Las enfermedades tropicales no interesan

Ante la expectación por la nueva pandemia de Gripe A, se han levantado voces críticas que ven detrás de esta publicidad, unos intereses ocultos, en especial de ciertos laboratorios farmacéuticos para hacer un gran negocio con los medicamentos antivirales (Tamiflu), o de la vacuna de la Gripe A. 

Estas mismas voces denuncian el desinterés de estos mismos laboratorios por otras enfermedades como la malaria, el paludismo o la diarrea, que se cobran millones de vida al año y pasan desapercibidas por la mayoría de la gente o de los medios de comunicación.

¿Por qué la investigación médica deja de lado la mayoría de las enfermedades tropicales?  “Lamentablemente, [...] la industria farmacéutica no investiga [nuevos tratamientos]”, dice Michael Ferguson, biólogo molecular de la Universidad de Dundee (Escocia).

¿Por qué esta falta de interés? Las compañías carecen de incentivos económicos, pues no ven posibilidades de recuperar la inversión, así que prefieren elaborar productos mucho más lucrativos, como fármacos contra la obesidad, el alzhéimer y la impotencia.

¿Cuáles son las consecuencias de esta falta de interés en las enfermedades tropicales? Según la revista New Scientist, “un millón de personas muere al año de paludismo, y aún no se dispone de tratamientos seguros y eficaces”. Nosotros añadimos: la malaria suma 3.000.000 de muertes anuales. La diarrea causa una quinta parte de las muertes de niños en el mundo. ¿A quién le importa? ¿Pasará con la Gripe A lo mismo que con la gripe Aviar: mucho miedo, mucho gasto en vacunas, y después nada? El tiempo lo dirá.

Temas relacionados
Diarrea. Tratamientos naturales
Homeopatía para la Diarrea
Homeopatía para la gripe o influenza
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.