Los mejores y peores suplementos de calcio

El calcio es el mineral principal de sus huesos. El calcio también es necesario para la función muscular, regulación de la presión arterial, la función nerviosa, coagulación de la sangre y la salud celular entre otras funciones.

La forma en que los huesos se construyen a través del calcio es de vital importancia para su salud, y no sólo por la densidad ósea. Los huesos son una planta de energía vital para la formación de glóbulos rojos y blancos, e incluso actúa como un regulador del metabolismo. De hecho, la salud de sus huesos es una clave de la salud en general y está asociado con la longevidad.

La calidad del calcio que consume es de gran importancia. Lo ideal es utilizar las formas de calcio que son fáciles para que su cuerpo las asimile. Los suplementos dietéticos de minerales se suelen usar de muchas formas distintas. Pero lo realmente importante es el profundo efecto en la forma en que se absorbe y, aún más importante, a dónde van y qué hace en su cuerpo.

Los minerales de la tierra se conocen como inorgánicos, mientras que los minerales en las plantas o cultivos están estructurados por las células vivas y se les conoce como orgánicos (esto es diferente al uso de la palabra “orgánico” que se utiliza para describir a  los alimentos que no contienen pesticidas).

Diferentes suplementos de calcio

El calcio barato: Carbonato de calcio

La forma más barata de consumir calcio es la tiza, también conocido como carbonato de calcio inorgánico. Otras formas de calcio incluyen la harina de hueso, concha de ostra o dolomita. Otra forma barata es el gluconato de calcio (9% de calcio y 91% de glucosa de azúcar). Estas formas de calcio requieren grandes cantidades de ácido clorhídrico para su biodisponibilidad, por lo tanto tienen una mala absorción (por eso se utilizan en los antiácidos sin receta). Una vez en su cuerpo, puesto que no son biológicamente muy útiles, se corre el riesgo, en función de su estado de salud, de la calcificación de las arterias, calcificaciones de la mama, piedras en la vesícula o cálculos renales.

Su cuerpo realmente tiene que trabajar muy duro para utilizar este tipo de calcio para formar los huesos. Sin embargo, muchas personas toman estos tipos de calcio, aunque un comprimido de 500 mg  solo tenga un 40% de calcio de baja biodisponibilidad. Los consumidores mal informados piensan que están recibiendo sus 1000 mg de calcio al día al toma dos de estas tabletas. Los productos minerales en tabletas son famosos por pasar a través de su sistema digestivo sin descomponerse. Nunca tome un producto de calcio en tabletas y evite este tipo de calcio.

Citrato de calcio

El citrato de calcio es otro suplemento de calcio popular que se absorbe mejor que el carbonato de calcio. Está compuesto de un 20% de calcio y un 80% de ácido cítrico. Mientras que un poco de ácido cítrico está bien como parte de su dieta, si usted intenta tomar 1.000 mg de calcio con este tipo de suplemento, usted tendría que tomar 4000 mg de ácido cítrico, como comer medio kilo de tomates. Tanto ácido cítrico puede poner a prueba sus motores celulares (mitocondrias), debido a una inundación en su ciclo del ácido cítrico con demasiado citrato (como ahogar a un coche con gasolina).

Las personas que están cansadas o fatigadas, a menudo no responden bien a las altas cantidades de ácido cítrico, lo que hace que estén aún más cansados o les produzca dolores de cabeza. Dado que las células no tienen forma de utilizar eficientemente tanto ácido cítrico, el citrato de calcio no es tampoco la forma ideal de tomar calcio de una forma regular.

Calcio de coral

Otra forma popular de tomar calcio es el calcio de coral. Este puede ser bueno o malo, dependiendo del tipo de calcio de coral que utilice. El calcio de coral de aguas del océano, tal como se utiliza en los suplementos nutricionales, tiene una relación natural de dos partes de calcio y una parte de magnesio, junto con muchos otros minerales que se encuentran en el océano. Normalmente se cosecha a partir de los arrecifes de coral muerto en las aguas cristalinas de la costa de Okinawa. Empresas de renombre se aseguran de su calidad para el consumo humano. De hecho la salud de los huesos de los ciudadanos de Okinawa es legendaria.

Estas formas de calcio y magnesio que se encuentran en una estructura de carbonato son diferentes a la tiza o al carbonato de calcio que se ha descrito anteriormente. Existen en una muy organizada estructura geométrica, orgánicamente formadas por los arrecifes de coral vivo (como una forma auténtica de comida). Esta es la única forma de tomar minerales que son solubles en agua y grasa y se absorbe mejor que los citratos. Rápidamente se producen iones minerales que su cuerpo pueda usar en un sinnúmero de procesos metabólicos.

Sin embargo, tenga cuidado con las compañías que venden el calcio de coral, porque desgraciadamente hay mucho fraude. Algunos de estos suplementos no son del mar sino que han sido “cosechados“ en tierra. En Japón se vende como suplemento dietético para los clientes desprevenidos de EE.UU u Occidente creyendo que están recibiendo el calcio de coral auténtico. Estas empresas añaden magnesio barato al producto y se coloca en la etiqueta (por lo general como óxido de magnesio). Por lo tanto, si usted tiene un producto de calcio de coral con óxido de magnesio añadido tírelo a la basura.

Calcio aminoquelado

Tenga cuidado de cualquier suplemento en los que aparezca el calcio quelado con aminoácidos. Esta etiqueta indica que el calcio se une a proteínas como un alimento, por lo que se supone que es más asimilable. Pero por desgracia, hay una gran cantidad de quelatos de aminoácidos por ahí que no tiene uno ni idea de lo que está tomando, ya que este tipo de etiquetado es un truco para ocultar la calidad. El quelato de aminoácido primario utilizado en estos productos es la soja hidrolizada. Para muchos, la frase quelato significa que tienen algo que ocultar.

La formación de los huesos

Mientras que el calcio es el mineral fundamental para construir los huesos, también debe contar con cantidades adecuadas de proteína dietética que apoye la formación de colágeno. Usted también necesita de otros nutrientes que actúan como cofactores  para construir los huesos, especialmente nos referimos a la vitamina D (hasta 2000 UI por día durante el invierno).

El estrés, los huesos y el calcio

También hay que tener en cuenta las demandas de estrés que padece su organismo. Si su cuerpo está en un estado de estrés emocional intenso, eso es un desgaste añadido con el que tendrá que luchar para mantener sus huesos en estado saludable, independientemente de la cantidad de calcio que tome. Esto es así porque una vez que sus sistemas de defensa para manejar el estrés se deterioran, el pH de la sangre se acidifica. Su cuerpo para manejar esta situación se comparará a una sanguijuela, que le chupará el calcio de sus huesos para ayudar a amortiguar el pH ácido en la sangre. En otras palabras, su cuerpo le robará el calcio de los huesos (alcalino) para contrarrestar el exceso de ácidos de su sangre. Para evitar que esto ocurra hay que ser equilibrado en su estilo de vida. Esto significa tener un descanso adecuado y reparador, saber manejar las situaciones de estrés, y como no, una buena dieta alcalina (frutas y verduras crudas).

Recuerde no hay atajo ni remedio mágico para los huesos, pero ¡ojo con el calcio que tome!

Alimentos ricos en calcio

Sin duda podemos tomar suplementos de calcio, pero no olvide que la manera como la naturaleza nos ofrece los nutrientes es la mejor forma de asimilarlos; por lo tanto, ¿por qué no se preocupa de tener una dieta lo más saludable posible para tener el calcio que sus funciones orgánicas precisan?

Le dejamos una pequeña lista de los alimentos más ricos en calcio:
Quesos, requesones, verduras, algas, leche de cabra, semillas de sésamo, cereales integrales, semillas y almendras.

Tema relacionado:
El calcio: Propiedades y funciones. Síntomas de exceso o déficit

Comentarios

Hola
tengo 29 años y tengo osteopenia. he sufrido una fractura de cadera por una caída. quieren tratarme con bifosfonatos y calcio+vit D de farmacia. Yo no me fio nada de estos productos por sus componentes y efectos secundarios. pero hay muy poca información de unos suplementos saludables de verdad y que me aumenten la densidad osea sin problemas. Por favor, podeis decirme cuales tomar? nose si Ultimate Bonesupport de Solgar, Osteoguard de Lamberds o Coral Natural de 100% Natural. También cuales de vitk, vit D y magnesio. Muchas gracias. Necesito vuestra ayuda

Has investigado la etiqueta de "Cal mag D advanced" de Nutrilite ?
Supera en mucho a todos los demás. Y es de algas marinas calcificadas.
Extremadamente recomendable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.