Remedios caseros para la indigestión

El proceso de la digestión

El tener una clara comprensión de los procesos digestivos que ocurren en el cuerpo es vital para la comprensión de los trastornos de la digestión. El trastorno principal es la digestión lenta o dispepsia.

El proceso de la digestión, unas tres veces al día, nos permite la  absorción y asimilación de los alimentos en el cuerpo. La digestión comienza en el momento en el que el alimento entra en la boca. Se mezcla con la saliva y se hace más permeable a los jugos gástricos, que emanan de las aberturas de las pequeñas glándulas del estómago. El jugo gástrico con la enzima pepsina rompe las proteínas en moléculas más pequeñas. Al mezclarse los alimentos, con los jugos gástricos y el ácido clorhídrico, y cuando se hace soluble pasa a través del píloro, un orificio en el extremo inferior del estómago, al intestino.

Después de que pasa al intestino, los alimentos están expuestos a la acción de la bilis, jugos pancreáticos, los jugos intestinales y las bacterias. Estos jugos contienen muchos elementos que descomponen los alimentos en los productos finales. La única sustancia que se absorbe en el estómago es el alcohol; cualquier otra sustancia debe someterse a la transformación que se lleva a cabo en los intestinos. Los alimentos se absorben casi exclusivamente en el intestino delgado. El resultado de la digestión va pasando por el intestino gracias a las contracciones de su capa muscular. El residuo no digerible, junto con diversas sustancias, que son la materia de desecho, se excreta por el hígado y las paredes del intestino, y es expulsado del cuerpo en las heces.

La asimilación es un proceso mucho más lento. La sangre circula a través de cada órgano y cada uno toma de ella lo necesario para su propio crecimiento y reparación. Las células de los huesos extraen sales de calcio, el azúcar y las proteínas los músculos y así sucesivamente. Los músculos asimilan el mayor volumen de nutrientes.

Las causas de la indigestión

El trastorno digestivo fundamental es la indigestión o dispepsia, que puede dar lugar a enfermedades más agudas o graves. La causa básica de la indigestión, además de un débil poder digestivo, es por haber comido mucho o por haber comido alimentos inadecuados, así como las malas combinaciones alimenticias. Las heces de estas personas contienen grandes cantidades de materia no digerida. Ellos sufren de flatulencia que surgen de la materia en putrefacción en el estómago o los intestinos. Los gases o el eructo puede proporcionar un alivio temporal, pero en general hay una sensación de empacho, pérdida de apetito y malestar general. A veces la hiperacidez o la presencia de más ácido en el estómago pueden causar ardor e incluso eructos. Con el fin de iniciar el tratamiento lo primero que hay que evitar es el comer en demasía.

Tratamiento para la indigestión

El remedio para la dispepsia es comer de forma ligera. Sería cuestión de hacer un ayuno de 24 horas y luego empezar con alimentos frescos, naturales, no procesados para que la digestión sea fácil. Las grasas y los condimentos se deben evitar. Se pueden tomar alimentos blandos, sobre todo las verduras cocidas en agua, zumos de frutas y suero de leche.

Los condimentos y sazonadores hacen la comida más sabrosa pero se corre el riesgo de comer en exceso, lo que puede originar la dispepsia. Es por eso que se recomienda la comida blanda. El exceso de comida, como todo lo demás, es malo y una persona que sufre de indigestión deber comer menos de lo que puede digerir. Ese sería el primer paso en el tratamiento de esta enfermedad.

Remedio casero con hidroterapia para la indigestión

La aplicación de calor a través de compresas calientes o una botella de agua caliente para el abdomen de 15 a 20 minutos dos veces en el día, con el estómago vacío, dos o tres horas después de las comidas, puede activar los procesos digestivos. Otro remedio casero para la indigestión es colocar una compresa fría bien escurrida en toda la zona del estómago, desde la parte final de las costillas hasta la ingle, y colocar encima una toalla seca. Esto se hace durante unos 30 minutos después de comer pero siempre con los pies y manos calientes. Este remedio ayuda a hacer bien la digestión.

Remedio casero con ejercicio para la indigestión

Los procedimientos anteriores no son más que paliativos. El paciente puede sentir alivio permanente si aumenta el calor de su cuerpo a través de un ejercicio vigoroso. La indigestión es la enfermedad de las personas sedentarias. Una persona activa y enérgica por lo general no sufre de esta enfermedad. De modo que el salir a caminar regularmente es un buen remedio si uno no suele hacer ejercicio vigoroso. El hacer footing, si puede; y si hay un césped alrededor de su casa, caminar sobre el césped cubierto de rocío son formas de activar su energía vital y de mejorar las digestiones.

Los alimentos y la indigestión

Evitar alimentos indigestos es fundamental para la dispepsia. Comer legumbres con carne, por ejemplo, para una persona que suele sufrir de indigestión, seguro que es una nueva invitación a la dispepsia. Otras normas básicas serían, tomar frutas entre comidas, no de postre. Masticar bien los alimentos para que se mezclen bien con la saliva. Comer despacio. Combinar los alimentos correctamente. Tomar pequeñas cantidades de agua. Evitar el alcohol y el tabaco. Y si se desea comer carne, mejor a la plancha y libre de grasa sin mezclar con hidratos de carbono pero con una buena ensalada.

La dispepsia de origen nervioso afecta tanto a trabajadores intelectuales como a los que tienen hábitos sedentarios. En estos casos los consejos anteriores pueden ser de gran ayuda. Estos pacientes deben, además de seguir las indicaciones anteriores, evitar pensar en su enfermedad o en enfermedades, y deben tratar de estar alegres mientras comen, de modo que prohibido comer viendo la televisión (ver malas noticias) o viendo programas que puedan excitar su sistema nervioso (un juego deportivo). Un cambio de vivienda y de clima también puede estar indicado en algunos casos.

Temas relacionados:
Dispepsia. Síntomas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (29 comments)
Gases. Flatulencia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (11 comments)
Homeopatía para los Gases (8 comments)
Homeopatía para el estómago (13 comments)
Las leyes de curación por medio de los alimentos (25 comments)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.