Endometriosis - Lo que debe conocer sobre esta enfermedad

Sabemos que las mujeres son bendecidas con el don de la procreación. Esto también significa cargar con la menstruación todos los meses durante su período fértil. Pero además puede aparece otra complicación: la endometriosis.

La endometriosis es un problema común en mujeres mayores de 30 años que están en edad fértil y que nunca han estado embarazadas. Parece ser según las estadísticas que se estima que 89 millones de mujeres pueden padecer endometriosis, pero pueden ser más ya que muchas confunden los síntomas con el del síndrome premenstrual habitual. Aunque parece que la enfermedad se ceba principalmente con las mujeres de más de 30 años, también puede afectar a las niñas, incluso  antes de empezar a menstruar. Se dice que una posible causa es por cantidades excesivas de estrógeno en el cuerpo.

El endometrio es un revestimiento del útero que separa el miometrio de la cavidad uterina. Durante el ciclo menstrual de la mujer, el útero se deshace de la capa endometrial en respuesta a la producción de hormonas del cuerpo. La endometriosis puede parecer similar a un ciclo menstrual regular en el sentido de que el revestimiento endometrial se muda. Sin embargo, no siempre es así. En algunos casos este tejido se desplaza y crece en otros órganos de la cavidad pélvica. Puede adherirse a los intestinos, la vejiga o entre otros órganos, causando infección, cicatrices, y peor aún infertilidad.

Síntomas más comunes de la endometriosis

Los síntomas más comunes de la endometriosis son:

  • Dismenorrea progresiva
  • Dolor crónico lumbar, de la pelvis y del abdomen
  • Dispareunia (coito doloroso)
  • Disquecia (defecación dolorosa) o disuria (dolor al orinar)
  • Menorragia (sangrado menstrual abundante)
  • Náuseas y vómitos
  • Manchado antes o intermenstrual.

Dolor y endometriosis

Durante la menstruación, las mujeres suelen experimentar dolor abdominal y sensibilidad en los senos. Se dice que esto se debe a que el nivel de estrógenos fluctúa durante ese tiempo. Sin embargo, para las personas con endometriosis, el dolor empeora con el tiempo. Este síntoma suele ser descuidado ya que las mujeres suelen pensar en él como parte un ataque de  dismenorrea habitual. Esto puede conducir a dolor crónico, por lo general en la región lumbar, la pelvis y las áreas abdominales. Son muchas las mujeres que experimentan un dolor similar que aparece durante la dismenorrea. El dolor se irradia desde el abdomen hasta la zona lumbar.

Dispareunia y endometriosis

Las mujeres con endometriosis también experimentan dispareunia o coito doloroso. Puede haber una inflamación de la mucosa vaginal, causando dolor al contacto o por la fricción durante el coito.

Disquecia - Disuria y endometriosis

Una vez que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar y se adhiere al intestino, el riñón o la vejiga, se puede experimentar disquecia o disuria. La disquecia es una condición en la que se siente molestias al defecar. La disuria es una condición caracterizada por dolor al orinar. En ambos casos, se puede experimentar hematoquecia o hematuria (sangre en las heces y la orina). La dificultad para defecar y orinar puede causar sangrado interno y, a su vez infección.

Menorragia y endometriosis

La menorragia o sangrado menstrual abundante no es algo que olvidar o pasar por alto. Puede manifestarse como sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual abundante, o incluso ambos. Algunas mujeres están acostumbradas a tener períodos de dos a tres semanas, y este síntoma puede ser difícil de detectar ya que los ciclos menstruales son diferentes para cada mujer.

Náuseas y vómitos y endometriosis

Las náuseas y vómitos, una vez más comunes en la dismenorrea, son también síntomas de la endometriosis. Esto también puede ser una señal de que el tejido endometrial está localizado fuera de su lugar y se ha unido a zonas u órganos del aparato gastro-intestinal.

Manchado y endometriosis

El manchado premenstrual y menstrual también puede ser un síntoma de endometriosis, y se caracteriza por manchas de sangre que aparecen antes y en medio de los ciclos menstruales.

La endometriosis es una enfermedad progresiva que, a largo plazo, afecta la capacidad de una mujer para tener hijos. Si se prolonga, la endometriosis no tratada puede causar que el revestimiento endometrial se una al interior de la vagina y otros órganos fuera de la región pélvica. Las infecciones graves pueden formar tejido cicatrizal que a su vez pueden bloquear las trompas de Falopio e impedir la ovulación.

Temas relacionados:
Endometriosis a fondo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.