eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El diagnóstico por la lengua roja. Medicina China

Lengua roja (hongshe) «红舌»
Características: en algunas ocasiones es color de la lengua en una persona normal; no obstante puede tener implicaciones patológicas.

Aplicación clínica: el rojo significa aumento del calor interno, provocando que el Qi y la sangre “hiervan”; los vasos sanguíneos de la lengua se colman y aparece el color rojo debido a que el calor se convierte en fuego y se consume los líquidos corporales y el Yin. Una coloración roja en los bordes o en la punta es causada por patógenos externos de calor y viento. Una lengua roja con saburra amarilla y gruesa corresponde a un exceso de calor, presente en una
enfermedad externa por exceso de Yang; presente también cuando hay un daño interno en los órganos que aumenta exageradamente el calor por exceso de Yang.

Una lengua roja, seca, agrietada y con poca saburra o sin saburra, generalmente se debe a insuficiencia de Yin, por aumento del fuego. La lengua roja con saburra amarilla y grasosa pertenece a un síndrome de calor y humedad.

Cuando una lengua aparece roja, con saburra blanca y granulosa, en la mayoría de casos se debe sospechar de la presencia de patógenos externos de calor con toxinas.

Cuando solo la punta está roja, se debe al aumento del fuego del corazón. Si los bordes están rojo brillante, probablemente se debe a un aumento del calor del hígado y vesícula biliar.

Si la lengua es roja y pelada en el centro, implica daño en el Yin delestómago. Una lengua roja delgada, roja y seca implica exceso de calor que afecta a los líquidos corporales.

Una lengua rojo violácea significa calor extremo en los órganos principales, probablemente estacional o en su defecto durante la recuperación del paciente que todavía no puede controlar la temperatura corporal.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Libro SaludBio

Comentarios

Estimados amigos, Deseo comprar el libro LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL, me pueden enviar información al respecto. Mi correo es tito19592@yahoo.com Saludos, Willson

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.