Funciones del ácido fólico. Vitamina B9

El ácido fólico es un nutriente esencial, ya que no se fabrica por el organismo. El organismo lo necesita para procesos esenciales.

Funciones del ácido fólico (vitamina B9)

El ácido fólico ayuda al cuerpo a crear y mantener en buen estado el ADN y ARN, que, como sabemos, son los bloques de construcción de toda la vida. Se precisa de ácido fólico para formar correctamente las células rojas de la sangre y para que nuestro que cuerpo metabolice las proteínas y consiga energía.

El ácido fólico, y otras vitaminas del complejo B, se ha demostrado que luchan contra las enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir el Alzheimer, la osteoporosis, el cáncer, incluso ayuda a estabilizar la salud mental.

Acido fólico y el ADN y ARN

El ácido fólico, junto con otras vitaminas del complejo B son una parte importante del ADN y del proceso de replicación del ARN. De vez en cuando puede haber un error en la replicación de una cadena de ADN, que puede conducir a una mutación como el cáncer. El ácido fólico y las vitaminas del complejo B trabajan para atrapar los errores e incluso prevenir para que las células estén sanas desde el principio. De hecho esta es la razón del por qué el ácido fólico es tan importante de tomar antes y durante el embarazo. El ácido fólico previene los defectos congénitos como la espina bífida, paladar hendido, anencefalia, labio leporino y otros defectos del tubo neural.

Acido fólico y las anemias

Si nuestras células rojas de la sangre no se forman correctamente  podemos desarrollar una condición conocida como anemia. La anemia es causada por una serie de enfermedades o procesos, en los que aunque el ácido fólico no cure la enfermedad potencialmente seria su médico le recetará ácido fólico durante la anemia ya que contribuye a que mejore de ella.

Acido fólico y la homocisteína

La homocisteína es un aminoácido, producto intermedio entre la metionina y la cisteína. La homocisteína es un compuesto potencialmente dañino, porque es inestable y está vinculado a enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer. Normalmente, el ácido fólico y las vitaminas del complejo B están presentes en este proceso de descomposición para convertir la homocisteína en cisteína, que sí es saludable. Si no existe suficiente cantidad de vitamina B, incluyendo el ácido fólico, se podría producir una acumulación de homocisteína en la sangre.

Hasta ahora se ha comprobado que la homocisteína es tóxica para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un endurecimiento de las arterias, es decir, arteriosclerosis. El ácido fólico es la vitamina que participa principalmente en la reducción de los niveles de homocisteína en la sangre, pero las otras vitaminas del complejo B también han demostrado tener alguna relación.

Acido fólico y osteoporosis

La osteoporosis es una afección ósea crónica degenerativa que afecta a las mujeres, principalmente y puede comenzar tan temprano como a los treinta años de edad. La evidencia ha demostrado que la homocisteína está implicada en el proceso y se cree que esto puede ser debido a la falta de flujo sanguíneo a los huesos. Los huesos necesitan oxígeno y nutrientes, que se lo proporciona la sangre, para crecer adecuadamente y mantenerse en buen estado. El ácido fólico es esencial para asegurarse de que la homocisteína no alcance altos niveles y termine dañando los vasos sanguíneos.

Pincipales indicaciones del ácido fólico

Entre las enfermedades para las que se usa el ácido fólico están: gingivitis, aftas y úlceras bucales, aterosclerosis, infarto de miocardio, preeclampsia, enfermedad celíaca, anemia, leucemia, anermia perniciosa, alcoholismo, depresión, esquizofrenia, displasia cervical, fatiga embarazo, postparto, cáncer de mama, prevención de defector congénitos.

Fuentes naturales de ácido fólico

Dentro de la alimentación encontramos el ácido fólico en:

  • Guisantes y legumbres
  • Frutas y cítricos
  • Hortalizas de hojas verdes

Como vemos el ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente para nuestro organismo que no solo ayuda con el ADN, la replicación del ARN y el mantenimiento de las membranas de las células, sino que tiene otras funciones esenciales para nuestra salud.

Dosis necesarias de ácido fólico

La ingesta diaria recomendada de ácido fólico es 400 mcg. y si usted está embarazada, o podría quedar embarazada o dado de mamar debe tomar entre 600 y 800 mcg. todos los días.

Temas relacionados:
Vitamina B9 o ácido fólico, B10 (PABA), B11 (5 comentarios)
Vitaminas del complejo B. Vitamina B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina) (4 comentarios)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.