La nutrición saludable se aprende, no es de sentido común

¿Se ha preguntado alguna vez por qué en Occidente hay una epidemia de personas con sobrepeso y de niños obesos? ¿Por qué en la escuela me enseñan la lista de los reyes godos o la antigua cultura egipcia y no me enseñan a comer de forma saludable?

Muchas personas piensan que el tema de la salud y de la nutrición es un asunto de sentido común. Sin embargo, vamos a explicarles la razón por la que estas personas están totalmente equivocadas.

Como usted sabe, el sentido común no está relacionado con un conocimiento especializado. Muchas veces usamos esta expresión de “sentido común” para referirnos a muchas cosas en la vida que se aprenden de los padres, maestros, mentores o entrenadores. Además tenemos gran parte de este conocimiento común a través de lo que vemos. Por ejemplo, conducir por la derecha en España es de sentido común. Usted percibe esto por lo que ve.

Sin embargo tenemos un problema cuando se trata de relacionar el sentido común con la alimentación. Es el siguiente:

1 - Se aprende a comer por la televisión

¡Esto es de locos! Es difícil ver un anuncio publicitario, una película de cine, o una serie de televisión  en el que las personas o actores coman correctamente o de forma saludable. Siempre se trata o de dietas o comida rápida, o prefabricada, o comida basura. Muchos niños se ponen delante de la TV por horas y ellos no entienden por qué los cereales con azúcar y chocolate, o cereales refinados no deberían formar parte de su desayuno. Los programas de cocina en los que salen cocineros famosos explicándonos como hacen sus platos, no nos enseñan de nutrición y de salud, aunque empieza a apreciarse un intento por cambiar esta tendencia.

2 - Se aprende lo que se ve en casa

Si usted fuera testigo de una gran cantidad de hábitos alimenticios saludables (comer frutas, verduras, cantidades moderadas), entonces probablemente tendría buenos hábitos alimenticios gracias a sus padres. ¿Pero es eso lo que ha visto en su casa? Si así es, usted es un privilegiado.

3 - Se aprende a que hay que comerse todo lo que se le pone en el plato

¡Qué importa si desaparece el hambre o se siente satisfecho a la mitad de la comida! Le han enseñado que es de mala educación no comerse todo. De niño se le enseñó que lo que está delante de usted en el plato hay que comérselo; eso es más importante que si tiene hambre o no.

4 - ¿Se aprende la alimentación sana en la escuela?

Algunas escuelas tienen buenos programas de estudio en las que se incluye temas de nutrición, pero la mayoría no echan cuenta de estos asuntos. Lo único que conocen sobre alimentación la mayoría de los niños en edad escolar es la pirámide de los alimentos. Y si su hijo se queda a comer en un colegio, pues no esperé que le enseñen a alimentarse correctamente. Sólo unas pocas escuelas (privadas) tienen la alternativa del comedor vegetariano o de alimentos de cultivo biológico. En las escuelas nuestros hijos aprenden más sobre los antiguos egipcios o los reyes godos que de alimentación saludable. ¿Y qué es eso de un carbohidrato complejo o  de los ácidos grasos esenciales o las combinaciones de los alimentos? ¿Entiende lo que queremos explicar?

Aprenda a alimentarse correctamente

La mayoría de las cosas que aprendemos son de sentido común. Es de sentido común no tocar una estufa caliente. ¿Por qué? Alguien nos enseñó que lo intentó y su cuerpo respondió diciéndole a los receptores del dolor de la mano que no le gustaba eso. Todos nos hemos quemado alguna vez y no nos ha gustado.

Usted aprendió que la estufa estaba caliente y no debe tocarla. Es de sentido común. No requiere ningún conocimiento especializado.

Lo mismo pasa con la alimentación. Como no se requiere ningún conocimiento especializado para comer correctamente, la gente piensa que es de sentido común; sin embargo, no es de sentido común.

La razón por la que mayoría de la gente se equivoca es porque nunca se les enseñó, les falta educación para la salud.

La gente recibe una gran cantidad de información de la televisión, de libros de dietas y sobre comidas rápidas o de cereales azucarados. Sus padres no aprendieron bien, y le han pasado a sus hijos la información que ellos poseen. Los errores alimenticios se siguen propagando.

Hay una presión para terminarse todo lo que se le pone en el plato, sino se termina todo el alimento de su plato es un desperdicio, pero se hace caso omiso a la ausencia de la sensación de hambre en muchos casos. ¿Tiene usted o su hijo fiebre? Su cuerpo le dice “no quiero comer”, pero a usted se le ha hecho creer que está débil por culpa de la fiebre y que tiene que alimentarse bien para recuperarse cuanto antes. Es decir, todo lo contrario de lo que su instinto le enseña.

En la escuela, aprende a leer, aprende a escribir, aprende a resolver problemas matemáticos, aprende historia, aprende de diferentes culturas (yo tuve que aprender hasta latín); pero nunca aprenderá  ni lo que es la salud, ni lo que es una comida completa y sana o las propiedades de los alimentos. Es decir, hay cosas que aprende en la escuela que jamás las volverá a usar en su vida, pero las aprende, y aquello que usa o hace todos los días (alimentarse) y varias veces no se lo enseñan.

No queremos cansarle más con el tema. En SaludBio usted tiene información más que de sobra para empezar a aprender. Lo único que hace falta es que quiera aprender.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios)
Alimentación y salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.