Homeopatía para Reumatismo

Definición de Reumatismo
Término con que se designa una enfermedad del tejido conjuntivo cuyos síntomas destacados son el dolor y la rigidez de alguna estructura del aparato locomotor.

Son diferentes los tipos de reumatismos que se han clasificado: reumatismo articular agudo, articular crónico, reumatismo blenorrágico, reumatismo cardíaco, crónico o gotoso, infeccioso, inflamatorio, reumatismo muscular, etc.

La homeopatía nos ofrece numerosos remedios para sus diferentes manisfestaciones, de modo que según sea el cuadro de síntomas así será el remedio homeopático que se deba utilizar.

En caso de necesidad visite a un homeópata o profesional de salud. Y si necesita más información sobre el remedio de homeopatia pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para el reumatismo

Rhus toxicodendron
(+++) La gran característica general de Rhus Tox, está constituida por una particularísima modalidad de sus dolores (y aún de otras perturbaciones), que son habitualmente reumáticos: se agravan al comenzar el movimíento (después de estar quieto o en reposo, al levantarse de la cama, de estar sentado, etc.), pero van mejorando a medida que el movimiento prosigue, y luego están mejor moviéndose o mientras se mueven, o mueven la parte afectada.

(+++) Dolores en las extremidades, reumáticos, que se agravan al comenzar a moverse y mejoran por el movimiento, especialmente cuando es continuado o caminando y por el calor local, general o de la cama. Dolores reumáticos después de enfriarse o en tiempo frío o húmedo. Reumatismo agudo o crónico.

Dolores articulares con las mismas modalidades; (dolores desgarrantes en tendones y ligamentos periarticulares. Dolores en los miembros superiores, teor en el izquierdo (con síntomas cardíacos) de noche, en tiempo tormentoso o al agarrar algo; mejor por el movimiento. Dolor en los hombros, como si estuvieran dislocados, al enfriarse o en tiempo húmedo; mejor por el movimiento, caminando y por el calor local.


Ledum Palustre
(+++) Es uno de los principales medicamentos del reumatismo y, especialmente, la gota, tanto agudos como crónicos. Los dolores son punzantes, desgarrantes, pulsátiles, asentando en las articulaciones, sobre todo en las pequeñas (ver 26), que tienen a su alrededor nódulos o tofos que duelen y crujen por el movimiento. Los dolores cambian de sitio bruscamente, saltando muy rápidamente de una articulación a la otra y siempre desde abajo hacia arriba, ya en el mismo o en los sucesivos ataques, y comenzando generalmente en los pies, agravándose de noche, por el movimiento y por el calor de la cama (le es intolerable, y se destapa o sale de ella) o local, mejorando por el frío local, por un baño frío o poniendo los pies y piernas en agua fría o felada, a pesar de que las articulaciones, pálidas e hinchadas, están frías al tacto (pero no subjetivamente).
 

Phytolacca
(+++) Dolores neurálgicos, reumáticos y óseos, que aparecen y desaparecen bruscamente, como una sacudida eléctrica, irradiando a todo el cuerpo y cambiando bruscamente de lugar, peor por el tiempo húmedo, por el movimíento y de noche. Dolores periósticos vivos, ardientes, peor de noche y por el tiempo húmedo, obligando al paciente a moverse, sin alivio. Dolores osteócopos. Dolor en la inserción de los tendones. Reumatismo del tejido fibroso y perióstico.

Reumatismo gotoso, con dolores óseos peor de noche, por el calor de la cama y el movimiento.


Rhododendron
(++) Dolores neurálgicos o reumáticos en las extremidades, tironeantes o desgarrantes, sobre todo en las superiores, particularmente a la derecha, peor en reposo, de noche y por tiempo ventoso, frío y húmedo y antes de las tormentas o al tocarlo, mejorando por el movimiento y caminando; los dolores parece que los sintiera en el periostio o los huesos, o en la inserción de los tendones. Inflamación aguda de las articulaciones, con hinchazón, enrojecimiento y dolor, que salta de una articulación a otra, desde que cambia el tiempo y se hace malo, con dolores especialmente intensos de noche, en reposo y por tiempo tormentoso, y mejor por el movimiento; con micciones abundantes, que disminuyen al cesar los dolores. Reumatismo crónico que afecta especialmente las pequeñas articulaciones y sus ligamentos. Dolores en las muñecas; en los dedos de las manos; en los muslos, que mejoran estirando el miembro, y girando de un lado a otro, o caminando; en las rodillas y piernas, mejor caminando; en los pies; en el talón y en los dedos de los pies.

 

Salicylicum Acidum
(+++) Reumatismo articular agudo atacando una o más articulaciones, sobre todo del lado izquierdo, con gran hinchazón, calor y enrojecimiento de las articulaciones, dolores intensas agravados por el menor movimiento y al tocar la articulación o por cualquier sacudida; peor de noche, debe levantarse después de dormir una hora; con fiebre alta, sudores excesivos de olor agrio, seguidos de una erupción miliar; con pulso taquicárdico, lleno, blando; a menudo causado por un enfriamiento; a veces el calor seco local alivia los dolores. Artritis reumatoidea en la menopausia. Reumatismo por supresión de sudores de los pies.


Silicea
(+++) Reumatismo crónico, peor por frío y luna nueva. Dolor en los miembros: después del coito, mejor por el calor y la humedad; en los hombros al tomar frío; en los huesos de los dedos de las manos; en las uñas; ulcerativo en las puntas de los dedos, sobre todo del índice. Dolor constrictivo en la rodilla. Dolorimiento en los pies al caminar; las puntas están dolorosas. Rigidez articular en caderas, rodillas y tobillos. Contractura de los flexores de las manos, con fuertes dolores al mover los dedos.


Syphilinum
(+++) Dolores en los miembros, como de crecimiento. Rigidez gradual de todas las articulaciones. Dolores reumátícos, especialmente en los huesos largos, como si se los serrucharan; peor de nochce, mejor por el calor de la estufa. Palmas y plantas dormidas, con pinchacitos como alfilerazos.

Reumatismo de la articulación del hombro o en la inserción del deltoides, peor levantando el brazo lateralmente; si quiere levantarlo más arriba de la horizontal, el brazo cae bruscamente. Artritis muy dolorosas, con hinchazón, calor y enrojecimiento intenso. Músculos con nódulos reumáticos duros. Ciática peor de noche.


Abrotanum
(+++) Reumatismo, cuando hay mucho dolor y aún no hay hinchazón, por diarrea suprimida o al desaparecer las hemorroides; metástasis cardíaca. Reumatismo sobre todo en los miembros superiores, muñecas y tobillos.


Actaea spicata
(+++) Es un medicamento prominentemente reumático, especialmente de pequeñas articulaciones, muñecas, tobillos y dedos de las manos (sobre todo el índice derecho) y pies; en el brazo y la muñeca derechas, la muñeca está hinchada y roja. Las articulaciones se hinchan por la menor fatiga. Los dolores son desgarrantes o tironeantes y se agravan por el tacto o el movimiento.

 

Formica Rufa
(+++) Reumatismo que aparece repentinamente, con preferente, localización articular, sobre todo en el lado derecho; con inquietud, necesita moverse aunque el movimiento le agrave los dolores; mejor por la presión, por la fricción y después de medianoche; con sudores, que no lo mejoran; dolores erráticos. Dolores gotosos o reumáticos; afecciones reumáticas antiguas generales o locales, internas o externas. Nudosidades periarticulares. Sensación como si los músculos estuvieran estirados y fueran arrancados de sus inserciones. Rigidez y contracción en las articulaciones.

 

Calcarea phosphorica
(+++) Reumatismo peor en tiempo frío o por exponerse al frío; mejor en primavera, reaparece en otoño; dolores erráticos por mojarse en la lluvia. Dolorimiento en los muslos en tiempo húmedo y frío. Puntadas en pequeños puntos de las nalgas. Dolores reumáticos en miembros superiores peor en tiempo frío, primero a la izquierda, luego a la derecha. Dolores en las rodillas que van de izquierda a derecha, peor caminando. Nodulos artríticos en los dedos. Se le duermen los miembros inferiores, las nalgas y el vientre, peor sentado (no puede levantarse de la silla), viajando y de noche.



Causticum
(+++) Dolores en los miembros, reumáticos, que mejoran por el calor de la cama y se agravan por el aire libre y por el menor esfuerzo o al comenzar a moverse; erráticos. Dolores articulares, sobre todo del miembro superior derecho. Dolores en los hombros, codos, dedos de las manos, cadera izquierda; muslos y rodillas, al aire libre; en los pies y en las plantas, mejor por el calor de la cama. Dolorimiento en los muslos y piernas a la mañana en la cama, y entre los muslos. Ciática.


Lacticum acidum
(++) Es un importante medicamento de la fiebre reumática o del reumatismo crónico, con hinchazón, rigidez, sensibilidad y dolores en las articulaciones que se agravan por el movimiento (Brionia) y saltan de una articulación a otra; especialmente cuando coincide con diabetes.


Cocculus
(+++) Hinchazón artrítica caliente de las manos. Parálisis indoloras de las extremidades.
Parálisis indolora de los miembros inferíores; por frío. Las rodillas se aflojan por debilidad, peor caminando; marcha vacilante, parece caerse hacia un lado; siente las piernas inútiles. Hemiplejía. Tabes. Dolor: en los muslos, en las rodillas, no puede descansar en ninguna posición, peor por el movimiento. Rodilla hinchada y dolorida, con crujidos al moverse. Reumatismo articular agudo.


Colchicum
(+++) Reumatismo agudo o crónico, especialmente gotoso, en los miembros; de derecha a izquierda; errático, y con dolores que se agravan por el movimiento y por el frío húmedo y mejoran por el calor; aparece sobre todo en otoño, primavera o verano y en tiempo caluroso, o cuando los días aún son calurosos y las noches frías. Brotes agudos en un reumatismo crónico. Hiperuricemia. Al principio del reumatismo agudo, antes de estar totalmente extendido. Ataques reumáticos que comienzan y terminan repentinamente. Dolores reumáticos en las articulaciones, que están rígidas, calientes, muy dolorosas, rojas e hinchadas, sobre todo en las pequeñas articulaciones. Dolores desgarrantes en tiempo caluroso, punzantes con el frío.

 

Ferrum muriaticum
(+++) Debilidad en los miembros con tendencia a estar acostado. Calambres bruscos de día. Reumatismo agudo de la articulación del hombro derecho, con dolores desgarrantes que le impiden todo movimiento o leantar el brazo; peor de noche, lo hace levantarse de la cama y caminar despacio, lo que mejora el dolor; dolores extendidos a la clavícula, brazo y codo.


Fluoricum acidum
(++) Dolor en la articulación del hombro derecho, con rigidez, por reumatismo; el dolor se extiende hasta los dedos, como si pasara aire hacia abajo. Dolores reumáticos de origen blenorrágico en hombros y brazos; en el brazo derecho.

 

Cimicifuga
(+++) Dolores reumáticos en los músculos del cuello y la espalda; dolores violentos con rigidez, tensión y contracturas espamodicas, peor a la izquierda; la cabeza está dirigida hacia atrás; no puede girarla. Dolor en la región dorsal, peor inclinado hacia adelante. Cuello rígido por aire frío, aun moviendo las manos. Sensibilidad al tacto de las apofisis espinosas de las tres primeras vértebras dorsales y en la columna cervical, peor por agotamiento, escribir a máquina, tocar el piano, coser, tejer, etc.; la presión más leve produce un vivo dolor y hasta vómitos.

 

Kalmia Latifolia
(+++) Dolores reumáticos en las extremidades, agudos o crónicos, articulares o musculares, especialmente en brazos y parte inferior de piernas y tobillos, que saltan bruscamente de una articulación a otra y van de la raíz a la punta de la extremidad; articulaciones calientes, rojas e hinchadas; los dolores son generalmente lancinantes, y se agravan por el movimiento, en la primera parte de la noche y al mediodía (siguiendo la curva creciente y decreciente del sol), y mejoran comiendo; acompañándose o alternando con adormecimiento local; a menudo con complicaciones cardíacas.


Caulophyllum
(+++) Afecciones reumáticas en las extremidades, sobre todo en mujeres, en especial localizadas en las pequeñas articulaciones (Actea Spic., Sticta) y en los músculos cortos. Dolores tironeantes, intermitentes, paroxísticos, en muñecas, dedos, muslos, rodillas, tobillos, pies y dedos de los pies. Dolores reumáticos en las articulaciones de los dedos de las manos, erráticos, cambian de lugar cada pocos minutos; con rigidez marcada. Dolor articular cortante al cerrar las manos. Crujidos articulares al caminar o darse vuelta. Reumatismo en la menopausia.

Temas relacionados

Comentarios

Hola. Mi marido de 54 años sufre constantemente de dolor rodilla..está comienza a doler y se hincha. .dura casi 1 semana en cama.luego pasa otra rodilla o baja al tobillo.este se pone rojo.le han sacado líquido y este ha salido negativo respecto al ácido úrico.me imagino entonces que hora no es.sabemos que se debe a un golpe fuerte de Niño.lo han inyectado con dimecaina.etc.ya no queremos que tome ibuprofeno.no diclofenaco.etc.que podemos hacer de forma más natural? Somos de Rapa nui Chile.gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.