eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Herpes zóster o Zona. Síntomas y clasificación de los diferentes tipos

Definición de Herpes zóster o Zona

Es una afección inflamatoria aguda de uno o varios ganglios sensitivos, raquídeos o intracraneales, producida por el virus de la varicela-zoster, caracterizada por la erupción de vesículas de aspecto aperlado y reunidas en grupos en el trayecto de un nervio cutáneo gerneralmente, asociada  por lo común con el dolor intenso de carácter neurológico. 

La erupción de vesículas que aparecen en la piel se corresponde al trayecto de un nervio o a veces más, hasta cuatro. La causa es un proceso inflamatorio o irritativo de los ganglios espinales de dichos nervios, con reacción ligera del líquido cefalorraquídeo.

Se caracteriza por la distribución de las vesículas en relación con los nervios lesionados; generalmente, hemilateral: la erupción termina precisamente en la línea media, en cuyo punto muchas veces alcanza su máxima intensidad.

Por lo general la erupción es precedida de intensas neuralgias y va seguida de cicatrices costrosas, y luego, pigmentadas, que duran bastante tiempo. Estas cicatrices pueden ser, durante algunas semanas muy dolorosas.

Las denominaciones populares de fuego sagrado o fuego de San Antonio, con las que se conoce vulgarmente esta afección, se deben  al carácter urente, es decir, como de fuego que caracterizan los vivísimos dolores.

El herpes zona es más frecuente en los nervios del tronco (sobre todo torácicos) y extremidades que en los de la cabeza. En un principio, el zona o herpes zóster puede confundirse, antes del brote de las vesículas, con otras neuralgias o con procesos viscerales (pleuritis, afecciones abdominales, angina de pecho).

Tipos de herpes o  zona

El herpes zóster es casi siempre epidémico. A veces, es muy evidente su relación con epidemias de varicela, por lo que algunos admiten la identidad de las dos enfermedades; además de las relaciones epidemiológicas, se aduce que los niños que han padecido el zona quedan inmunes para la varicela.

 Herpes o Zonas sintomáticos (seguramente todos son complicaciones víricas):

 Herpes o Zona sifilítico o por otras infecciones. Suele presentarse en enfermos con sífilis cerebroespinal.

Herpes o Zona por lesiones medulares o vertebrales, distintas de la sífilis: siringomielia, paquimeningitis, tumores medulares o vertebrales, mielitis, osteítis vertebral tuberculosa, reumatismo crónico vertebral (casos menos evidentes).

Herpes o Zona traumático. En ocasiones una lesión operatoria del ganglio de Gasser o traumatismos diversos.

Herpes o Zona en leucemias y linfogranulomatosis. Relativamente frecuente.

Síntomas del herpes zóster o zona

Los típicos síntomas del herpes zóster o zona son:

  • Fiebre más o menos elevada
  • Vesículas dispuestas linealmente a los largo del trayecto de un nervio o de varios nervios inflamados.
  • Piel más o menos enrojecida
  • En el interior de las vesículas (que pueden ser de diferentes tamaños y suelen estar reagrupadas en racimos) existe un líquido seroso que hace que la vesícula tenga un aspecto nacarado. Posteriormente el líquido se hace turbio (y alguna vez purulento) pudiendo en alguna ocasión llegara ser rojizo por la presencia de sangre (herpes zóster hemorrágico) además de las vesículas son: del dolor y  una sensación de quemadura muy típica.
  • Después de unas dos semanas o más, las vesículas se desecan y se transforman en otras tantas costras que al desprenderse forman minúsculas cicatrices, que suelen ser blanquecinas por el centro y parduscas por la zona exterior.
  • Durante todo el proceso (de 2 a 4 semanas o más) y en especial durante la primera erupción de vesículas, el paciente presenta unos dolores vivos, quemantes a lo largo del trayecto del nervio o nervios inflamados (nervio trigémino de la cara,  nervios intercostales, etc.). Este dolor que no es siempre constante (a veces hay períodos de calma), puede llegar a ser insoportable.

Localizaciones del herpes zoster

La más frecuente es la zona torácica: herpes zóster intercostal, el cual sigue el trayecto de los nervios intercostales.

De los nervios craneales el más frecuente es el trigémino, sobre todo su rama superior. Este herpes llamado zóster oftálmico puede afectar no solo a la región periorbitaria, sino a la mucosa conjuntiva. Este tipo de herpes se puede complicar llegando a afectar a la integridad de la vista.

Otras localizaciones menos frecuentes son:

  • Herpes zóster toracoabdominal (zona torácica y abdominal)
  • Herpes zóster cervicobraquial. Por un lado del cuello se extiende hacia el brazo correspondiente.
  • Herpes zóster occipitocervical
  • Herpes zóster lumbofemoral, que de la zona lumbar se proyecta hacia el muslo correspondiente.

Lateralidad del herpes zóster

Una peculiaridad de esta enfermedad es su lateralidad, ya que tanto si es intercostal como el oftálmico solo afecta a un lado del tórax o de la cara, nunca a ambas.

Secuelas del herpes zóster o zona

El herpes o zona puede producir atrofia muscular o parálisis de los músculos correspondientes; por ejemplo, parálisis facial o monoplejía (zona paralítico); estas parálisis aparecen tardíamente (después de una semana o más). El herpes oftálmico causa queratitis y otalgias intensas.

Temas relacionados:
Homeopatía para el Herpes
Herpes zoster o culebrilla. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Homeopatía para el Herpes

Libro SaludBio

Comentarios

me detectaron eso y no me dieron nada solo me dijo q eso era para siempre noo siento dolor solo me pica y me deja marcas en el abdomen entonces digame q hago ayude

No sé si tengo herpes zoster, simple o genital, pero me sale aprox. cada dos meses en la zona superior de los gluteos, entre la cintura y las nalgas. hay síntomas que no me da como en el caso de la fiebre, pero si se desprenden las costras y me deja cicatrices, como saber que tipo de herpes tengo. Gracias

a mi sobrino le diagnosticaron herpes zoster bucal (faja de la reina) es eso sierto por k lo k he investigado no dice nada de bucal solo torso, cintura, cara pero no de la garganta

Hace muchos años experimenté un herpes "genital", y según las definiciones, éste no existe; pero cuando lo vives te das cuenta de que sí. Se extendía hacia arriba en dirección a la cadera y, abarcándola, se extendía hacia la columna vertebral (sacro-lumbar).
Aunque al principio me aplicaron lidocaína y posteriormente una pomada (de esas que dicen "muy caras"), nada me hizo efecto, por lo que recurrí a unas plantas que se dan en el monte... Oí hablar de ellas a una persona, que se las había recomendado a un familiar y ESO FUE MANO DE SANTO.
Las identifiqué, las busqué, la trituré en un mortero, me apliqué el jugo en la piel (hasta que se agotaba); me ponís la hierba machacada como un emplasto, y... en estado de relajación... ¡Curada! Se llama YERBA MORA. Es una planta más bien pequeña, con unos frutos como tomatitos negros (también se dan en color rojo), pero sólo se utilizan las hojas FRESCAS.
Estuve haciendo esto tantas cuantas veces fueran necesarias al día (yo quería curarme), y en cosa de 10 días... ¡¡Adios!! Lo que con la medicina tradicional se alargó mes y medio, con esto en unos 10 días se arregló. Y no me produjo cicatrices, no se secó, no se cayeron las postillas porque no hubo herida, ni me rascaba... Sólo me relajaba... respiraba para tranquilizarme... y me veía restablecida.
Así fué la cosa. Espero que te sirva. Saludos.

Es posible que se presente a nivel de las piernas? Mi madre fué diagnosticada con uno en su pantorrilla derecha, la erupción remitió pero lleva 4 semanas de intensos dolores que se hace insoportables en la noche, por favor cómo podemos ayudarla. Mil gracias

Hola. Para no repetirme exactamente con las mismas palabras que acabo de responder a la persona interesada en saber algo sobre el "herpes bucal", te digo que eches una ojeada a mi comentario sobre cómo pude ERRADICAR un herpes genital y que no quedase ni rastro ni señal.

Saludos.

Con mi msrido hemos tenido herpes zoster toraxico a mi nunca se me ha pasado bien el malestsr esto comenzo hace dos años y todas las noches me duele y hoy mi esposo esta. severamente afectado en la xona lumbar con dolores insoportables gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.