Dieta para el colon

A continuación indicamos algunos alimentos que pueden ser de gran ayuda para el funcionamiento intestinal o si hay problemas intestinales.

Alimentos para los trastornos del intestino

  • Una buena combinación son los dátiles pelados y secos con alguna leche vegetal.
  • Las uvas sin hollejo y semillas son excelentes para el colon.
  • El suero de leche es un buen recurso. Si es en polvo, se debe tomar una cucharada 3 veces al día.
  • Tomar tabletas de carbón activo para los problemas de gases. Si se toman estas tabletas de forma regular es necesario tomar también junto con ellas vitamina A.
  • En lugar de tomar pan coma cereales integrales incluyendo arroz integral, harina de maíz amarillo, mijo, centeno y trigo molido.
  • El trigo molido es un buen alimento en la dieta para el colon. Eche media taza de trigo molido en 2 tazas de agua caliente, viértalo en un termo, ciérrelo y déjelo en remojo toda la noche. Por la mañana lo puede comer endulzado con fruta sea, no con azúcar.
  • La remolacha es otro excelente alimento dentro de una dieta para el colon  porque ayuda a la vesícula biliar y al hígado en su buen funcionamiento. La remolacha rallada en una ensalada es excelente para el colon.
  • Otro alimento beneficioso para el colon por una razón parecía a la de la remolacha es el rábano negro. Depura la vesícula y el hígado.
  • Las hojas de diente de león en la ensalada y como infusión son también excelentes para el intestino y el hígado.
  • La infusión de semillas de lino es excelente para la mucosa intestinal. Pero se consiguen mejores resultados si agregamos un cuarto de taza de semillas de lino a un litro de agua caliente y se deja reposar durante toda la noche. Se cuela y se bebe. De esta manera conservamos una buena parte de la vitamina E. En caso de estreñimiento se muelen las semillas antes de preparar la infusión.
  • Las semillas de lino es uno de los mejores remedios para el estreñimiento. Tome una o dos cucharaditas de harina de semilla de lino 2 veces al día durante algunas semanas o meses. Se puede mezclar con algún líquido para que no se pegue al paladar. Hay que tener en cuenta que la semilla de lino contiene un 30% de aceite vegetal. Al entrar en el colon actúa como laxante, al ablandar las heces y lubricar la mucosa intestinal. Las semillas de lino estimulan el movimiento intestinal (peristalsis). Las semillas de lino aumentan tres veces de tamaño en contacto con un líquido, formando una masa sólida que es necesaria cuando la dieta no incluye sólidos. Otra ventaja de las semillas de lino es que no irritantes ni purgantes.
  • Otra excelente fruta para nuestra dieta del colon es el higo fresco. El higo contiene magnesio, potasio, oxígeno y papaína. Los higos maduros son un alimento muy energético. Tienen un alto contenido en azúcares naturales y sus semillas sirven como laxantes. Además los higos junto con leche cruda de cabra es un excelente tratamiento para la artritis y el reumatismo.
  • Otros alimentos que pueden servir como laxantes son el agar agar. Se usa contra el estreñimiento. Contiene manganeso, níquel, yodo, cobre y vitamina D.
  • Otros buenos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para el colon son: melocotones, verduras y frutas amarillas, tabletas de alfalfa, suero de leche, moras, concentrado de cereza y la clorofila líquida.

Vegetales que se deben evitar si hay problemas intestinales

Como precaución hay algunos alimentos que mejor es evitarlos. Aunque las hojas de algunas hortalizas son buenos alimentos para el colon pueden producir gases. Otros son ásperos; un ejemplo, las hojas del nabo.

También es bueno evitar por un tiempo alimentos que contengan azufre: coliflor, brócoli, col de Bruselas, col y cebollas. En lugar de estos alimentos mejor es usar alimentos más blandos como las zanahorias, remolacha, espinacas, berza, berros, etc.

Ejercicio para el colon

  • Un gran ejercicio para el colon es colocar en la zona abdominal una naranja y moverla alrededor de la misma de 15 a 25 veces hasta conseguir un equilibrio en el intestino.
  • Masajear el abdomen con aceite de oliva.

Temas relacionados
Cómo limpiar el colon y tener un intestino sano
El cuidado del colon (intestino). Lavados intestinales
Cómo dar masajes en su colon para aliviar el estreñimiento
Enfermedades del colon: Colitis ulcerosa, Cáncer de colon, Diverticulitis, Enfermedad de Crohn y Pólipos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.