El tabaco y el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

La nicotina y el SMSL

Según el diario francés Le Figaro, es posible que expertos franceses y suecos hayan descubierto por qué el tabaco incrementa el riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).

Estudios realizados en animales revelaron que la exposición a la nicotina afecta los reflejos respiratorios durante el sueño. “Una carencia de oxígeno (hipoxia) mientras se está durmiendo —tal vez a causa de breves pausas respiratorias espontáneas (apnea)— por lo general provoca una gran excitación cardiorrespiratoria y hace que la persona se despierte".

Sin embargo, el informe señala que si se altera este mecanismo de defensa, la apnea y la hipoxia se agudizan y pueden desencadenar una insuficiencia respiratoria”.

Los investigadores creen que este mecanismo de los seres humanos se daña cuando el feto está expuesto de forma continua a la nicotina que le transmite la madre fumadora a través de la sangre durante el embarazo. La consecuencia puede ser “una disminución de la eficacia de los reflejos que, debido a las apneas del sueño, hacen respirar y despertar, lo cual ocasiona un aumento del riesgo de que el niño sufra la muerte súbita”.

El periódico francés Le Figaro menciona que “en Francia, el SMSL sigue siendo la principal causa de mortalidad durante el primer año de vida”.

Tabaco y Síndrome de la muerte súbita

Sin embargo, parece que la relación entre tabaco y SMSL es cada día más contundente. El diario La Vanguardia se hace eco de un estudio realizado por la doctora Marta Maya y el doctor Francisco Carrión que de nuevo apunta a esta relación mortal.

En el estudio participaron 573 mujeres embarazadas y los datos que aparecen en el informe es demoledor: el tabaquismo es el responsable de la muerte de al  menos 750 bebés solo en España entre muerte tardía del feto y muerte del bebé en su primer año de vida. Son muertes que se podrían haber evitado si tan solo las mujeres hubiesen dejado de fumar al comienzo del embarazo.

El doctor Carrión añade que no es solo el SMSL sino muchas otras enfermedades que requieren la visita a urgencias y la hospitalización de los niños.

Temas relacionados:
Fumar mata. Estadísticas
Tabaco, Memoria y enfermedades de la piel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.