eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Vitaminas A y D. Efectos secundarios en altas dosis

Las vitaminas A y D son las únicas que tiene riesgos para la salud por una hipervitaminosis.

Riesgos y síntomas de exceso de vitamina A
La vitamina A al ser liposoluble se almacena en el organismo cuando hay un exceso de su consumo. Es en especial el hígado el que acumula esta vitamina.

En el caso de lactantes se puede producir un abombamiento de la fontanela por aumento de la presión en el cráneo, vómitos y anorexia en el niño. En los adultos pueden ocurrir trastornos nerviosos, vómitos, dolores de cabeza y somnolencia.

Si el consumo de vitamina A continua los síntomas se pueden hacer crónicos. Entre estos están:

- Descamación de la piel (principalmente)

- Dolores violentos en los miembros

- Trastornos del comportamiento (apatía, fatiga, pérdida del apetito)

- Alteraciones de la piel y el cabello

- Irritabilidad

Estos síntomas se suelen presentar en caso de exceso de consumo de medicamentos o de aceites de hígado (dosis de 25.000 U.I. durante 30 días), sobre todo si se asocian tanto la vitamina A junto con la vitamina D. La dosis tóxica para un adulto suele estar alrededor de más de 150.000 U.I./día.

Por otra parte el exceso de provitamina A (betacaroteno) por un uso excesivo ocasiona una pigmentación marronanaranjada de la piel y las mucosas, en especial de la palma de las manos, la planta de los pies y las mucosas genitales. Lo mismo les puede ocurrir a los niños a los que se le atiborra de zanahorias.

Riesgos y síntomas de exceso de vitamina D
Esta vitamina se puede acumular en el hígado, riñones, glándulas suprarrenales, bazo, pulmones, intestino delgado y esqueleto.

Se tienen datos incluso de muertes por hipervitaminosis de la D debido a automedicación sin control y, sobre todo, cuando junto con la toma de vitamina D había un incremento de la exposición a los rayos ultravioletas del sol.

Existe este riesgo si se toma 1 mg/día durante mucho tiempo, ya que en pocas semanas se alcanza una dosis total de más de 30 mg.

Los síntomas de hipervitaminosis de vitamina D son:

- Anorexia con náuseas, vómitos, irritabilidad, fatiga física y psíquica.

- Poliuria (micciones frecuentes)

- Sed frecuente

- Palpitaciones

- Hipercalcificación con osificación precoz

- Depósitos de calcio en tejidos blandos

- Aumento de calcio en sange

- Calcificación de los riñones (cálculos renales)

- Deshidratación e hipertensión

Al dejar de tomarla los trastornos van remitiendo en pocas semanas aunque se puede mantener la calcificación a nivel renal.

Temas relacionados:
Vitamina C ¿Tiene riesgos o efectos secundarios?
Vitamina A, retinol o axeroftol
Vitamina D o calciferol
Aceite de hígado de bacalao: Propiedades

Libro SaludBio

Comentarios

le estoy dando a la bb loratadina 4 gotas diarias vitamina ayd 5 gotas diarias acido folico 5 gotas diarias acetaminofen 3 gotas cada 6 horas pero no se cual de todo me le esta dando a la bb una alergia en la cara parecidas al acne pensabamos q era la leche materna al caerle pringos en la cara pero hay dias q le amanecen rojos y en la espalda tanbien y no se q pueda ser contesteme pronto agracias por su atencion prestada

Primero que todo te recomiendo reducir todas las dosis a la mitad sin reducirle la cantidad de leche materna, es posible que tu bebe sea alérgico a alguno de los medicamentos así que lo mejor sea consultar al médico lo antes posible y si este no da solución ir a un dermatólogo seria otra mejor opción. Recuerda que la leche materna debiera de suplirle todas sus necesidades alimenticias así que no debieras de negársela al bebe, pero existe también una posibilidad(aunque más pequeña) que tu bebe sea alérgica a la leche.

Me encuentro muy nervioso yse me suvio exageradamente la presión arterial y siento muchas palpitasiones y siento mucha pesades en las piernas y dolores en todo el cuerpo yo me tomava 1o.ooo unidades de vitamina d3 y vitamina C de 1.000 mg por lo menos durante un ano

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.