Deshidratación crónica. ¿Cuánta agua necesitamos beber?

¿Está crónicamente deshidratado?

Para muchos de nosotros, cuando escuchamos el término deshidratación, pensamos inmediatamente en alguien exhausto en el desierto, o un atleta que acaba de terminar un maratón agotador. Hasta cierto grado esta forma de pensar es correcta, sin embargo, estos son solo ejemplos de un tipo de deshidratación, la deshidratación aguda.

Es posible que se sorprenda al saber que hay una forma mucho más generalizada de deshidratación, la “deshidratación crónica "; y por éste tipo de deshidratación sí que todos deberíamos estar preocupados.

Síntomas de deshidratación crónica

Una vez más, muchas personas tienen la creencia de que solo cuando se sienta sed es cuando se debe beber. No es así. Es posible que se sorprenda al saber que tener la boca seca es un signo de deshidratación aguda. Esto significa que ya hemos pasado el límite razonable de deshidratación y hemos llegado a estar crónicamente deshidratados.

El cuerpo es un sistema inteligente, de modo que antes de llegar al punto de tener la boca seca, el cuerpo va a dar señales de que comienza el proceso de redistribución del agua disponible. Cuando el cuerpo está en un estado de deshidratación crónica aparecerán los siguientes síntomas:

Ya hemos escrito en SaludBio mucho sobre los problemas de salud anteriores, pero en todos ellos una causa subyacente es la deshidratación crónica. Tener que ir al baño alguna vez más de lo acostumbrado al día es un precio pequeño a pagar por estar saludable.

El cuerpo humano se compone de un 70% de agua, el cerebro se compone de 80% de agua, la sangre se compone de 90% de agua. De modo que para ser realistas dependemos del agua como la base de nuestra existencia. Y decimos agua, no gaseosa o zumos, o café, o té y cerveza. Tenemos que ingerir agua en su forma más pura, libre de productos químicos a fin de que nuestras células puedan mantenerse hidratadas y nuestros sistemas corporales funcionen correctamente.

¿Cuánta agua se necesita?

Una manera de calcular el consumo diario de agua es hacer una equivalencia como la siguiente: si usted pesa 75 kg y trabaja en una oficina, necesita beber alrededor de 2 litros de agua durante el día. Si usted está trabajando duro al aire libre en un clima caliente, entonces se necesita más. El ir al baño a orinar debe ser habitual, y la orina debe ser clara, así es como usted sabrá que está correctamente hidratado. Recuerde también, que cada noche suda mientras duerme, de modo que beber regularmente todos los días de cada mes de cada año debería ser lo normal.

Sabemos que una pérdida del 1% del peso total del cuerpo en agua se traducirá en una pérdida del 10% en su capacidad física. Si no bebemos regularmente y reponemos los cerca de 3 litros de agua que perdemos en un día, poco a poco perderemos nuestra capacidad física. Si está trabajando a mayor temperatura necesita mucha más agua para mantenerse hidratado. Para su bienestar físico y mental, sin duda vale la pena tener en cuenta tanto la calidad y cantidad del agua que usted bebe.

¿Tiene hambre o sed?

Si necesitamos agua, se puede ingerir líquidos o se pueden ingerir alimentos con un buen contenido de agua (sandía, melón, etc). Nuestros cuerpos se conforman con cualquiera, pero los alimentos no deberían sustituir al agua. En muchos casos, confundimos el hambre con la sed, y en vez de beber, comemos. Si hacemos esto regularmente el resultado será que para obtener el agua necesaria comemos más de la cuenta y como resultado aumentamos de peso. El resultado de esto es más grasa almacenada. Y, por otra parte, cuanto más se come más agua necesita usted para digerir y eliminar los desechos del cuerpo.

Nuestros cuerpos están hechos de agua y sin ella, tenemos la suerte de sobrevivir 3 días. A pesar de esto, muchos de nosotros vivimos con problemas médicos como el estreñimiento simplemente porque no bebemos suficiente agua. Por lo tanto, beba más agua. Hidrate sus células. Ellas estarán felices y le harán a usted sentirse también feliz y saludable.

Temas relacionados:
El Agua. Comparativa de Aguas Minerales

Necesidades de agua del ser humano
Las leyes de curación por medio de los alimentos (25 comments)

Comentarios

es mentira una persona puede vivir hasta 8 días sin beber una gota de agua,alguien me puede decir algo al respecto?´

no esta bien el texto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.