eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Ginseng coreano (Panax ginseng): La fuerza de una raíz

El Ginseng coreano (Panax ginseng): es una planta originaria de China y cultivada principalmente en Corea, y cuya raíz desde milenios viene aureolada de una fama popular de múltiples y excepcionales virtudes. Es conocido por los nombres de ginsen, ginseng asiático, ginseng chino o korean ginseng.

 Aunque existan otras variedades, el “Panax ginseng” cultivado en Corea es el que presenta una riqueza constante en principios activos, debido a las especiales condiciones del terreno y el clima de la región en que se desarrolla.

Propiedades del ginseng coreano
En estudios llevados a cabo en animales de experimentación, algunos de los principios activos que contiene han demostrado una variedad de acciones características, que van desde una activación de las glándulas suprarrenales en animales estresados, un aumento de la resistencia a radiaciones inducidas, un poder regenerador celular en tejidos envejecidos, una estimulación cerebral, una actividad cardiotónica y cierta acción hipoglucemiante, hasta una activación de las glándulas sexuales y una propiedades netamente antioxidantes.

Principios activos del ginseng coreano
De sus numerosos principios activos destacan una serie de saponinas, los ginsenósidos, responsables de algunas de las acciones indicadas, conteniendo además vitamina A, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, niacina (vitamina B3), vitamina B6, vitamina E, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, y los minerales calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y cobre.

 Se comprende que tal cantidad y variedad de sustancias produzcan conjuntamente en el organismo humano unos efectos tan diversos y diferenciados, que bajo la denominación genérica de “adptógenos”, pueden elevar el tono del organismo, superar una serie de situaciones determinadas y mejorar las condiciones generales del organismo.

Indicaciones

Las cápsulas de ginseng coreano (korean ginseng) son recomendadas en situaciones en que el organismo se ve sometido a intensas actividades físicas o a grandes tensiones mentales o emocionales, como deportistas de competición, tanto en entrenamiento como en la prácticas, jóvenes y adultos bajo técnicas de mantenimiento, etc. Además se utiliza para neutralizar el estrés, astenia de la primavera; ayuda contra la impotencia, cansancio, fatiga crónica, depresión; y parece ser que estimula la producción de insulina. Aumenta la capacidad de concentración, mejora los reflejos y el sueño. Por todas estas propiedades el ginseng coreano (korean ginseng) puede ser un buen complemento nutricional a tener en cuenta.

Los efectos beneficiosos del ginseng cubren un espectro de trastornos sumamente interesantes entre los que se destacan:

Estrés y Ginseng. El estrés es una de las principales amenazas del mundo moderno, provocando más enfermedades que ningún otro agente. Los científicos rusos han demostrado un alto interés en el uso del ginseng para combatir el estrés. A los astronautas rusos en misión espacial, y como normal regular se les administra ginseng. El profesor S.A. Hong, de la Escuela Médica de la Universidad de Seúl, informando en el primer Simposio Internacional del Ginseng, en Corea confirmó que el ginseng actúa como un excelente tónico, aliviando y eliminando el estrés y el cansancio, además de optimizar el normal bienestar del cuerpo humano.

El Ginseng y la presión arterial. Los doctores rusos Dr. M. Sapiro y el Dr. Butulin han informado que los pacientes con trastornos en la circulación de la sangre responden al ginseng con una mejora en el ritmo cardiaco y con un descenso de los problemas de la presión arterial. 

El Ginseng como rejuvenecedor sexual. Los médicos chinos vienen usando el ginseng como rejuvenecedor sexual desde tiempos inmemoriales. Se ha vista que administrado a ratones aumentaba en un 20% su actividad sexual.

El Ginsengy la depresión. El profesor Petkov, de la Facultad de Farmacología de Sofía afimra que el ginseng es un estimulante cortical de indiscutible valor para el tratamiento de los estados neuróticos y depresivos.

Ginseng y reumatismo. En su libro "El Ginseng y otras plantas medicinales", el doctor A.T. Harding de Columbus, Ohio, describe los efectos del ginseng en algunos de sus pacientes reumáticos. En él escribe: "Yo atribuyo las propiedades curativas del  Ginseng en el reumatismo a la estimulación que desencadena en la benéfica actividad de los jugos gástricos activando un sano reflujo de los jugos digestivos del estómago, además de neutralizar los excesos de ácidos que, al alcanzar las membranas nerviosas y articulaciones del organismo, provocan los estados inflamatorios incidentes en el reumatismo".

El Ginseng y su capacidad de adaptarse a nuestras necesidades
Los científicos rusos califican al ginseng como un “adaptógenico”, definiéndolo como una sustancia no tóxica que incrementa las defensas naturales del organismo contra los trastornos físicos, psicológicos y biológicos.

Los complejos componentes del ginseng actúan regulando los procesos bioquímicos y tonificando las reactivaciones celulares cuando se encuentran bajo influencias de todo tipo. En efecto, cuando el organismo necesita estimulaciones para defenderse, lo estimula de forma adecuada. Pero si, por el contrario, se encuentra sobreexcitado por la acción de drogas o de otros factores psíquicos o nerviosos, los adaptógenos, como es el caso del ginseng, ejercen sus propiedades con una acción sedativa y protectora.

Investigaciones realizadas en muchas Universidades de todo el mundo para estudiar los secretos del ginseng han reforzado su identificación como un “adaptógeno” de elevada efectividad. Un ejemplo del significado de este concepto lo tenemos en las glándulas adrenales. Estas consumen parte de los recursos existentes en el organismo. En un momento dado, y mientras su actividad esté compensando los efectos fisiológicos del estrés, consumen determinadas cantidades de vitamina C, cuyas reservas quedan mermadas. Al tomar ginseng los niveles de vitamina C se mantienen estables incluso durante el período de hiperactividad adrenal.

Resumen de los principales usos del Ginseng

Hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, anemia aplástica, purpura trombocitopénica idiopática (refractaria), depresión, infertilidad masculina, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, agotamiento físico, agotamiento mental, astenia, cáncer, efectos de la quimioterapia, rendimiento atlético, síndrome de fatiga crónica, etc.

Libro SaludBio

Comentarios

Me parece interesante la información pero tengo dudas respecto al modo de uso me podrían explicar: ¿cuanta es la cantidad de comprimidos que se puede tomar al día y por cuanto tiempo? muchas gracias

De acuerdo a la información que ley sobre los beneficios del ginsen estoy interesada en tomarlo ya que veo que sirve para bajar la presión arterial yo estoy hipertensa Gracias

ME PARECE MUY IMPORTANTE TODO LO ESCRITO Y LEIDO PERO MI DUDA AL RESPECTO DEL PRODUCTO ES SI EXISTE ALGUNA REACCION AL TOMARLO YA SEA SUBIDA DE PESO O ALGO SIMILAR....... GRACIAS Y COMO SE TOMA PARA LA APLICACION DE JOVENES

YO SUFRO DE HIPOTIROIDISMO EL GINSENG ES BUENO PARA MI NO ENGORDA

SOY HIPERTENSO CUANTA CANTIDAD DEBO TOMAR

que cantidad debo tomar y que efecto me puede provocar

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.