Candida glabrata: Otra infección en aumento

Nuevas investigaciones muestran que Candida glabrata se está convirtiendo cada vez en una levadura más hostil y puede cambiar rápidamente su genoma para hacerse resistente a los medicamentos, y sobre todo, es cada vez un problema mayor para las personas con un sistema inmunológico deficiente.

El uso excesivo de antibióticos por la profesión médica no sólo ha creado super cepas de bacterias, sino la proliferación de las distintas Candidas. Esto es como consecuencia del desequilibrio del terreno interno en muchos problemas digestivos, problemas de sinusitis crónica, problemas de piel, mala calidad de la salud y un estado de ánimo deprimido.

Una vez que se presenta el problema de la infección por Candida albicans y se trata con medicamentos, se sienta las bases para que Candida glabrata entre en acción. De modo que tenemos una situación en la que la medicina ha generado versiones cada vez más infecciosas por las levaduras. La estrategia médica se justifica en la mente médica, ya que los antifúngicos traen un alivio temporal a la situación. Este enfoque corto de miras de la salud ha creado una burbuja, en la que algún día se le tendrá que hacer frente, pero en el que ya habrá pocas opciones de medicamentos para tratar la bacteria hostil o las  Candidas, pudiendo dejar a millones de niños, ancianos y otras personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Datos sobre la Candida glabrata

Se define Candida glabrata como una levadura productora de colonias lisas de consistencia blanda y de color crema, constituidas por células de 2,5-5 µm X 3,5-4,5  µm de diámetro.

En ciertas publicaciones en las que se ha estudiado el aislamiento de Candida glabrata de diferentes poblaciones y localizaciones, destaca una mayor presencia en los ancianos (27%) y con estomatitis debida a prótesis dental (22-25%).

Candida glabrata también se ha aislado en el 5-25% de las muestras de estómago y del 5-30 % de las de origen ginecológico u obstétrico en mujeres sin vaginitis.

Esta especie se aísla con muy baja frecuencia de la piel normal (1-2%) y, por el contrario, se ha cultivado hasta en el 36% de las muestras de orina procedentes de pacientes hospitalizados.

Comparada con otras levaduras Candida glabrata  es menos peligrosa que otras especies, como Candida tropicalis o Candida albicans; sin embargo, existen pruebas que demuestran una rápida diseminación de las infecciones por Candiad glabrata en enfermos inmunodeprimidos, en quienes también se produce una elevada tasa de mortalidad.

Infecciones  por Candida glabrata

Las infecciones por el género Candida han aumentado en los últimos treinta años, constituyendo actualmente una causa importante de morbi-mortalidad, especialmente las hematógenas. Aunque Candida albicans  sigue siendo la especie más frecuente, se ha descrito un aumento en la presencia de infecciones de otras especies entre las cuales, Candida parapsilosis, Candida tropicalis y Candida glabrata son las más importantes. Esta última es una especie ubicua aislándose, por ejemplo, de la cavidad oral y vaginal de sujetos sanos y en las manos de personal sanitario. Es muy llamativo que la colonización por estas levaduras se incrementa con la prolongación de la hospitalización y el deterioro clínico del enfermo, considerándose esta colonización el primer paso de muchas infecciones.

Las causas que contribuyen al desarrollo de infecciones por esta especie son sobre todo, una disminución cuantitativa o cualitativa de los linfocitos T, esto explica su mayor frecuencia en los pacientes con SIDA, trasplantados y con neoplasias. Otras causas del desarrollo de infecciones son: la disminución en los niveles de IgA secretora vaginal y una menor respuesta inflamatoria.

Candida glabrata y diabetes

En casos de candiduria esta especie se aísla cada vez con mayor frecuencia, sobre todo, en los  pacientes diabéticos, en quienes reciben tratamiento antibiótico múltiple o son portadores de una sonda urinaria.

En otro estudio realizado se aisló Candida y, de ellos, el 22% correspondieron a Candida glabrata  en el 11% de los urinocultivos positivos en enfermos de UCI. Este es otro motivo por el que se considera que esta levadura es un patógeno emergente en la mayoría de las investigaciones realizadas.

Características de las infecciones por Candida glabrata

La Infección comunitaria principal es la vaginitis.

La Infección nosocomial (o adquirida en centros hospitalarios u otros) de Candida glabrata afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos y debilitados; y a pacientes que están ingresados en las UCI.

Los pacientes con este tipo de levadura normalmente se asocian con otras levaduras.

El origen de la infección es frecuentemente exógeno.

Los factores de riesgo de la infección sistémica por Candida glabrata son: sonda vesical (candiduria), catéter vascular (candidemia) y antibioticoterapia de amplio espectro.

Los factores específicos de riesgo son: administración previa de fluconazol 1; hospitalización prolongada.

Conclusiones

La conclusión a la que llegamos después de todo es que no debemos permitir que nuestro terreno orgánico se debilite o deteriore, así como nuestro sistema inmunológico.

El consumir cantidades excesivas de azúcar o grasas saturadas, (sobre todo patatas fritas), o alcohol, o comida basura, alimenta los problemas de Candida.

La Candida sólo crece en los tejidos de un cuerpo débil o “fumigado” con antibióticos de forma prolongada.

Si tiene que estar en un hospital por alguna razón, recuerde el peligro al que se expone si la estancia se prolonga, si tiene que ser sometido a una sonda vesical o si está recibiendo tratamiento con fluconazol.

Sí, usted puede ayudarse a sí mismo mediante una correcta dieta y el uso de suplementos naturales para conseguir un equilibrio que le ayude a promover un terreno digestivo saludable. También hay que conocer nuestros puntos débiles para fortalecerlos y así mantener a raya las infecciones por Candidas.

A continuación le mostramos otros artículos de esta serie para ayudarle a conocer mejor su antídoto para las Candidas.


1. El fluconazol pertenece a una clase de medicamentos antifúngicos llamados triazoles. Funciona al retardar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

Temas relacionados:
Candida albicans: Dieta y medicamentos (92 comments)
Candidiasis (Candida albicans). Síntomas y efectos (79 comments)
Candidiasis (Candida albicans). Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (95 comments)
Causas de la Candidiasis (Candida albicans) (42 comments)

Comentarios

ola al parecer tienes alguna infeccion,, mira comunicate cn este ginecologo Angelli Pagazzi el me atendio a mi y me receto un buen medicamento, lo encuentras x skype y como angelly.pagazzi el te ayuda,,(no te cobra)) el es venezolano pero atiende yo soy iwal de mexico.,. espero pueda servirte la info

Hola..vivo en.miami..y desde hace . . años. Padesco.candida glabrata. .ya estoy descesperada..hasta e pensado en suicidarme ezto es como un tormento..e..tomado.de.todo.y.mee.puesto de.todo.obulos..acido.urico.etc...y.nada.da.resultado..e cambiado.como.20 doctores.y.parece.que.nada..no.conocen.el.medicamento.correcto...mee.puesto.a.pensar.que.son.incompetentes...y.no.funcionan.como.doctores...porfabor. .ayudenme.estoy.descesperada...muy..descesperada...sy.tienen.un.doctor.o.un.medicamento.eficaz...aqui.les.dejo.mi..imail..9544796365.zc@gmail.com....gracias. por.su.ayuda..

hola, tengo diagnosticado esta cepa en pies, uñas y zona inginal y empezé a tratarme con vinagre de manzana durante varios días seguidos (quizá 6-7). desde entonces me han desaparecido todos los síntomas (piel sensible, enrojecimiento y sobre todo picor) las uñas, aunque es poco tiempo, parece que empiezan a crecer sanas. Así de simple ...llevo dos meses ydevez en cuando vuelvo a meter los pies en vinagre y a hacerme lavados inguinales antes de la ducha. Eso sí, llevo dieta sana con predominio de frutas y vegetales crudos, nada de azucar, nada de harinas refinadas....espero que le sirva y no se desespere, yo llevaba así 35 años.

LLene unas bolsitas (de plástico firme como las que sirven para congelar) le pone 3-4 dedos de vinagre y mientras come o ve la television sumerja los pies en ellas (unos 20 minutos). para zona inguinal antes de la ducha sobre una palangana hágase lavados...si toca genitales produce escozor mejor diluir en agua...

Hola, he conocido gente a quienes les ha ayudado los productos doterra para su cándida, aunque no sé si era el mismo tipo de cándida. Igual en estos productos puedes beneficiarte grandemente por sus efectos tan altos y rápidos. Estoy encantada con estos productos aunque los uso para otros problemas.

Hola buenas noches me recetaron voriconazol o vorcum de 200 mg tabletas cada 12 horas por cinco dias ,, es costoso el medicamento pero es muy efectivo... mi comentario es de venezuela.

Hola a todos yo llebo tres años con cándida grablata e probado de todo y nada y lo peor de todo esqe los médicos dicen que eso lo tenemos todos en el cuerpo y ni caso pero a mi la lengua que es donde la tengo me está volviendo loca si alguien sabe de algún doctor Que pudiera ayudar lo agradecería

Hola mi nombre es Daniela y también me detectaron candida glabrata ya llevo más o menos 4 meses así pasé por varios médicos, los cuales me respetaron óvulos y tratamiento sistémico , los cuales no surgieron efectos. El último médico que visite me recomendó unos óvulos naturales ovukalen, están hechos en base a caléndula, la cuales un poderoso antifungico de tipo natural. Además me recomendó tomar probióticos. Por otro lado también decidí cambiar mi dieta y evitar todo tipo de carbohidratos y azúcares.
Espero me funcione, si es así se los haré saber , ya que es demasiado angustian te y agotador estar así
Saludos ;/

Hola ami apenas m detectaron candida glabrata pero primero a mi esposo y no sabemos k acer xk nos recetaron un medicamento k cuesta al rededor d $8000 una caja para una sola semana y no se m da miedo xk yo tengo lupus y no se si eso m afectara mas adelante ayudenme porfavor mi correo es elizabeth-102887@hotmail.com favor tengo miedo

Yo tuve candida albicans y con ovulo y tratamiento no se fue. A mi me funciono aceite de romero natural en la vagina, me untaba y me calmaba y como era verano tambien baños en mar ( agua y sal) y se fue sola.Tambien la parte se stres y emociones hay q cuidarlo, como si el cuerpo quisiera decirte algo.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.