Información sobre los riñones

Órgano gemelo

Una de las razones por las que el riñón es un órgano doble es por la gran importancia que posee en la regulación metabólica. De tal forma es así, que si uno de los dos riñones falla, el otro suple perfectamente las funciones renales. Un fracaso renal transitorio puede ser debido por síntomas tales como náuseas, vómitos, e incluso diarreas. Las causas de orinas muy oscuras, pueden ser erupciones en la piel, la presencia durante cierto tiempo de una hipotensión arterial e incluso antecedentes de piedras en el riñón.

El riñón, un órgano nada pequeño

Si sumáramos el área de filtración de todas las nefronas de cada uno de los glomérulos tendríamos 1,2 metros cuadrados de superficie para depurar la sangre. El filtrado glomerular presenta un valor medio de 125 mililitros por minuto, lo cual representa unos 180 litros por días y 64.800 litros al año. De esta cantidad de líquido filtrado de un 98 a 99% se suele reabsorber.

¿Cuál es el mecanismo de filtración de los riñones?

Este mecanismo se lleva a cabo en la cápsula de Bowman de cada nefrona. A medida que la sangre fluye, las diminutas moléculas son obligadas a pasar por los poros de las paredes capilares hasta la nefrona. Las proteínas y los glóbulos rojos son demasiado grandes y no pueden pasar.

Orinar mucho o poco, ésa es la cuestión

Se denomina oliguria a la disminución del volumen urinario. Este término se aplica cuando la producción de orina es inferior a 600 ml. La oliguria es un síntoma relativamente frecuente, tanto si la enfermedad es de origen renal como extrarrenal. En la mayoría de las ocasiones es un mecanismo de defensa para conservar el agua corporal cuando ésta es insuficiente, pero también puede ser ocasionado por trastornos hepáticos, cardiacos y del propio riñón. Por el contrario, el término poliuria se emplea cuando se producen más de 2 litros diarios de orina. Esta es frecuente cuando hay una ingesta excesiva de agua, también puede ser por diabetes, por tomar diuréticos u otras causas. Otras causas de la poliuria se deben a enfermedad renal, como cálculos o insuficiencia renal aguda.

El riñón punto de mira de la diabetes

Se calcula que en un 6,4 % de los pacientes con insuficiencia renal crónica la diabetes tiene su origen. Debido a esto debemos concienciarnos de tomar medidas preventivas como contralarnos la presión arterial, analizar el azúcar en la sangre y evitar medicamentos tóxicos como ciertos antibióticos antiinflamatorios que pueden ser contraproducentes.

Los riñones y el ejercicio

La razón de que disminuya el deseo de orinar mientras se practica un ejercicio intenso –se suda o sube la temperatura corporal-, es precisamente el mayor trabajo que desarrollan los riñones, reduciendo la excreción de agua al máximo para evitar la deshidratación.

La sed, mecanismo de control

La sequedad de la boca siempre la hemos asociado a la sed. En muchos casos, es una sed local y aparente desencadenada por estímulos locales, ya que la supuesta deshidratación sólo es en la boca, pero incitará a la persona a beber como si estuviera deshidratada de forma generalizada. Por el mero hecho de beber la sed se calma incluso antes de que se haya absorbido el líquido por el tubo digestivo. Este alivio es temporal y después de 15 o más minutos vuelve a aparecer. Pero cuando el agua entra en el intestino el alivio temporal de la sed durará unos 30  minutos o más.

Los riñones y la hipertensión arterial

Las hipertensiones de origen renal suponen la segunda causa dentro de todos los tipos de hipertensiones. La razón de esto es debido al papel fundamental que el riñón desempeña en el control de los líquidos corporales. Las distintas enfermedades renales pueden inducir hipertensión arterial mediante la retención de sal y de agua, incluso favorecida por la secreción de sustancias llamadas renina y angiotensina, y favorecida también por defecto de producción de otras sustancias llamadas prostaglandinas o quininas.

¿Por qué deseo comer sal?

Hay personas que han perdido sales por la orina, el sudor o las heces, y tienen gran deseo de ellas. Los alimentos ricos en sal son los más apetecidos por las personas que carecen de ella. Por otra parte se sabe que los animales que viven lejos del mar buscan la sal. En el caso de la enfermedad de Addison, proceso por el cual las cortezas suprarrenales dejar de secretar aldosterona, las reservas corporales de sal se vacían considerablemente.

Los riñones y las proteínas

Existe muy escasa cantidad de proteínas en la orina. Se suelen eliminar aproximadamente 40 mg, de los cuales 15 mg son albúminas y 25 mg globulinas. Si eliminamos una cantidad superior a 40 mg suele indicar una enfermedad renal. En casos  muy avanzados de enfermedades renales, las dietas suelen ser de bajo contenido en proteínas, 20 g por día, ricas en aminoácidos esenciales (huevos y derivados), asegurando el resto del aporte calórico mediante hidratos de carbono y grasas.

Mi orina es roja

La presencia de glóbulos rojos en la orina es lo que da nombre a la hematuria. Con solo un mililitro de sangre en 1 litro de orina ya es macroscópicamente reconocida. Se calcula que existen 150.000 a 300.000 eritrocitos por día, no viéndose por el microscopio. Si se ven más indica hematuria patológica.

La infección de orina

La investigación bacteriológica del producto de desecho, la orina, es de suma importancia para determinar la presencia de las infecciones urinarias. En los cultivos con orina es necesario que crezcan más de 100.000 gérmenes por mililitro. Las infecciones urinarias son más frecuentes en la mujer debido a que la uretra femenina es más corta. Otro motivo de este hecho es que la uretra tiene su salida más cerca del ano, donde normalmente abundan los gérmenes. Si no se combaten, las bacterias que penetran en la vagina puede llegar a colonizar los riñones, ascendiendo por los uréteres. Se calcula que entre un 10-20% de las mujeres presentan un episodio de infección urinaria durante su vida. El germen más frecuente es E. coli.

Los medicamentos y los riñones

La enfermedad renal ligada al abuso de analgésicos representa en Europa, aproximadamente, del 1,1 al 4% de los casos de insuficiencia renal terminal. Sin embargo, en algunos países como Australia, hace unos años la tasa era de hasta el 25%. De modo que la automedicación es un peligro serio para los riñones.

Los análisis de orina

Se entiende por análisis de orina el examen microscópico para determinar los elementos formes en el sedimento que resulta de centrifugar la orina. La orina debe ser concentrada y ácida, como ocurre con la primera de la mañana. Se recoge en un frasco estéril eliminando el primer chorro. Si bien, el método definitivo para diagnosticar una infección urinaria es el cultivo de orina y el aislamiento del germen, esto tarda unos cuantos días. Otro método menos fiable, pero también útil y rápido, es la utilización de las “tiras reactivas”, la fracción de la tira perteneciente a los nitritos si es positiva, es indicativa de infección urinaria.

¿Qué es la uremia o azoemia?

La uremia es la retención en la sangre de urea y otros productos del metabolismo que normalmente se excretan con la orina. Este es un componente normal si su presencia no sobrepasa cierto límite (entre 0,30 y 0,50 g por 1.000 g de orina en una persona sana que mantenga una dieta equilibrada). Debido a que la urea es un producto derivado del metabolismo de las proteínas, el tratamiento se suele basar, sobre todo, en una dieta pobre en aporte proteico. Con la edad, la uremia tiene a aumentar, debido al deterioro de la capacidad de filtración de los riñones.

La diálisis

La primera diálisis en humanos se efectuó en 1926, pero no fue hasta 1945 cuando se consiguió mantener a un paciente con vida tras el tratamiento. Los programas con diálisis comienzan en 1960, gracias al perfeccionamiento del método. La diálisis peritoneal es el procedimiento de depuración de la sangre fuera del riñón más simple y económico. Aprovecha la superficie del peritoneo (1,5 a 2 m2) como membrana semipermeable que permite el paso de sustancias que precisan ser depuradas.

Temas relacionados:
Enfermedad de los riñones - Síntomas
Plantas medicinales para los riñones

Cálculos renales. Síntomas de cólico nefrítico

Riñones - Tratamientos y remedios de Medicina natural
Riñón (Nefritis, Nefrolitiasis, Nefrosis)
Cálculos renales. Cólico nefrítico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.