Vitamina C ¿Tiene riesgos o efectos secundarios?

El ácido ascórbico (vitamina C) es una de las vitaminas cuyo nivel de ingesta recomendable es aún discutido. La RDA actual en los Estados Unidos es de 60 mg.

Las evidencias más recientes sugieren que una estimación más razonable de las necesidades para el mantenimiento de salud es del orden de los 100 mg diarios. Entre otros países, Canadá, Francia y Nueva Zelanda han aumentado sus dosis diarias máximas recomendadas para determinados grupos de riesgo, como son los fumadores y las personas de la tercera edad.

¿Para qué se usa una dosis alta de vitamina C?

La vitamina C es una vitamina que está siendo consistentemente administrada en altas dosis durantes períodos muy prolongados. Cantidades superiores a 1 g están siendo tomadas por muchos, como profilaxis contra el catarro corriente, en diferentes tipos de cáncer, en desintoxicación de drogadictos, en casos de esquizofrenia, para la curación de heridas y para la prevención de la formación nitrosaminas en el estómago.

Criticas a la administración de altas dosis de vitamina C

Algunos críticos de la administración de altas dosis de vitamina C han argumentado que esta sustancia es causa de cálculos en el riñón, a través del aumento de la excreción de oxalatos; que produce interferencia con el metabolismo de la vitamina B12; que hay recaídas del escorbuto debidas a la supresión abrupta de la terapia; que es causa de una absorción excesiva de hierro y que tiene un efecto mutagénico.

Un análisis profundo y exhaustivo de los datos, realizado durante los últimos años ha descartado seriamente todas estas argumentaciones al respecto. Algunos pacientes, particularmente durante los primeros días de la administración de altas dosis, si experimentan un efecto laxante. Pero incluso este efecto secundario, que es leve e inocuo, no es hallado consecuentemente.

La vitamina C y los oxalatos del riñón

Los oxalatos son los principales metabolitos del ácido ascórbico. En consecuencia se postula que podría llevar a la formación de cálculos de oxalatos en el riñón. Algunos estudios recientes han demostrado que la conversión de ácido ascórbico en oxalato es limitada, y que no alcanza niveles críticos, incluso después de dosis de ácido ascórbico tan altas como 10 g diarios. En otro estudio reciente (Chalmers, A. M., y cols.: A posible etiological role for ascorbate in calculi formation. Clin. Chem. 32:333-336, 1986.), los porcentajes que llegaron a formar cálculos de exaltaos presentaban índices de excreción de oxalatos más elevados que los normales después de una ingesta de 2 g de ácido ascórbico. Existen peligros potenciales para los pacientes con insuficiencias renales, quienes deberían restringir su ingesta de todas las fuentes de oxalatos, al igual que los sometidos a diálisis, y por ende deberán ser cautos con la ingesta diaria de vitamina C.

Vitamina C y su relación con la vitamina B12

Se ha demostrado que la alegada reducción de la vitamina B12 in vitro por el ácido ascórbico era debida a un procedimiento inadecuado de extracción de la vitamina B12. Recientes estudios, utilizando métodos más fiables, no han arrojado efecto alguno, al igual que otros estudios exhaustivos en humanos no han arrojado evidencia alguna de deficiencias en la vitamina B12, incluso después de largos períodos de administración de altas dosis de ácido ascórbico.

La vitamina C, el escorbuto y la absorción de hierro

Han circulado algunos informes anecdóticos y carentes de control acerca de recaídas del escorbuto ante la supresión abrupta de altas dosis de vitamina C. Estudios llevados a cabo sobre cobayas y en humanos no han podido hallar confirmación de estas observaciones. Aunque el ácido ascórbico incrementa la absorción del hierro, no hay informes de excesivas absorciones de hierro achacables a grandes ingestas de ácido ascórbico en personas normales. En algunos casos raros de excesiva absorción gastrointestinal de hierro, el empleo de elevadas dosis de vitamina C está contraindicado.

¿Es la vitamina C mutagénica?

La afirmación de que la vitamina C es mutagénica es muy seria, y se sustenta sobre los daños hallados en los materiales genéticos en células microbianas y de mamíferos en tubos de ensayo. No obstante, se ha visto que no era el ácido ascórbico o vitamina C el que estaba produciendo este efecto, sino el peróxido de hidrógeno que se formaba por la destrucción de la vitamina C por los iones de oxígeno puro o de cobre utilizados en el sistema de comprobación. Un reciente estudio in vitro ha confirmado que la vitamina C no es mutagénica para las células de mamíferos en condiciones fisiológicas (Amacher, D.E. y cols.: Ascorbate is not detectable mutagenic in the L5178Y TK. +/- cell mutation assay. Cancer. Lett. 14:151-158, 1981.Norkus, E.P., y cols.: Studies on the mutagenic activity of ascorbic acid in vitro and in vivo. Mutation Res. 117:183-191, 1983).

La vitamina C y otros estudios

Otros efectos secundarios de menor importancia, que no han sido substanciados en recientes estudios se refieren a la alteración del equilibrio electrolítico, el incremento de la lisis de los glóbulos rojos y la reducción de la tolerancia inmunológica. Tiene importancia la comprensión de que le ácido ascórbico es por sí mismo una sustancia reactiva del sistema de oxidación-reducción, y por lo tanto puede dar origen a falsas reacciones, particularmente en determinados test analíticos en los que se utilizan indicadores coloreados. Este fenómeno ha sido informado en análisis de glucosa, ácido úrico, creatinina y sangre oculta. No obstante con una selección de reacciones enzimáticas específicas, utilizando métodos analíticos actualizados, deberán eliminarse las dificultades que presentan las reacciones no específicas.

Conclusión
En términos generales, de acuerdo con una reciente revisión exhaustiva de los datos científicos, se concluye que la vitamina C es una sustancia segura, incluso en ingestas diarias unas 100 veces mayores que la RDA.

Valores de la RDA para varones de 23 a 50 años de edad y Relaciones “Alta Seguridad”/RDA

Vitamina                           RDA                                           Nivel de seguridad

Tiamina  (B1)                     1,4 mg                                        más de 100

Riboflavina  (B2)                1,6 mg                                        más de 100

Niacina  (B3)                     18 mg NE                                    alrededor de 100

Acido pantoténico1  (B5)   4-7 mg                                        más de 100

Pridoxina    (B6)                2,2 mg                                        100

Acido fólico   (B9)              400 ug                                        más de 50

Vitamina B12                     3 ug                                            más de 100

Vitamina C                       60 mg                                         alrededor de 100

Biotina  (B7)                     100-200 ug                                  más de 100

Vitamina D                        5 ug (200 UI)                               alrededor de 10

Vitamina E                        10 mg- TE (15 UI)                        más de 100

Vitamina K                        70-140 ug                                   más de 50

Vitamina A                        1000 ug RE2                               alrededor de 10*

                                                                                            alrededor de 3**

 NE = equivalencia en Niacina

RE = Equivalencia en Retinol

TE = Tocoferol

1 = Estimación de un nivel seguro y adecuado en lugar de RDA, debido a la limitada evidencia disponible.

2 = Es la equivalencia de 3333 UI de retinol ó 5000 UI de vitamina A dietética.

* = Relación entre los niveles que se siguen considerando seguros en la inmensa mayoría de los adultos y las RDS Standard.

** = Mujeres en edad de gestación.

 Tema relacionado:
Vitamina C: Información general
Qué es la nutrición ortomolecular

Comentarios

BUENAS QUISIERA SABER SI HAY TELEFONO EN LIMA PARA LLAMAR Y SABER EL PRECIO DE LA VITAMINA C EV. SOY TECNICA DE ENFERMERIA Y QUISIERA APLICARME Y UNAS COMPAÑERAS DE TRABAJO TAMBIEN.
GRACIAS

Puede aplicaarce cualquier vitaminas c para aumentar los gluteos o existe una específica. Hay contraindicaciones y en q cantidad debe aplicaarce durante cuanto tiempo

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.