¿Padece dolor crónico? Compruebe los niveles de vitamina D

Recientemente ha llamado la atención mundial una epidemia de deficientes niveles de vitamina D en gran parte de la población mundial, en especial los niños.

Sabemos desde hace mucho tiempo que la vitamina D es esencial para los huesos y músculos, y ahora una nueva investigación ha puesto de manifiesto su importancia en la prevención de enfermedades crónicas.

Más recientemente, investigaciones de la Clínica Mayo han mostrando una correlación entre la insuficiencia de vitamina D y la cantidad de medicamentos narcóticos tomados por los pacientes que tienen dolor crónico.

Según los CDC, el dolor crónico es la causa principal de discapacidad en los Estados Unidos, y los pacientes a menudo terminan tomando medicamentos fuertes como morfina, el fentanilo o la oxicodona. El estudio de la Clínica Mayo descubrió que los pacientes que toman medicamentos para el dolor crónico tenían niveles bajos de vitamina D, y estaban tomando dosis mucho más altas de medicamentos contra el dolor - casi el doble que – que los que tenían niveles adecuados. Estos pacientes padecían de un mal estado físico y la percepción de su salud en general era negativa.

Se observó una correlación entre el aumento de índice de masa corporal (una medida de obesidad) y la disminución de los niveles de vitamina D. Resulta que una deficiencia de vitamina D es una fuente poco reconocida de dolor difuso y de alteración del funcionamiento neuromuscular.  Los médicos pueden mejorar significativamente a sus pacientes el dolor, la función y la calidad de vida mediante la evaluación y la corrección de deficiencias de vitamina D.

Este estudio tiene importantes implicaciones tanto para los pacientes con dolor crónico como para los médicos. Los pacientes que sufren de dolor crónico y que utilizan medicamentos muy fuertes (narcóticos) deben considerar la posibilidad de aumentar los niveles de vitamina D. Es posible que muchos pacientes que han sido diagnosticados con fibromialgia son, de hecho, pacientes que sufren de insuficiencia de vitamina D. La evaluación y el tratamiento son relativamente simples y de bajo costo. Los niveles pueden ser evaluados por un simple análisis de sangre (25-hidroxivitamina D [25 (OH) D]).

Temas relacionados
Homeopatía para el Dolor (2 comentarios)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.