Causas de las neuropatías

La neuropatía es un daño del nervio que como consecuencia produce dolor en el nervio.

Cuando el nervio se daña debido a una enfermedad, toxinas químicas, traumatismos, etc, la vaina de mielina empieza a deteriorarse. Esto crea un cortocircuito similar a lo que ocurre cuando un cable pierde su cubierta aislante. El daño puede continuar y los síntomas de este daño empeorarán.

Causas de la neuropatías

Alcoholismo - La tiamina (B1). La deficiencia de esta vitamina, es común entre las personas con alcoholismo, ya que a menudo también tienen malos hábitos alimenticios. La deficiencia de tiamina puede causar una neuropatía dolorosa de las extremidades. Algunos investigadores creen que el consumo excesivo de alcohol puede, en sí mismo, contribuir directamente al daño del nervio, una condición conocida como neuropatía alcohólica.

Amiloidosis (trastorno metabólico). Es un trastorno en el cual se deposita una proteína llamada amiloide en los tejidos y órganos. La amiloidosis puede afectar a los nervios periféricos sensoriales, motores o a los nervios autonómicos y la acumulación de plomo a la degeneración amiloide y la disfunción de estos nervios.

Anemia. Una dieta que carece de hierro, ácido fólico (folato), o de vitamina B12 puede provocar que su cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos. Una deficiencia de hierro puede afectar a la conducción nerviosa. La falta de vitamina B12 daña la vaina de mielina que rodea y protege los nervios. Sin esta protección, los nervios dejan de funcionar correctamente y producen enfermedades como la neuropatía periférica. Incluso la deficiencia de B12 que es relativamente leve puede afectar el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. El daño en los nervios causados por la falta de vitamina B12 puede llegar a ser permanentemente debilitante, si la enfermedad subyacente no se trata.

Los trastornos autoinmunes. Las infecciones virales y bacterianas también pueden causar daño a los nervios provocando indirectamente las condiciones para las llamadas enfermedades autoinmunes, en las que las células especializadas y los anticuerpos del sistema inmunológico atacan los propios tejidos del cuerpo. Estos ataques suelen provocar la destrucción de la vaina de mielina del nervio o axón (la fibra larga que se extiende desde el cuerpo principal de las células nerviosas).

Enfermedades bacterianas - La enfermedad de Lyme, la difteria y la lepra son enfermedades bacterianas que se caracterizan por daños de los nervios periféricos. La difteria y la lepra son raras en los Estados Unidos, pero la enfermedad de Lyme está en aumento. Puede causar una amplia gama de trastornos neuropáticos, incluyendo un rápido desarrollo, la polineuropatía dolorosa, a menudo dentro de un par de semanas después de la infección inicial por una picadura de garrapata. 

Daños de la cirugía bariátrica postoperatoria del nervio también se conoce como neuropatía periférica (NP) Las deficiencias nutricionales pueden ocurrir después de este procedimiento debido a que los pacientes experimentan una pérdida de peso por complicaciones operatorias.

El cáncer.  Un tumor puede ejercer presión sobre un nervio o producir daño en los nervios. 

El síndrome del túnel carpiano. Carpo viene de la palabra griega para muñeca. La muñeca está rodeada por una banda de tejido fibroso que normalmente funciona como un apoyo a la articulación. El estrecho espacio entre esta banda fibrosa y el hueso de la muñeca se llama el túnel carpiano. El nervio mediano pasa por el túnel carpiano y recibe las sensaciones de los dedos pulgar, índice y anular de la mano. Cualquier condición que causa inflamación o un cambio en la posición de los tejidos dentro del túnel carpiano puede apretar e irritar el nervio mediano. La irritación del nervio mediano da sensación de hormigueo y entumecimiento de los dedos pulgar, índice y anular, condición conocida como "síndrome del túnel carpiano". Por lo tanto, puede causar daño a los nervios.

Quimioterapia.  La quimioterapia son venenos que atacan a células de crecimiento rápido (las células que se dividen rápidamente).La teoría detrás del uso de estas toxinas es que va a destruir el rápido crecimiento de células cancerosas antes de que haga mucho daño a las células normales. La quimioterapia daña al sistema nervioso debido al hecho de que las células nerviosas son más sensibles que otras células a este tipo de fármacos.

La insuficiencia renal crónica. La insuficiencia crónica de los riñones o insuficiencia renal (uremia) se produce cuando los riñones poco a poco dejan de funcionar correctamente. Cuando los riñones están dañados, los líquidos y productos de desecho se acumulan en el cuerpo. En algunos casos, la insuficiencia renal puede causar neuropatía periférica. Muchas afecciones pueden causar insuficiencia renal, las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.

Neuropatía por compresión - presión en la zona. Es la incapacidad de transmitir los impulsos nerviosos debido a la compresión o al daño de las fibras nerviosas, ya sea directamente, o indirectamente mediante la restricción de su suministro de oxígeno. La compresión puede provenir de hernias discales en la columna vertebral;  la artrosis puede causar espolones óseos que puede comprimir un nervio, lesiones musculares graves puede comprimir los nervios, y el uso prolongado, de zapatos muy fuertemente ajustados al pie. Todo depende de la compresión nerviosa.

Las enfermedades del tejido conectivo (por ejemplo, la artritis reumatoide, lupus, sarcoidosis), trastornos del tejido conectivo y la inflamación crónica puede causar daño a los nervios directos e indirectos. Cuando las múltiples capas de tejido protector que rodea los nervios se inflaman, la inflamación puede extenderse directamente en las fibras nerviosas. La inflamación crónica también conduce a la destrucción progresiva del tejido conectivo, por lo que las fibras nerviosas se hacen más vulnerables a las lesiones por compresión y las infecciones.

Diabetes mellitus. Una tasa alta en los niveles de azúcar se cree que produce daño en los nervios. La neuropatía crónica puede comenzar cuando los nervios se ven privados de oxígeno o anoxia.

Medicamentos. Ciertos medicamentos contra el cáncer, los anticonvulsivantes, agentes antivirales y los antibióticos tienen efectos secundarios que pueden incluir daños en los nervios periféricos, lo que limita su uso a largo plazo. La metformina es un fármaco asociado con deficiencia de vitamina B12 y por lo tanto, se daña del nervio.

Los alimentos tóxicos.  Algunos alimentos y aditivos alimentarios tienen un efecto tóxico directo sobre el tracto gastrointestinal. Alergias a ciertos alimentos y la intolerancia  a éstos puede producir dolor del nervio. MSG se sabe que causa daño a los nervios.

Hernia de disco. La mayoría de los nervios comprimidos causan inflamación. Es más probable que cause problemas cuando el nervio está comprimido entre el disco y un hueso adyacente.

VIH / SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, también causa daños a los sistemas nerviosos central y periférico. El virus puede causar formas diferentes de neuropatía, cada una fuertemente asociada a una etapa específica de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida. La polineuropatía dolorosa que afecta a los pies y las manos a menudo es el primer signo clínico evidente de infección por VIH.

Los desequilibrios hormonales pueden alterar los procesos metabólicos normales y causar neuropatías. Por ejemplo, una producción insuficiente de hormonas tiroideas disminuye el metabolismo, dando lugar a la retención de líquidos y la hinchazón de los tejidos que pueden ejercer presión sobre los nervios periféricos. La sobreproducción de la hormona del crecimiento puede llevar a la acromegalia, una condición que se caracteriza por el agrandamiento anormal de muchas partes del esqueleto, incluyendo las articulaciones. Nervios que se extienden a través de estas articulaciones afectadas a menudo quedan atrapados.

Idiopática. Cuando los médicos no pueden encontrar una causa específica

Inflamación. La inflamación crónica también conduce a la destrucción progresiva del tejido conectivo, por lo que las fibras nerviosas son más vulnerables a lesiones por compresión y las infecciones.

Algunas neuropatías son causadas por la inflamación resultante de las actividades del sistema inmunológico y no por daño directo de organismos infecciosos. Las neuropatías inflamatorias pueden desarrollarse rápida o lentamente, y las formas crónicas pueden mostrar un patrón alternante de remisión y recaída. La neuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, más conocido como el síndrome de Guillain-Barr, puede dañar las fibras nerviosas motoras, sensoriales y autonómicas. La mayoría de las personas se recuperan de este síndrome, aunque los casos más graves pueden ser potencialmente mortales. Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC), por lo general menos peligrosa, daña los nervios sensoriales y motores, dejando intactos los nervios autonómicos. La neuropatía motora multifocal es una forma de neuropatía inflamatoria que afecta a los nervios motores exclusivamente y puede ser crónica o aguda.

Enfermedades infecciosas (por ejemplo, enfermedad de Lyme, VIH / SIDA, hepatitis B, lepra) Las infecciones y los trastornos autoinmunes pueden causar neuropatía periférica. Los virus y bacterias que pueden atacar los tejidos nerviosos incluyen el herpes varicela-zoster (culebrilla), virus de Epstein-Barr, citomegalovirus y herpes simple. Estos virus dañar gravemente los nervios sensoriales, provocando ataques agudos, como dolor relámpago. La neuralgia postherpética con frecuencia se produce después de un ataque de herpes y puede ser particularmente doloroso.

Las formas hereditarias de neuropatía periférica son causadas por errores innatos en el código genético o por nuevas mutaciones genéticas. Algunos errores genéticos conducen a neuropatías leves, con síntomas que comienzan en la edad adulta. Las neuropatías hereditarias más severas a menudo aparecen en la infancia o la niñez.

Las neuropatías hereditarias más comunes son un grupo de trastornos referidos colectivamente como Charcot-Marie-Tooth. Estas neuropatías son el resultado de defectos en los genes responsables de la fabricación de la vaina de mielina en los nervios. Una características típica de la  enfermedad de Charcot-Marie-Tooth incluyen debilidad extrema y atrofia de los músculos en las piernas y los pies, alteraciones de la marcha, pérdida de reflejos tendinosos y entumecimiento en las extremidades inferiores.

La triste realidad es que después de un tiempo de estar fallando los nervios, las personas pueden perder su facultad de caminar o recoger cosas y puede llegar a un punto en que prefieren tener un miembro amputado antes de vivir con el dolor de los nervios.

Enfermedad Renal. Puede producir cantidades anormalmente altas de sustancias tóxicas en la sangre que puede dañar seriamente el tejido nervioso. La mayoría de los pacientes que requieren diálisis por insuficiencia renal desarrollan polineuropatía. Algunas enfermedades del hígado también conducen a las neuropatías como resultado de un desequilibrio químico.

Lepra. En todos los pacientes con lepra, el tejido nervioso está involucrado. Los nervios dérmicos están infectados en todas las lesiones de la piel.

Muchos medicamentos, como Lyrica, duloxetina, el clorhidrato de duloxetina, pregabalina, más que una neuropatía pueden producir sensación de hormigueo y entumecimiento.

Trastornos metabólicos. Estos pueden causar una interrupción de los procesos químicos en el cuerpo. En algunos casos, los daños en los nervios son causados por la incapacidad de utilizar apropiadamente la energía en el cuerpo. En otros casos, las sustancias peligrosas (toxinas) son las causantes del daño de los nervios del cuerpo. Algunos trastornos metabólicos se pasan de padres a hijos (hereditaria), mientras que otros se desarrollan debido a diversas enfermedades.

Esclerosis Múltiple. Durante los períodos de actividad de la esclerosis múltiple, los glóbulos blancos se sienten atraídos por las regiones de la sustancia blanca. Estas inician y participan en lo que se conoce como la respuesta inflamatoria. La inflamación resultante es similar a lo que sucede en la piel cuando se produce un grano. Durante la inflamación, la mielina se despojó de los axones en un proceso conocido como la desmielinización.

Radioterapia. El tratamiento de radiaciones puede producir lesión de los nervios.

La Radiculopatía es una condición debido a una compresión nerviosa en la columna que puede causar dolor. 

El estrés repetitivo con frecuencia conduce a neuropatías por compresión. El daño acumulado puede ser resultado de repetidas actividades de fuerza o la flexión de cualquier grupo de articulaciones durante períodos prolongados. La irritación resultante puede hacer que los ligamentos, los tendones y los músculos se inflaman y se hinchan por la constricción de los estrechos canales a través del cual pasan algunos nervios.

Las drogas estatinas diseñadas para bloquear el colesterol. Las células necesitan colesterol para construir la vaina de mielina, estos medicamentos pueden causar daño al nervio.

Las enfermedades sistémicas que afectan a todo el cuerpo, con frecuencia causan neuropatía periférica. Estos trastornos pueden ser: trastornos metabólicos y endocrinos. Los tejidos nerviosos son muy vulnerables a los daños causados por las enfermedades que deterioran la capacidad del cuerpo para transformar los nutrientes en energía, eliminar los residuos, o la fabricación de las sustancias que componen los tejidos vivos. La diabetes mellitus, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, es la principal causa de la neuropatía periférica en los Estados Unidos. Alrededor del 60 por ciento a 70 por ciento de las personas con diabetes tienen formas desde leves a severas de daño en el sistema nervioso.

Las toxinas pueden causar daño a los nervios periféricos. Las personas que están expuestos a metales pesados (arsénico, plomo, mercurio), medicamentos industriales, o toxinas del medio ambiente con frecuencia desarrollan una neuropatía.

Trauma - Lesiones físicas. Es la causa más común de la lesión de un nervio. La lesión o trauma repentino, como los accidentes automovilísticos, caídas, y actividades deportivas, pueden provocar  que los nervios, parcial o totalmente, se rompan, aplasten, compriman o estiren, a veces con tanta fuerza que lleguen a estar parcial o completamente desprendidos de la médula espinal. Los huesos rotos o dislocados pueden ejercer una presión dañina sobre los nervios vecinos, y si se deslizan los  discos entre las vértebras pueden comprimir las fibras nerviosas que salen de la médula espinal.

Los tumores que ejercen presión sobre un nervio. El cáncer y los tumores benignos pueden infiltrarse o ejercer presión dañina sobre las fibras nerviosas. Los tumores también pueden surgir directamente de las células del tejido nervioso. 

Los daños vasculares y las enfermedades de la sangre pueden disminuir el suministro de oxígeno a los nervios periféricos y rápidamente producir un daño grave o la muerte de los tejidos nerviosos. Esta falta repentina de oxígeno al cerebro puede causar un accidente cerebrovascular. La diabetes a menudo conduce a la constricción de los vasos sanguíneos. Varias formas de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) con frecuencia causan un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos; estos se engruesan o desarrollan tejido cicatrizal, disminuyendo su diámetro e impidiendo el flujo sanguíneo. Este tipo de daño a los nervios, en la que los nervios aislados en distintas áreas se dañan, se llama mononeuropatía múltiple o mononeuropatía multifocal.

Las deficiencias de vitaminas (por ejemplo, la anemia perniciosa, etc.) pueden causar importantes daños en el tejido nervioso. Las vitaminas E, B1, B6, B12 y niacina son esenciales para que los nervios estén sanos. La falta de B12 daña la vaina de mielina que rodea y protege los nervios. Sin esta protección, los nervios dejan de funcionar correctamente y producen enfermedades como la neuropatía periférica. Incluso la deficiencia de vitamina B12 que es relativamente leve puede afectar al sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. El daño en los nervios causados por la falta de vitamina B12 puede llegar a ser permanentemente debilitante, si la enfermedad subyacente no se trata.

La deficiencia de cobre inducido por el zinc. Las cremas adhesivas para dentaduras postizas tienen una gran cantidad de zinc, lo que puede inducir a una deficiencia de cobre y, como consecuencia a daño del nervio.

Temas relacionados:
Neuropatías. Síntomas y tratamientos
Neuropatía periférica. Síntomas y causas
Neuralgias, Neuritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (23 comments)
Nervios, Nerviosismo. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Neuritis vestibular y Laberintitis. Causas, síntomas y tratamientos

Comentarios

Me hicieron una electromiografia en mis manos y en piernas y me salio neuropatia de mediano bilateral a nivel del túnel del carpo mielinica leve. También me hicieron electromiografia en piernas y me salió radiculopatia L5 derecha crónica inactiva a la fecha. Q significa todo esto por favor. Le agradezco su respuesta

me diagnosticaron con VIH / SIDA durante más de 5 años, que hicieron perder mi trabajo y mi relación con mi novio después de que descubrió que estaba teniendo el VIH, se ha apartado de mí he intentado todo lo posible para hacer que él se queda conmigo, pero me descuidado hasta que un amigo mío en Facebook desde Singapur me dijo gran sanador, que restaurará mi vida de vuelta con sus potentes hierbas curativas ... él me envió la dirección de correo electrónico de contacto (draribaspelltemple@gmail.com) y que rápidamente se contactó con él, y dijo mi condición puede resolver, que va a tratar la enfermedad de inmediato si puedo aceptar confiar en él y aceptar sus términos y condiciones, yo estaba de acuerdo porque yo estaba tan necesitado de ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que quiere de mí y sorprendentemente el domingo la semana pasada me envió un texto, que yo debería darse prisa al hospital para un chequeo, que yo realmente lo hice, me confirmo de mi médico que yo soy ahora (VIH negativo) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría , llorando en gran medida debido a la enfermedad de verdad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, por favor no en-devorar al correo electrónico dr.aribaspelltemple@outlook.com, o draribaspelltemple@gmail.com o llame al 2348140439497 para la curación y la solución

el día de ayer perdí parcialmente la vista fueron 1 o 2 minutos, tuve estado nauseoso y mareo no había dolor de cabeza solo como si estuviera hueca. hoy siento en ciertas partes del cuerpo como si tuviera chile esta aumentando en el transcurso del día como si fueran puntos de fuego es esto neuropatía? que me ésta pasando? si alguien me puede ayudar gracias

Yo tengo una neuropatia periferica, empeze sintiendo dolor en las articulaciones de los dedos, hinchazon, entumecimiento de los musculos, comenze a asustarme mucho, hasta que me recomendaron cloruro de magnesio, compre en la farmacia uno que viene en escamas y se disuelve en un litro de agua, todas las mañanas y noches tomo un posillo de esa agua y los resultados son muy buenos, ya no siento dolor, no se me hinchan las manos y todo a vuelto a la normalidad a excepcion de la sensibilidad ue es algo que aun no recupero, recomiendo cien por ciento el cloruro de magnesio, no tiene conteraindicaciones, es natural, disuelve el calcio mal depositado y hace que lo absorvan los tejidos oseos y cartilaginosos, mejora la circulacion, mejora el rendimiento de riñones y la actividad cerebral, es tomada por la mayoria de los deportistas. Bueno esa es mi experiencia espero les sirva. saludos!!

Tengo 65 anos y empezo con adormecimientos y falta de sensibilidad en los dedos de los pies a los 60/61 Anos , a medida que fue pasando el tiempo me tomo los pies ya me afecta las piernas . El problema es mas durante la noche y durante la manana .
Siento entumecimiento , adormiciento y falta de fuerza en las piernas .
Hasta el momento me han dicho que tengo polineuritis y por razones autoinmunes

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.