Homeopatía para el Dolor

Recopilación de algunos de los remedios homeopáticos más utilizados para el dolor. Algunos de estas sustancias son específicas de orgános en particular (Cantharis los riñones; Verbascum, la neuralgia facial; Cheledonium, el hígado; Euphorbium, el cáncer, etc.), y otros están más relacionados con la modalidad del dolor.

Son muchos más los remedios de homeopatía que se utilizan para aliviar los dolores sin la necesidad de fármacos, pero como siempre será el homeópata quien al conocer el tipo de dolor, junto con la modalidad y la localización será el mejor preparado para saber cuál remedio de homeopatía será el más indicado en cada caso.

Al final del artículo hemos puesto más remedios homeopáticos según modalidades específicas. Si desea más información sobre el remedio puede buscarlo en nuestro buscador.

Remedios Homeopáticos para el Dolor

Euphorbium
(+++) Terribles dolores ardientes, quemantes, como si un carbon o brasa al rojo estuviera sobre o dentro de las partes afectadas, externas o internas, especialmente en el cáncer, carbunclo o erisípelas (cuando Arsenicum o Anthracinum no mejoran). Dolores quemantes en los huesos. Es uno de los mejores remedios para aliviar los dolores del cáncer. Dolores presivos, desgarrantes o penetrantes, peor en reposo, mejor por el movimiento.  

Belladona
(+++) Los síntomas tales como fiebre, sudores, espasmos, convulsiones, etc., y, especialmente, los dolores, aparecen y desaparecen bruscamente. "Es uno de los remedios más dolorosos", y sus dolores son habitualmente martilleantes, pulsátiles, terebrantes, ardientes, cortantes, pinchantes, presivos, como si rasparan, punzantes o desgarrantes, agravándose por las sacudidas, los movimientos, la tos, la luz, el tacto y el frío. Vienen en accesos cortos, paroxísticos, y se acompañan de enrojecimiento de cara y ojos.


Berberis vulgaris
(+++) Los dolores de Berberis son pinchantes y ardientes, lancinantes, en sacudidas, desgarrantes y pinzantes, y cambian constantemente de lugar, con irradiaciones en todos los sentidos y a cualquier distancia, aun lejana, del lugar de origen que, generalmente, es la espalda especialmente la región lumbar). El dolor puede golpear hacia arriba o hacia abajo. Los dolores se agravan parado o por ejercicio activo o por el movimiento, y mejoran al aire libre. Dolores erráticos.


Manganum
(+++) Dolores óseos, los huesos están muy sensibles al tacto (más en los miembros inferiores); con manchas rojas y elevadas en la piel, muy dolorosos. Inflamaciones de huesos y articulaciones con dolores nocturnos intolerables peor por frío y movimiento. Al tocar cualquier parte del cuerpo, la siente extremada mente dolorida, como ulcerada. Periostitis con supuración y necrosis. Dolores óseos profundos, peor caminando. Supuración de la piel periarticular. Dolores gotosos o reumáticos, erráticos, en diagonal. Dolores de crecimiento.


Verbascum
 (+++) Neuralgia facial (es uno de los más importantes medicamentos), especíalmente provocada o agravada por cambios de temperatura; izquierda o derecha, y que aparece sobre todo a las 9 horas, o de 9 a 16 horas (alcanzando el máximo a mediodía y decreciendo luego paulatinamente hasta desaparecer a las 16 horas); los dolores son paroxísticos, tironeantes o presivos o como si le estrujaran con tenazas; y se agravan en la cama, acostado, por las corrientes de aire, el aire frío y el tiempo tormentoso, por el movimiento general y de la mandíbula, masticando, por la presión, al estornudar, al hablar, al tocar y al despertar; con lagrímeo y, a veces, coriza; se extienden al hueso malar. Dolor en la articulación témporo maxilar.

(++) Dolores desgarrantes, lancinantes, pínchantes (y en los huesos), neurálgicos, de gran intensidad, que van hacia abajo; sensación de adormecimiento con casi todos los dolores.


Formica rufa
(++) Dolores reumáticos erráticos, que aparecen bruscamente, con agitación. Dolores peor por el movimiento, mejor por la presión, con predominio a la derecha. Dolores ardientes, peor por lavarse con agua fría. Dolores cortantes. Dolores que van de izquierda a derecha, o viceversa.


Rhododendron
(++) Los dolores, neurálgicos o reumáticos, tienen modalidades bien características. Generalmente son desgarrantes, erráticos, a menudo con sensación local de adormecimiento, y se agravan por las perturbaciones sarométricas de la atmósfera, sobre todo antes y durante las tormentas o cambios bruscos de tiempo, por el frío húmedo y en reposo; y mejoran después de las tormentas, en tíempo estable y seco, en movimiento o caminando y por el calor local. Los dolores van de dentro afuera.


Capsicum
(+++) Hinchazón dolorosa de la mastoides, peor por tocar (muy sensible); caries osea y supuración en la mastoídes y porción petrosa del temnporal. Es uno de los principales remedios de la mastoiditis aguda; dolores desgarrantes.


Cantharis
(+++) Dolores ardientes, quemantes, cortantes, en carne viva, excoriantes, dolorimientos, internos y externos; desgarrantes y punzantes de fuera adentro; pinchantes en partes internas. Puntadas.

(+++) Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el coccix.


Colocynthis
(+++) Dolores severos, neurálgicos, tironeantes, cortantes, calambroides, punzantes, desgarrantes, ardientes, presivos, extremadamente violentos, intermitentes, con gran agitación, ansiedad y gritos, que aparecen generalmente después de una cólera, indignación o mortificación, más frecuentes a la izquierda y que siempre se agravan por la extensión, y mejoran por la presión, por doblarse, por la presión fuerte o por el movimiento o el calor local. Cuando el dolor alcanza suficiente intensidad, aparecen náuseas y vómitos o desmayos. Estas modalidades de los dolores son semejantes a las de Magnesia Phosphorica, sal que Colocynthis contiene en considerable cantidad.


Gnaphalium
(+++) La principal indicación de Gnaphalium es en las ciáticas, especialmente del lado derecho, con intensos dolores cortantes o como flechazos, que alternan con adormecimiento local o son sustituidos por él, y que van desde la cadera derecha, por la cara posterior del miembro, hasta el pie; peor acostado y por el movimiento; mejor sentado sobre una silla y flexionando el muslo sobre el vientre. La marcha se hace muy fatigosa.


Chelidonium
(+++) El principal centro de acción de Chelidonium es el hígado. Puntadas en el hígado extendidas a la espalda, especialmente al ángulo inferior e interno del omoplato derecho. Dolores en el hígado extendidos a la espalda o hacia abajo, mejor después de comer. Cólico hepático por litiasis biliar.


Magnesia phosphorica
(+++) Dolores neurálgicos intensos, muy agudos, que siguen el trayecto del nervio afectado y que aparecen bruscamente, como un relámpago que aparece y desaparece, que cambian rápidamente de lugar, que aparecen en paroxismos que lo hacen gritar, que pueden ser de todo tipo de sensación, predominantemente como calambres, pero nunca ardientes; se agravan o aparecen por el menor frío y el más leve contacto y mejoran por el calor y aplicaciones calientes y por la presión; predominando en el lado derecho del cuerpo, suelen coincidir o alternar con una sensación de constricción con gran postración y, a veces, con sudores profusos.

Arsenicum album
(+++) Dolores quemantes, ardientes: las partes afectadas queman como fuego, como si tuvieran carbones ardientes; con la curiosa particularidad de que mejoran con el calor local o general.


Homeopatía para el dolor según modalidades específicas
Aparece gradualmente y desaparece súbitamente: Argentum metallicum, Argentum nitrícum, Puisatilía.
Aparece súbitamente y desaparece gradualmente: Belladonna, Hypericum perforatum, Lachesis mutus, Puisatilía.
Aparece y desaparece súbitamente: Argentum nitricum, Belladonna, Kali bichromicum, Nitrícum acidum, Phytolacca decandra, Rhus toxicodendron.
Dolor Palpitante: Belladonna, China officinalis.
Dolor Ardoroso: Apis mellifica, Arsenicum álbum, Bryonia alba, Cantharís vesicatoria, Capsicum annuum, Causticum, Phosphorus, Spongia tosta, Sulphur.
Dolor Cambiante, errante: Kali bichromicum, Pulsatila.
Dolor Punzante, como pinchazo: Apis mellifica, Bryonia alba, Kali carbonicum.
Sensación de astilla: Agarícus muscarius, Argentum nitricum, Hepar sulphur, Nitricum acidum, Silícea.
Contusión o magulladura: Árnica montana, China officinalis, Eupatorium períoliatum, Rhus toxicodendron, Ruta graveolens.
Hipersensibilidad al dolor: Chamomilla vulgaris, Ignatía amara, Lachesis mutus, Nux vómica, Phosphorus, Sepia officinalis, Silícea, Staphysagria.

Temas relacionados:
Tratamiento de enfermedades con medicina natural
Homeopatía: Leyes homeopáticas

Comentarios

Donde Puedo conseguir el Verbascum, me informa por favor Correo, jdaverm72@hotmail.com Bogota colombia

Estimado colega: uso a menudo el árnica 6c en dolores agudos y el árnica 30c
en glóbulos o a veces en triturado o excepcionalmente en gotas en casos
crónicos, creo que te puede interesar esto ... árnica en TM en gotas
per os 5 a 6 cada 3 a 4 horas y localmente en compresas
Saluda cordialmente

Tengo un fuerte dolor en la zona inferior izquierda de la espalda, no en la columna, ni huesos, sino en zona muscular q va de dentro hacia fuera, con dolor intenso y molesto al movimiento. Me gustaría un remedio homeopático específico para ese dolor.

Hola, hace años que sufro de dolor crónico en la nuca,cabeza,ojos a veces mandíbula. Es un dolor punzante y constante. Ahora estoy con un tratamiento , trytizol 25mg. Estoy un poco mejor pero me sigo tomando analgésicos cada día para el dolor y el trytizol me produce efectos secundarios, como estreñimiento, palpitaciones, pechos inflamados y dolorosos, dolores de barriga y aumento de peso. Me gustaría probar homeopatia pero exactamente no se que me iría mejor. He investigado por internet y quizás me pueda ayudar. Si sois tan amables en aconsejarme os lo agradecería mucho. Un saludo!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.