Vitaminas y minerales para la osteoporosis

Si su doctor le comenta que su densidad ósea se está degenerando o que padece de osteoporosis ¿qué puede hacer usted? Lo más probable es que su médico le recete algún medicamento. Como la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios desagradables después de un uso prolongado, puede que quiera buscar una alternativa natural.

En primer lugar, es necesario asegurarse de que usted está recibiendo un buen suplemento de calcio y magnesio para reducir la osteoporosis. Para las mujeres hasta 1200 mg y 1600 mg de calcio al día y alrededor de 600 mg a 800 mg de magnesio es recomendable. Para los hombres, se recomienda 200 mg. menos que para las mujeres.

Hay que tener en cuenta que el calcio es un mineral difícil de absorber en su intestino. El tomar magnesio mejorará la absorción del calcio. Usando una forma iónica de calcio también mejora la absorción de este mineral. Y la vitamina D o tomar todos los días un poquito el sol es fundamental para la fijación del calcio en los huesos.

La vitamina B12 reduce la osteoporosis

Hay otro nutriente que usted también debe tomar para aumentar la absorción del calcio: vitamina B12. En un estudio clínico realizado en la Universidad de California, encontraron que las mujeres que tenían los niveles más altos de vitamina B12 en comparación con las que tenían los niveles más bajos tuvieron menos pérdida ósea y una disminución en las fracturas de huesos. Dicho de otra forma la osteoporosis se reduce.

En otro estudio realizado por la Universidad de Tufts se volvió a constatar que entre los 2.500 hombres y mujeres en los que había altos niveles de vitamina B12 se reduce la posibilidad de contraer osteoporosis.

Homocisteína y las vitaminas del complejo B

Entre otros beneficios de la vitamina B12 y las vitaminas del complejo B (ácido fólico y vitamina B6) está que las vitaminas del complejo B son esenciales para reducir los niveles de homocisteína. Recuerde que los niveles altos de homocisteína en la sangre conducen a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. La acumulación de placa en los vasos sanguíneos es probablemente uno de los principales problemas de salud según aumenta la edad ya que la placa de los vasos sanguíneos es la principal causa de enfermedad cardiovascular.

Otras factores que promueven la osteoporosis

La enfermedad celíaca alienta la osteoporosis

En otro artículo ya hemos hablado de la enfermedad celíaca. Esta es una enfermedad que está diagnosticada en millones de personas y muchos otros que la padecen no lo saben. Se trata de una enfermedad en la que los cereales (gluten) impiden la capacidad del intestino delgado para absorber los nutrientes.

En estudios realizados se ha demostrado que las personas con enfermedad celíaca grave también tienen osteoporosis severa.

Factor intrínseco

Una razón por la que la absorción de vitamina B12  empeora a medida que envejece es debido a la pérdida del llamado factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína que se produce en la mucosa del estómago y ayuda a absorber más vitamina B12 en el intestino.

Medicamentos químicos

Algunos medicamentos evitan la absorción del calcio y promueven la osteoporosis. Productos farmacéuticos de diversos tipos, bloqueadores, especialmente de ácidos, también pueden impedir la absorción de la vitamina B12 de la forma correcta. Pero recuerde que puede conseguir la vitamina B12 de los huevos, la carne o suplementos nutricionales. Si desea tomar un suplemento de vitamina B12 deje el comprimido bajo la lengua puesto que se absorbe mejor de forma sublingual.

Así que puede que  note que es necesario complementar su dieta con calcio, magnesio, vitamina B12, B6 y ácido fólico para prevenir o reducir la osteoporosis. Pero recuerde que no sólo estos suplementos le ayudan contra la osteoporosis, sino que también reducirá la acumulación de placa en las paredes arteriales.

Temas relacionados:
Osteoporosis y Menopausia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Osteoporosis. Factores de riesgo. Prevención, Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El calcio: Propiedades y funciones. Síntomas de exceso o déficit
El magnesio. Sus propiedades (154 comentarios)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.