utilización de modelos matemáticos complejos, debiéndose además tomar en cuenta que las variables usadas en el cálculo del riesgo cambian con el tiempo. Cumming y cols 8 han calculado un riesgo de 1 individuo infectado por 153 000 unidades transfundidas, mostrando además que las medidas de actuales de precaución tienen una seguridad del 99.9%.”

Hepatitis B

“En los EUA a pesar de utilizarse pruebas altamente sensitivas para la detección del VHB en la sangre a ser donada, la hepatitis B aún constituye del 5 al 10% de los casos de hepatitis postransfusional 11.”

Hepatitis C

“En los EUA los estudios de seroprevalencia de anticuerpos contra el VHC (anti-VHC) han mostrado que del 0.2 al 0.6% de los donadores voluntarios están infectados 14. En México la tasa de seroprevalencia de anti-VHC en población abierta es del 0.61% 15 y en mujeres embarazadas del 0.53% 16.”

Hepatitis G

“El VHG es el agente etiológico de hepatitis viral más recientemente identificado, por lo que su curso clínico y pronóstico aún es desconocido. Algunos investigadores no le atribuyen un papel patógeno, mientras que otros, lo asocian con el VHC, por lo que podría ocasionar infecciones persistentes y así causar enfermedad hepática crónica 18. Con base en estudios serológicos, se ha estimado que el VHG es un agente infeccioso frecuente en los EUA, se ha calculado que en ese país de dos a cinco millones de individuos están infectados por el VHG; no obstante, el número de individuos enfermos es bajo 18. La transmisión del VHG se ha relacionado principalmente a transfusión y a transplante de órganos. En el momento actual no se cuenta con ninguna prueba diagnóstica de este virus y por lo tanto no es posible detectarlo en la sangre que va a transfundirse.”

El citomegalovirus (CMV)

Pertenece a la familia de los herpesvirus, como tal ocasiona infecciones latentes. Afecta principalmente células linfoides y neuronales. Es un virus ubicuo en la población humana, sus vías de transmisión son: por secreciones corporales como orina, leche o secreciones nasofaríngeas; perinatal, sexual y iatrogénica que incluye a la transfusión y al transplante de órganos. La infección por el CMV es común y afecta a la mayoría de la población pero el desarrollo de enfermedad es un evento raro. “

“Son los individuos inmunosuprimidos los más susceptible de presentar enfermedad, entre ellos los pacientes con mayor riesgo son: neonatos inmaduros, pacientes con SIDA, y receptores de órganos transplantados 19. “

“El riesgo de adquirir la infección es proporcional al número de unidades transfundidas, estimándose un riesgo de 5 a 12% por unidad 20.”

Para entender el por qué de estas infecciones está el llamado "período ventana"; es decir, el tiempo que tarda el sistema inmunológico en producir suficientes anticuerpos para que sean detectables en un análisis. Recordemos que el tiempo promedio de la producción de estos anticuerpos es de veinticinco días. Sin embargo, en casos excepcionales, puede tardar hasta seis meses. Por lo que si una sangre donada se somete a pruebas de deteccion del VIH o de otros virus o agentes patógenos, no garantiza que sea segura debido a que durante el período ventana el VIH, por ejemplo, no se puede detectar, pero sí transmitirlo. 

Otro de los peligros añadidos es la supresión en la capacidad del sistema inmunológico de cumplir su tarea. Informes médicos reconocen que en pacientes de cáncer de colón el utilizar sangre como terapia en una intervención quirúrgica produce un efecto adverso en la supervivencia a largo plazo, en comparación con los que no se transfundieron sangre.

¿Por qué es imposible que haya transfusiones de sangre seguras?

Según Armando Cortés (M.D. y Profesor Titular, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Jefe de Laboratorio, Hospital Universitario del Valle. Director Banco de Sangre Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle, Cali, Colombia) en el artículo:”Alternativas farmacológicas a las transfusiones de sangre y componentes" comenta:

“La mejor vía para reducir el problema de las enfermedades que se transmiten por transfusión, es disminuir su frecuencia, con órdenes más estrictas que eliminan las transfusiones innecesarias.

No se ha logrado suprimir el riesgo de transmisión de enfermedades con las transfusiones debido a que:

  • Ninguna prueba de laboratorio es 100% sensible.
  • No se justifica por costos, prevenir muchas otras enfermedades de baja incidencia.
  • No existen pruebas para todos los agentes infecciosos, p.e, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
  • La presencia de un temprano período de ventana en las hepatitis B y C, y en la infección con VIH-1 antes que se hayan producido anticuerpos.
  • La ineficiencia relativa de la historia del donante y sus selección 2,3,5.”

Conclusión

Después de todo lo expuesto llegamos a la siguiente conclusión: Es muy importante potenciar las terapias alternativas que existen a las transfusiones de sangre para ir abandonando una práctica que, sí puede salvar vidas, pero también destruirlas como las estadísticas confirman. Si hoy una transfusión de sangre tuviese que pasar todos los registros y controles de sanidad como lo tiene que hacer cualquier alimento o medicamento, seguro que no se la admitiría ni como terapia ni como medicamento por los riesgos y efectos secundarios que están implícitas a las transfusiones de sangre. ¡Pero como se llevan utilizando desde hace mucho tiempo!

Como dijo un doctor en una ocasión: "La transfusión más segura es la que no se realiza".

Videos de la sangre en vivo después de una extracción

Explicación de los videos

En los videos que hemos subido, realizados por SaludBio,  podemos observar en primer lugar sangre en estado normal, saludable vista con un microscopio de campo oscuro. Los eritrocitos o glóbulos rojos están redondos, no presentan oxidación ni aglomeración. En el segundo video se aprecia la degradación de la sangre después de 4 días de su extracción. Los glóbulos rojos o eritrocitos están oxidados y deformados y en fase de descomposición. Esta descomposición se manifiesta con todo tipo de parásitos, bacterias, etc. La sangre como tejido vivo que es, se descompone con gran facilidad una vez que sale de su medio habitual. Sin oxígeno y nutrientes la sangre deja de cumplir su función. En el segundo video la sangre es de cuatro días; pero según la calidad de la sangre de cada persona (asunto que no se tiene en cuenta a la hora de donar sangre), hemos visto en pacientes este tipo de descomposición en menos de 24 horas. Es cierto que se toman medidas para evitar esta degradación en el caso de las transfusiones de sangre. Pero surge la pregunta: ¿cómo estará la sangre después de treinta días metida en un frigorífico esperando ser transfundida?

Comentarios

Hola a todos,estoy muy contenta que esta verdad salió a la luz.Tenemos problemas los que somos padres,pues sacaron esta ley de poner sangre obligatorio si un menor lo necesita...a ver: los adultos tenemos elección y los peques corren grave riesgo.Hoy hablando con anestesista,una joven anestesista,de ningun modo pude decir lo que pienso sobre transfusión,no me dejó y no quise levantar su impaciencia a mi pregunta,aunque intente,empece tema por varios puntos de vista,asi q tuve que firmar una hoja para autorizar a mi hijo de 7a. para una intervención cirujana,sólo se trata de amgidalas y amneas.No sera que se complique la cosa y le pongan sangre,verdad? Existe posibilidad de que sangre tanto para que le tengan que poner? Cómo que un menor no tiene ninguna opción para elegir el tratamiento sin sangre? No voy por privado,pues para nuestra familia es un gasto imposible,asi que no nos queda otra opción.Valencia.

Muchas gracias, me a servido de mucho

Hola yo también me salvaron la vida las transfusiones pues debido a un mioma. Tenía hemoglobina de 3.5. Y no había otra opción de salvarme la vida ocho paquetes globulares así q se q es un riesgo pero no había otra opción y se q es in riesgo pero todo en la vida es riesgo y no había otra opción así q no satanizar tampoco

es un tema interesante de debatir, si bien la sangre trasplantada puede venir con ciertas cosas del donante sean buenas o malas, esa sangre no se queda contigo para siempre, puesto que tu cuerpo la va eliminando y renovando casa segundo, ya que tu cuerpo por si mismo genera sangre cada segundo y también la va eliminando en otros líquidos del cuerpo, ya sea como la misma saliva así como en la orina.

yo cuando era niño tuve que recibir sangre, y así como recibí, también ahora tuve que donar y lo hice de corazón, sin miedo, puesto que lo necesitaba mi padre para su operación.

obviamente mi sangre no la recibió mi padre, pues esta se va a un banco de sangre del hospital, pero si la ha de haber recibido otra persona que pudiese necesitarla y a la cual espero le haya servido muchísimo.

Me gustaria saber de un studio cientifico serio que demuestra la eficacia de las transfusiones. La sangre que se dona y se guarda en bolsas plasticas en una nevera en seguida pierde la capacidad de entregar oxigeno a los tejidos. Por otra parte, los globulos rojos se deforman y dificilmente puede penetrar los capilares que los llevan a los tejidos para la entrega de oxigeno que es lo que realmente salva la vida. La sangre contiene docenas de bacterias patogenas, viruses y parasitos. Ademas de las reacciones hemoliticas y las lesiones pulmonares que pueden ser muy graves y hasta mortales. Se ha dicho que las transfusiones de sangre son como jugar la roleta ruso pero no con pistolas sino con bolsas de sangre. Ademas, la sangre extraida de donantes es un gran negocio de muchos millones de dolares. Por eso existe los "bancos de sangre."

Yo no soy médico. Lo quise ser, pero me dio repugnancia al saber de los negocios turbios que hay "debajo de la mesa" en el campo de la salud. El imaginarme que tendría que mentirles a mis pacientes, me incomodaba sobremanera. No soy tan ignorante como para no darme cuenta que en la medicina el negocio manda. Muchos pacientes -por no decir todos-, sin darse cuenta, actúan como conejillo de indias.
Yo no quiero ser uno de ellos. Con pena, tengo que decirles esta verdad. Insisto, no soy médico. No quería mentir, tener sentimientos de culpa toda mi vida. Hay alternativas para casi todo cuadro médico, sin recurrir al mercantilismo de las empresas a nivel mundial, que ven en los enfermos una veta eterna de oro, para enriquecerse.
A varios cirujanos se les pone en apuros para que defiendan sus argumentos, cuando personas entendidas las interrogan. Eso lo sé. El tuerto es rey en la tierra de los ciegos.
Cuando no se puede evitar la muerte de algún paciente, hay que reconocer que el hombre es muy limitado e incapaz de remediar lo inevitable. Sólo Jesús, fue el médico perfecto y a la vez el más humilde. No endiosemos a la medicina, ni a los médicos.
Si fueran honestos al reconocer sus limitaciones y el medio corrupto en el que se ven obligados a trabajar, para lo cual son entrenados en las Facultades de Medicina, donde abundan los ciegos que guían a otros ciegos, al menos serían más confiables.
Huelga mayor comentario sobre las transfusiones de sangre, que cuando entra al paciente, ya, prácticamente, está muerta.
Si me preguntaran sobre si los testigos de Jehová tienen la razón al oponerse a ellas, diría
enfáticamente, SÍ, y es más, los felicitaría por ser tan consecuentes con sus principios.
¡Médicos, estudien, prepárense ante las nuevas alternativas, que son ocultadas, o se habla muy poco de ellas! ¡Dejen la manía de transfundir sangre! ¡Dejen de hacer sufrir a los objetores de las transfusiones de sangre!

Yo tuve una cirugia en un hospital de Estados Unidos. Recibí transfusión de sangre. Una extraña alergia me apareció horas después de recibirla. Me hicieron firmar que yo no me quejaria de nada después de recibir la transfusión. La alergia se convirtió en angiodema. Y la alergia es de alto riesgo. Llevo 5 años con ese problema y ningún médico en Estados Unidos ha logrado diagnosticar la causa de mi alergia y angioedema. La alergia puede ser mortal porque me cae en la boca, lengua, garganta y debo tomar medicamentos fuertes para reducir los riesgos. Antes de la transfusión nunca padecí de la piel. Ahora es un mal de todos los días. Pero yo estoy segura de que algo pasó con esa transfusión de sangre. Ahora pago varios médicos tratando de encontrar una cura. Puedo ver que ese fue un negocio de las compañías de seguros médicos. Un paciente entra por una enfermedad y sale con otras más para continuar pagando a las compañías médicas. Es una mafia la forma en que operan y la gente no se da cuenta.

hola a mi me transfundieron sangre que no era de mi tipo, veran yo tuve una hemorragia uterina anormal + anemia secundaria hace poco estuve en cuidados intencivos cuando realizaron la transfucion de sangre yo tengo 20 años jamas me habia pasado eso y a mi en ningun momento me dijeron los riesgos que podia tener, despues que me dieron de alta me dieron 1 dia de incapacidad yo me presente a mi trabajo como debia y me desmaye estando en dicho trabajo fui de emergencias ya no me dieron incapacidad dijeron que era normal por lo que me habia pasado y me inyectaron diclofenaco y que solamente estaba teniendo cambios en mi presion yo aun estaba sangrando despues de eso segui con mi tratamiento al dia aun seguia muy mal con mucha debilidad con nauceas mareos y al final con mucho vomito y diarrea añadiendo que me dio fiebre por 3 dias aun no saben por que se dio mi sangrado aclarando que no estaba ni estoy embarazada y aun sigo con fiebre necesito ayuda de que hacer en este caso

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.