Oligoelementos: Propiedades

¿Qué es un oligoelemento?
Los oligoelementos o elementos traza, son micronutrientes, es decir, nutrientes que el organismo requiere en cantidades muy pequeñas, pero que son esenciales para la salud y correcto funcionamiento de los procesos vitales, formación de enzimas y coenzimas.

Los oligoelementos son minerales que se encuentran en la tierra y que obtenemos a través de los alimentos.

La importancia de los oligoelementos
La esencialidad de estos micronutrientes no ha podido todavía ser probada en todos ellos; sin embargo algunos oligoelementos se han revelado ya como esenciales, al objetivarse los síntomas clínicos que provoca su carencia.

Los requerimientos diarios de los oligoelementos con esencialidad probada (RDA) han sido establecidos por la “Food Nutrition Board” en Estados Unidos. Dichos requerimientos, según indican diversos estudios, no son aportados por la dieta habitual en gran parte de la población. A esta situación generalizada de carencia contribuye el empobrecimiento progresivo en minerales de las tierras de cultivo así como el incremento de las necesidades diarias de algunos de ellos, consecuencia de la fuerte contaminación en los medios urbanos, el hábito del tabaco y el consumo exagerado de azúcares en los países occidentales.

La confirmación de la importancia de los oligoelementos, hasta hace poco desconocidos, y de su extendida carencia, ha motivado su estudio científico, tanto en sus aspectos fisiológicos como en su posible relación con procesos patológicos. El cromo, por ejemplo, está implicado en la síntesis del GTF (factor de tolerancia a la glucosa) y en acciones anticancerogénicas, protectoras de la inmunidad. El zinc participa en los mecanismos de secreción de la insulina y en las funciones reproductivas.

Dado el interés de estas sustancias, numerosos estudios han sido realizados con el fin de observar su acción, descartar posibles efectos tóxicos y conocer cuáles son las formas de administración más adecuadas. En todos ellos se comprueba que los oligoelementos aportados bajo forma orgánica en los alimentos son mucho más eficaces para cumplir sus funciones en el organismo y carecen de efectos tóxicos.

Así, la necesidad de proporcionar oligoelementos bien asimilables y eficaces, ha conducido a su administración a través de levaduras enriquecidas.

Las levaduras se han mostrado como uno de los mejores vehículos para proporcionar los elementos traza. Los cultivos de levaduras en medios enriquecidos con una de estas sustancias inducen la transformación del mineral de su forma inorgánica a una forma orgánica por unión del oligoelemento a un aminoácido contenido en la levadura. Este proceso biológico de organificación hace que el oligoelemento sea mucho más absorbible a nivel intestinal. Este hecho ha sido evidenciado en los múltiples estudios realizados con el cromo y el selenio en relación a sus efectos metabólicos y anticancerígenos.


¿Qué tipo de Oligoelementos elegir?
Con el fin de obtener la máxima absorción los oligoelementos deben ser:

  • Presentados en forma líquida.
  • No han de obtener agentes conservantes.
  • Los gluconatos son los que mejor se absorben.
  • La concentración debe ser baja, ya que solo se trata de regular procesos enzimáticos y no de cubrir estados carenciales


Modo de empleo de los Oligoelementos
Los Oligoelementos deben:

  • Tomarse en ayunas, o 15 minutos antes o 2 horas después de las comidas.
  • Mantenerse debajo de la lengua por espacio de 1 a 2 minutos antes de tragar.

Si tenemos en cuenta que los oligoelementos se utilizan en concentraciones muy bajas, no existe jamás peligro de acumulación en el organismo o intoxicación.

Algunos oligoelementos tienen un ligero sabor metálico; es el precio de su eficacia.


¿Pueden los niños pequeños y las mujeres embarazadas tratarse con Oligoelementos?
Por sus bajas concentraciones los oligoelementos catalizadores no tienen efectos secundarios conocidos.

Todos podemos tomarlos, incluso los lactantes, mujeres embarazadas y ancianos.

 
¿Actúan los Oligoelementos rápidamente?

En las enfermedades agudas, los oligoelementos tienen una acción muy rápida, ya que potencian las defensas del organismo.

Así mismo, son eficaces en las enfermedades crónicas, actuando sobre el paciente y su forma de reaccionar.


Propiedades e indicaciones de los Oligoelementos
Se pueden tomar cuando se sufre algún trastorno funcional. Entre los trastornos más frecuentes están:


¿Me puedo automedicar con Oligoelementos?
En Oligoterapia la dosis y la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra, por lo que no se aconseja la automedicación. Es necesario, por tanto, dejarse aconsejar por un profesional de la salud. Además la Oligoterapia constituye una terapéutica complementaria y preventiva. No debe reemplazar el tratamiento médico requerido. En casos de diabetes, regímenes hipocalóricos e hipertensión, las dosis recomendadas no son significativas.

Bibliografía:
A.N.E.T. Asociación Nacional de Elementos Traza.

Temas relacionados:

Comentarios

Hola ¿que tal? Quisiera saber si me pueden envian 1 folleto (gratuito) sobre los Sïndromes Reaccionales y sus correspondientes enfermedades de cada Sistema u Órganos., por poner unos ejemplos: Sindrome Hiperreactivo = hipertension arterial (Sistema cardiovascular); Sindrome Hiporreactivo=transtornos de la estática vertebral(Aparato osteoarticular) etc..Un compañero me ha recomendado que les escribiera para solicitarles dicha información.MUCHAS GRACIAS y que Pasen un Buen Día. Atentamente María Sánchez

Hola ¿que tal? Quisiera saber si me pueden envian 1 folleto (gratuito) sobre los Sïndromes Reaccionales y sus correspondientes enfermedades de cada Sistema u Órganos., por poner unos ejemplos: Sindrome Hiperreactivo = hipertension arterial (Sistema cardiovascular); Sindrome Hiporreactivo=transtornos de la estática vertebral(Aparato osteoarticular) etc...MUCHAS GRACIAS
ATTE:CARLOS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.