¿Aumenta la menopausia el riesgo de diabetes?

Es una idea que por tiempo se ha insinuado y su respuesta es importante para todas las mujeres de mediana edad. ¿Se corre el riesgo de qué la menopausia influyen en la diabetes tipo 2? Según las últimas noticias, puede sonreír porque los investigadores dicen: "no".

¿Menopausia y Diabetes?

Las mujeres posmenopáusicas no tuvieron mayor riesgo de padecer diabetes si tuvieron una menopausia natural o si la han extirpado los ovarios, de acuerdo con un ensayo clínico nacional de 1.237 mujeres con alto riesgo de diabetes entre las edades de 40 a 65 años.

En otras palabras, la menopausia no tuvo ningún efecto adicional sobre el riesgo de diabetes. La menopausia sigue siendo uno de los muchos pequeños pasos hacia el envejecimiento y esto no significa que la salud de la mujer vaya a ser peor después de pasar por la menopausia.

Los resultados también arrojan luz sobre el impacto de la dieta, el ejercicio y la terapia de reemplazo hormonal en la salud de las mujeres posmenopáusicas. Estudios anteriores habían demostrado que la menopausia podría acelerar la aparición de diabetes, debido a altos niveles de testosterona. Todas las mujeres del estudio tenían "intolerancia a la glucosa", es decir su cuerpo luchaba para procesar el azúcar en la sangre.

Los investigadores han demostrado que el estilo de vida puede ayudar a prevenir la diabetes en pacientes con intolerancia a la glucosa.

Según el estudio, cada año, de 100 mujeres observadas 11,8 mujeres premenopáusicas desarrollaron diabetes, frente al 10,5 entre las mujeres con menopausia natural y 12,9 en los casos entre mujeres que les habían extirpado los ovarios.

Pero para aquellas que les extirparon los ovarios y realizaron cambios en su estilo de vida, la tasa de diabetes se desplomó a 1,1. Esos cambios incluyeron la pérdida de un 7% de su peso corporal y realizar ejercicio por lo menos durante 150 minutos a la semana.

El resultado es claro, los cambios en el estilo de vida como bajar de peso y el ejercicio, más que cualquier otro factor, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Temas relacionados
Diabetes Mellitus. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (4 comentarios)
Diabetes. Consejos para el diabético tipo 1 y tipo 2
Menopausia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (1 comentario)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.