Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal y metabólico.

Síntomas de SOP

Su nombre indica la presencia de muchos pequeños quistes en los ovarios, sin embargo, una mujer puede tener la enfermedad sin tener quistes. Los quistes son en sí mismos sólo uno de los muchos síntomas que pueden aparecer, junto con el acné, hirsutismo (exceso de vello), caída del cabello, ciclos irregulares, problemas de fertilidad, aumento de peso o dificultad para perder peso, deseos de azúcar, fatiga, cambios de humor, marcas en la piel, y manchas oscuras de la piel alrededor de las axilas o en los pliegues de la piel.

Si no se corrige, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede llevar a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta y colesterol, obesidad, derrame cerebral, cáncer de endometrio, y complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional. Es imperativo tratar eficazmente la enfermedad para prevenir estas complicaciones.

Uno de los factores subyacentes en pacientes con SOP es la resistencia a la insulina, un problema en el que el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina. Altos niveles de insulina estimula la producción de la hormona masculina de los ovarios, lo que contribuye a los síntomas de el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La medicina natural puede ayudar en el tratamiento de esta condición. Hay seis áreas principales que deben abordarse, dieta, suplementos nutricionales, ejercicio, estilo de vida, desintoxicación y la actitud. Además de estos, hay muchos otros tratamientos específicos naturales que se pueden utilizar para tratar el SOP.

Remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

1. Dieta para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Las mujeres con SOP deben seguir una dieta baja en IG (índice glucémico), lo que ayuda a normalizar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, y le permite quemar más grasa. El tipo de grasa ingerida es importante también, las buenas grasas deben tener prioridad sobre las grasas saturadas. Las grasas buenas se encuentran en alimentos como el aguacate, pescado, aceite de oliva, frutos secos y semillas. La ingesta de agua debe ser de seis a ocho vasos al día, y alimentos altos en fibra como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres deben consumirse regularmente.

También es importante comer alimentos que sean tan naturales como sea posible para reducir la carga tóxica en el cuerpo y determinar los alimentos que causan reacciones alérgicas o inflamatorias en el cuerpo y en consecuencia ajustar la dieta. Un naturópata le puede ayudar para supervisar o determinar una dieta sana y de eliminación.

2. Suplementos nutricionales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

A pesar de que una dieta sana es esencial, a la mayoría de la gente le cuesta conseguir una cantidad óptima de nutrientes en su dieta. El contenido de nutrientes del suelo se está agotando, el alimento se almacena por largos períodos, y es normal el procesamiento de los alimentos en vez de tomarlos de forma natural. Todos estos factores reducen la cantidad de nutrientes en los alimentos.

A continuación mencionamos tres suplementos nutricionales que ayudan a conseguir una base sólida para la salud, proporcionando los nutrientes que más falta nos hace en las dietas modernas:

Fórmula de multivitaminas y minerales de buena calidad para obtener una amplia gama de nutrientes que apoyan la función y estructura celular cada día.

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. La mayoría de las personas consumen suficientes ácidos grasos omega-6 en su dieta, pero no los suficiente omega-3. El aceite de pescado o aceite de linaza es una fuente de ácidos grasos omega-3.

Gliconutrientes. Hay ocho gliconutrientes que necesitan las células para crear estructuras, tales como las glicoproteínas. Las Glicoproteínas tienen muchas funciones, permitiendo que las células se comunicen correctamente entre sí. Una suplementación ayuda a mejorar la comunicación de célula a la célula y permite que el cuerpo funcione óptimamente.

3. Ejercicios para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Es importante ser más activo todos los días. Lo principal es empezar a moverse y asegúrese de hacer algo que pueda hacerlo de manera regular y a largo plazo. El ejercicio puede ayudar con el trastorno de la resistencia a la insulina, así como quemar más grasa corporal.

4. Estilo de vida

Algunos consejos para un estilo de vida saludable son:

  • No fumar y evitar o reducir la cantidad de alcohol que se consume.
  • Duerma lo suficiente y hágase un control de apnea del sueño si ronca o siente sueño durante el día.
  • Aprenda a manejar el estrés. El estrés puede contribuir a los síntomas de SOP. Trate de utilizar técnicas de meditación o relajación para ayudarle a equilibrar su estado de ánimo.
  • Obtenga apoyo. Cuando se trata de SOP, lo que necesita usted es saber que no está sola. Hable con otras personas con la misma situación que usted y sentirá alivio.

5. Desintoxicación para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Estamos viviendo en un mundo donde predominan los productos químicos, y esta sobrecarga tóxica puede alterar el equilibrio hormonal normal en el cuerpo, especialmente en las mujeres genéticamente susceptibles. La sobrecarga tóxica, junto con las dietas modernas y el estrés afecta la salud de muchos órganos, incluidos el aparato digestivo que puede conducir a lo que es conocido como el síndrome de intestino permeable. Esto desencadena la inflamación en el cuerpo, que es un factor conocido para producir SOP.

De modo que reduzca la exposición a sustancias químicas, y lleve a cabo un programa de desintoxicación correctamente y profesionalmente diseñado para el control de SOP a largo plazo. Muchos pacientes mejoran espectacularmente después de la desintoxicación, ya que reduce la carga inflamatoria en el cuerpo y ayuda a restaurar la digestión normal y la función inmune.

6. Actitud positiva ante el Síndrome de Ovario Poliquístico

Su forma de pensar tiene un efecto muy poderoso sobre lo que sucede en su vida y lo bien o mal que funcione su cuerpo. Nuestros genes son controlados por nuestro medio ambiente, incluyendo los pensamientos. Podemos tener una predisposición, pero sin duda nuestro ambiente desencadena esa predisposición. Aunque es difícil ser positivo cuando uno tiene síntomas molestos y siente que su cuerpo no está bajo su control, es necesario centrarse en cosas positivas. Antes de ir a la cama cada noche, piensa en tres cosas por las que sentirse agradecida, y medite en los sentimientos positivos traer esos pensamientos.

Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Algunos remedios naturales para el SOP son:

Acacia y lúpulo. Esta combinación de hierbas disponibles en herbolarios puede ser muy eficaz para la resistencia a la insulina, los niveles altos de triglicéridos, y la inflamación.

Vitex agnus castus. El Vitex puede ser muy eficaz. Es más efectivo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina.

Gymnema: Esta hierba también es útil para reducir los deseos y niveles de azúcar.

Acido Alfa lipoico. Beneficioso producto para la resistencia a la insulina y como antioxidante.

Magnesio. La suplementación con  magnesio puede ayudar con el equilibrio de azúcar en sangre, la ansiedad, la depresión leve, calambres y espasmos.

El cromo: participa en la función de la insulina.

Regaliz: para los síntomas relacionados con exceso de testosterona, como el acné y el hirsutismo.

Estos antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas que producen daño celular y contribuyen a la disfunción de las células, así como al proceso de envejecimiento.

La acupuntura.  Muchas mujeres han encontrado beneficiosa la acupuntura en el tratamiento de SOP e infertilidad.

Recuerde que su cuerpo es muy inteligente, y es capaz de autorregularse y volver a funcionar tal y como fue diseñado siempre y cuando reciba el apoyo a través de una nutrición adecuada, estilo de vida apropiado, la suplementación correcta, y una actitud positiva ante la vida.

Temas relacionados:
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Consejos para revertir sus síntomas

Comentarios

Ola buenas tardes llevo 4 años con sop y me he sentido pesimo tengo colesterol p me a afectado muchas cosas y ahora quiero tener un nuevo hijo estoy en tratamiento pero

hace 15 dias me detectaron (sop) el ginecologo me receto (DIXE 35) Boy una semana no se que mas puedo hacer xq llevo un año intentado quedar embarazada un beso y q Dios me los bendiga

Yo también tengo SOP. Estoy en un grupo de facebook con la Asociación Española del Síndrome del ovario poliquístico, somo muchas. Ahí nos desahogamos y recibimos consejos.

HOLA SOY NOELIA!!. UNA CHICA DE VILADECANS (BARCELONA). SOY UNA CHICA DE 36 AÑOS DE EDAD, DESDE QUE TUVE MI PRIMERA REGLA A LOS 12 AÑOS, MÍS REGLAS SIEMPRE HAN SIDO DOLOROSAS. HACE UNOS AÑOS ME DIAGNOSTICARON EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS. LO ESTOY PASANDO SUPERMAL, SOBRETODO ESTOS TRES ÚLTIMOS MESES, TENGO DOLORES DE OVARIOS Y DE ESTOMAGO INSOPORTABLES, ESTOY DESESPERARA LA VERDAD. CUANDO ME DIAGNOSTICARON EL SOP, LO PRIMERO QUE ME DIERON FUERON LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DIANE 35, NO LAS TOLERABA, PROBÉ, OTRAS CLASES DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y TAMPOCO LAS TOLERABA, EN FIN QUE LAS TUBÉ QUE DEJAR Y ME BAJABA LAS REGLA A LOS 3 O 4 MESES. HE IDO A UNOS CUANTOS DE GINECÓLOGOS, PAGANDO, Y TODOS ME DABAN LA MISMA SOLUCIÓN, PASTILLAS ANTICONCEPTIVA, Y YO NO LAS TOLERO, QUE HAGO?. HACE 3 AÑOS QUE FUI AL MI ÚLTIMO GINECÓLOGO PAGANDO, Y AL FINAL ME DIÓ LAS HORMONAS UTROGESTAN 200 MG, PARA PROVOCARME Y PARA QUE ME BAJE LA REGLA, ESTAS PASTILLAS UTROGESTAN 200MG, SON POR VÍA ORAL Y VÍA VAGINAL, YO ME LAS PONGO POR VÍA VAGINAL, PORQUE CREO QUE TODA ESTA CLASE DE PASTILLAS QUE ME PASAN POR EL ESTÓMAGO NO LAS TOLERO. ME PONGO LAS PASTILLAS UTROGESTAN 200MG, POR LAS NOCHES, DURANTE 10 DÍAS, Y AL 3 O 4 DÍA MÁS O MENOS ME SUELE BAJAR LA REGLA, ANTES LOS 10 DÍAS, QUE ME PONÍA, LAS HORMONAS UTROGESTAN 200MG, PARECÍA, QUE ESTABA ALGO MEJOR, PERO LA SEMANA DE LA REGLA Y LA SEMANA DE DESPUÉS DE LA REGLA LO PASO FATAL, CON MUCHOS DOLORES INSOPORTABLES, ALTERACIÓN HORMONAL, Y A VECES ME DUELE MUCHO EL ESTÓMAGO Y HASTA QUE HAGO DIARREA. PERO AHORA HACE UNOS 3 MESES O ASÍ, QUE ME NOTO MÁS PINCHAZOS, CUANDO ME PONGO LAS HORMONAS UTROGESTAN 200MG, COMO SI ÚLTIMAMENTE NO ME FUERAN BIEN. YO ME EMPIEZO A PONER LAS HORMONAS AL 16 DÍA DEL PRIMER DÍA DE REGLA. TAMBIÉN TENGO UN POCO DE ANSIEDAD, TOMO ESCITALOPRAM 10 MG, DESPUÉS DE DESAYUNAR, Y TRANKIMAZIN RETARD 1MG, DESPUÉS DE COMER, Y VITAMINAS DENUBIL, DE AYUNAS. LA GINECOLOGA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LA QUE VOY AHORA, ME ACABA DE HACER UNA ECOGRAFIA, CITOLOGIA, Y DICE QUE SALE TODO BIEN, ME HA MANDADO ANTIINFLAMATORIOS Y TAMPOCO ME VAN BIEN, TAMBIÉN ME HA DICHO QUE TODAS LAS PASTILLAS QUE TOMO PUEDEN INFLUIR. PERO CLARO SI NO ME PONGO LAS HORMONAS UTROGESTAN 20MG, NO ME BAJA LA REGLA, QUE HAGO. ESTOY DESESPERADA, CON TANTOS DOLORES. MI GINECOLOGA DICE QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SOP SON LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS, PERO A MÍ NO ME VAN BIEN, QUE HAGO. MI PREGUNTA HAY ALGUNA SOLUCIÓN O ALGUNA CHICA SABE DE ALGUNA SOLUCIÓN PARA SOP (SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS), QUE NO SEAN LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?, O ALGÚN REMEDIO NATURAL O ALGO ASÍ, PORQUE LA VERDAD ES QUE ESTOY DESESPERADA CON TANTOS DOLORES Y ME CUESTA COMER, NO TENGO CASI HAMBRE, PESARÉ UNOS 56KG O POR AHÍ, Y NO TENGO GANAS DE NADA. ME GUSTARÍA QUE ME DIERAIS UNA SOLUCIÓN PARA MI PROBLEMA, SI LA HAY. MUCHAS GRACIAS.

olap tengo ovarios poliquistico y mi mestruacion es normal, pero me dan cólicos muy fuerte, y será q m puedo embarazar pronto si mi periodo es normal y mi ecografía también m salio normal?.

Tengo 47 años y mi ginecologo dice que tengo quistes pero de dimencion muy pequeñas y no tengo ninguno de los sintomas que estos producen pero no quedo emarazada tengo un periodo normal sin colicos ni hemorragias y puntual 28 dias. y porque no quedo embarazada.

Buenas tardes, tengo una inquietud, el SOP tambien causa manchas en la piel de la cara??? pues mi inquietud ya que tengo este sindrome y mi cara se esta manchando. He intentado con miles de tratamientos pero no se mejoran estas manchas.

Hola, excelente artículo muchas gracias. Aquí os comparto otro artículo con Remedios caseros para el ovarios poliquísticos embarazo seguro y poder quedar embarazada, espero que os ayude: http://detodosobrelamujer.com/remedios-caseros-para-el-ovarios-poliquisticos-embarazo-seguro/

Hola,
Yo también padezco de SOP. Tengo 31 años y desde mi primera regla a los 13 años he pasado un calvario todos los meses por este tema, por el espantoso dolor de ovarios que sufro y por los molestos efectos secundarios como acné, cabello graso, etc.
En los últimos años no solo he tenido más dolores durante la menstruación sino que ahora además tengo 2 miomas y he aumentado bastante de peso.
Al principio iba de un ginecólogo a otro, donde me recetaban píldoras anticonceptivas sin mucho éxito. Con la primera (Minulet) engordé 10 kilos en un año, con la segunda (Jazmin) tuve retención de líquidos intracraneal y con la tercera y última (Diane 35) tuve un trombo en una pierna, por lo cual desistieron de darme hormonas.
He probado el Vitex Acnus Castus y cuando lo tomo una temporada los quistes desaparecen pero los dolores siguen ahí. En mis últimos análisis me detectaron además hipercolesterolemia (tengo 237 de colesterol de los cuales 200 son de LDL y 37 de HDL) y me dieron artrovastatina para bajarlo pero lo único que he conseguido es aumentar más de peso.
Llevo una dieta baja en calorías (unas 1000 diarias) y procuro hacer ejercicio todos los días al menos una hora y media. También tengo la proteína C reactiva en 1,01 mg/dl y estoy bastante preocupada por el tema porque por más que le pregunto al médico porqué sigo sin adelgazar me dice que tendré que comer aún menos calorías (hoy me ha dicho que 800 diarias) y tomar más estatinas.
Quisiera saber cómo puedo tratar mi trastorno de una manera un poco más natural ya que la solución de este nuevo médico es píldora + estatinas + antibiótico para el acné + dieta + ejercicio (cosa que he probado más veces sin éxito) y a pesar de esto no bajo un gramo. Estoy convencida de que la resistencia a la insulina me la está jugando (el tiroides lo tengo bien gracias a Dios) y como es un círculo vicioso tengo todos los niveles altos por estar fuera de mi peso pero a la vez no consigo bajar de peso porque las estatinas me aumentan la resistencia a la insulina y el SOP también.
La nota positiva es que por primera vez en 18 años este mes no he tenido dolor de ovarios , imagino que será por el ejercicio descomunal que estoy haciendo todos los días, pero esto no es vida. Mis pocos ratos libres sin trabajar los paso contando calorías y haciendo ejercicio y todo para unos míseros gramos.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.