eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Causas del dolor pélvico en mujeres

El dolor pélvico es el dolor que está localizado en la región pélvica o inferior del abdomen y aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son éstas las que más lo sufren.

El dolor pélvico puede alcanzar a veces hasta la espalda y los muslos. Son numerosas las enfermedades que pueden causar dolor pélvico de modo que el sufrir este tipo de dolor no indica con facilidad cuál es el diagnóstico clínico, ya que este dolor es el síntoma de numerosas enfermedades. Este dolor es más frecuente en mujeres que en hombres.

Tipos de dolor pélvico

El dolor pélvico puede ser de dos tipos: agudo o crónico. El dolor agudo es intenso y de corta duración. Se ve a menudo en las personas que han sufrido  una intervención quirúrgica. El dolor crónico es el que se extiende y dura mucho más en el tiempo. El tipo de dolor pélvico puede ser leve, moderado o grave, que aumenta gradualmente.

Podría ser un dolor repentino y agudo que va y viene o produce la sensación de ser un constante dolor sordo. Estos dolores pueden ser perceptibles durante la menstruación, al orinar o durante las relaciones sexuales. El dolor pélvico puede tener lugar debido a problemas en zonas como el sistema urinario, sistema reproductivo, sistema nervioso o el tracto intestinal inferior. El dolor pélvico en las mujeres está a menudo relacionado con el ciclo menstrual o el sistema reproductor femenino.

Causas de dolor pélvico en las mujeres

El dolor agudo pélvico en las mujeres podría deberse a las siguientes razones:

1. Aborto involuntario: El aborto Involuntario es la pérdida del bebé en el embarazo y uno de sus síntomas pueden ser dolor o calambres en el abdomen.

2. Embarazo ectópico: Si el óvulo fertilizado se implanta en alguna zona que no sea el revestimiento del útero es lo que se conoce como embarazo ectópico. Esto puede causar dolor pélvico y la mujer puede sentir calambres o dolor abdominal bajo esta condición.

3. Enfermedad pélvica inflamatoria: Esta es la condición de la infección de los órganos reproductivos en mujeres y se puede detectar si uno tiene dolor pélvico crónico.

4. Quistes de ovario: La mayoría de los quistes en el ovario son inofensivos, pero algunos pueden causar un dolor que es constante y aburrido. Este dolor puede irradiarse también hacia la espalda y los muslos.

5. Endometriosis: El dolor en el área pélvica es uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

6. Cáncer de ovario: Puede provocar molestia en la pelvis y el dolor.

7. Calambres menstruales: Los calambres causan dolor de tipo sordo en la parte baja del abdomen.

8. Los fibromas uterinos: Estos fibromas pueden causar presión o dolor en el área de la pelvis.

Otras causas de dolor pélvico puede ser el estreñimiento, piedras en el riñón, infección del tracto urinario, apendicitis, cáncer de colon o colitis ulcerosa.

Si experimenta dolor pélvico debe visitar al médico para que realice el chequeo correspondiente y se llegue al diagnóstico concreto.

Puesto que, como hemos visto, las causas de dolor en la región pélvica son muchas, el médico puede realizar varias pruebas para diagnosticar el problema subyacente.

Algunas de las pruebas, que el médico puede hacer es resonancia magnética, imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada.

El tratamiento convencional dependerá del diagnóstico. En algunas ocasiones se pueden utilizar medicamentos simples como antiinflamatorios, anticonceptivos orales o antidepresivos.

Para otros problemas se utiliza la cirugía como la histerectomía o la laparoscopia. Otros tratamientos incluyen relajantes musculares, ejercicios o hipertermia. Es importante conocer la causa para conseguir el tratamiento adecuado para el dolor pélvico.

Libro SaludBio

Comentarios

Llevo 4 dias con se puede decir contracciones. Es un dolor en la parte baja del abdomen es como de la menstruacion, tambien siento una sensacion rara de presion sin dolor en la pelvis y un dolor agudo en la cintura. Segun prueba en sangre hcg salio negativo y eco transvag dio resultado de quiste ovarico izquierdo y endometrio central engrosado al 16 mm y una eco abdominal total dice q mi pelvis renal izquierda mide 13 mm.... Ayudenme por favor ah! Y mi abdomen y senos crecieron mucho

Di a luz hace 7 meses en el septimo mes llevo sangrando leve hace 19 dias en agosto me hicieron el papanicolao y salio bien estoy preocupada. q seraa

Buen dia, hace 10 dias tuve un manchado cafe lo notaba al ir al sanitario y manche poco la toalla higienica, duro 3 dias (normailmente mi periodo dura unos 6 dias y con sangrado abundante) desde esos dias estoy con dolores de espalda que van y vienen durante el dia pero no terminan de quitarse por completo y presion pelvica como si fuera a menstruar. Quisiera me recomendara que hacer. Graciassss

Asi estoy igual. anoche m paso q tuve un dolor tipo conttaccion y m bajo la presion, ahora tengo como cuando fui a parir dolor en la cintura tmb no se que sera

Hola llevo dos días con el dolor en la pelvis estoy preocupada por k no es la primera vez k pasas también tengo la sensación de ir al baño será algo grave.

Buenas tardes. Llevo alrededor de dos meses sangrando leve. Color rosa y con un patetico olor. Preseno mucho dolor de vientre. Caderas. Y espalda. Estoy muy asustada xq tengo antecedentes familiares de cancer. Sin embargo no me he atrevido ir al medico x miedo a lo q me puedan decir.asi mismo les digo q hace un mes me hice un eco intravaginal y no arrojo nada. Que podra ser y q puedo hacer. Espero su respuesta. Gracias.

Si ya te hicieron un eco intravaginal y salió bien, tienes muchas probabilidades de que no se nada grave, ya que en ese examen salen todos los tumores de útero y ovarios. No tengas miedo, ve al médico para que ya estes tranquila.

Yo llevo 3 semanas así. Para colmo en el laboratorio perdieron mi muestra de orina. No sé que pensar mientras, ni que hacer. El dolor es sobretodo del lado izquierdo... Ahora con leve sangrado. Siguen que me oriente por mientras por favor. Gracias.

En diciembre estuve en urgencias por alta presión, todo salio bien, pero fui al baño varias veces y al salir tiempo después comence con molestías en el bajo vientre que a pesar de que padezco colitis nerviosa no me había molestado, además de un flujo café claro con olor dulzón. Fui con el gine y me receto ovulos para vaginitis, pero me dolió la vagina y me ardía, pero se me quito.
Hace una semana me paso igual y al hacerme el papanicolao quede inflamada y con molestías. Me dijeron que tenía deshecho por lo que comence el tratamiento con vagitrol V y se me calmaron los sintomas, pero aún traigo presión pelvica y molestías en los muslos y la parte baja de la cadera, la que le llaman "rabadilla", ya no se que pensar, pues en aquella ocasión me hice un cultivo de orina y todo salió bien, ahora no se si hacerlo otra vez o qué?

Llevo casi tres años que casi todoa los meses me duele el bajo vientre izquierdo el riñon y la pelvis y el muslo empeora cuando me muevo. Cuando levanto la pierna o me siento es un dolor insoportable. Me n echo analisis de sangre y orina y esta todo bien. Que puede ser? Ademas soy muy nerviosa tengo 23 años

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.