Enzimas digestivas

Qué son las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son las encargadas de digerir los alimentos, descomponiéndolos en sus unidades básicas para que puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.

Aunque ya en la saliva encontramos enzimas digestivas (como la ptialina), la mayor parte de su actividad se presenta a nivel estomacal y, principalmente, en el intestino delgado.

Déficit de enzimas digestivas

Una insuficiente producción de dichas enzimas, ya sea por enfermedad, por el mismo proceso del envejecimiento o por un estilo de vida demasiado acelerado y con mal alimentación, o simplemente un exceso de alimentos que sobrepase la capacidad enzimática corporal, puede ocasionar la aparición de diversas alteraciones digestivas como indigestión, digestiones pesadas o lentas,…Si estas situaciones se prolongan durante demasiado tiempo, pueden llevar a un estado de malnutrición, de inflamación intestinal o de aumentos de las sensibilidades alérgicas. Apoyar el funcionamiento digestivo con enzimas digestivas puede ser interesante en muchos casos.

Propiedades y usos terapéuticos de las enzimas digestivas

De la mejora de los procesos digestivos y de sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, y antiagregantes se derivan la mayor parte de las utilidades de los complejos de enzimas digestivas.


Tipos de Enzimas digestivas

Encontramos tres tipos distintos de enzimas digestivas según el tipo de alimento sobre el cual actúan.

  • Lipasas: digieren las grasas descomponiéndolas en ácidos grasos y glicerina. Se sintetizan por el páncreas y ejercen su acción en el intestino, a pH básico.
  • Proteasas: rompen los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos. Dentro de este grupo, en el organismo, podemos encontrar a la pepsina producida en el estómago y que necesita un pH muy ácido para ser activas y proteasas pancreáticas que se liberan en el intestino y que actúan a pH básico.
  • En el reino vegetal, la bromelina (de la piña) y la papaína (de la papaya), son dos enzimas proteolíticas que, aparte de su función digestiva, tienen importantes efectos corporales. Entre otras acciones: son antiinflamatorias, analgésicas, aceleran la curación de heridas, son antiagregantes y evitan la acumulación de líquidos.
  • Amilasas: degradan los almidones y los azúcares complejos de la dieta, mediante la ruptura de los enlaces glucídicos, liberando monosacáridos (especialmente glucosa). Existen tres tipos de amilasas: la ptilaina, la amilasa pancreática y la amilasa duodenal.
  • La ptialina es una enzima presente en la saliva y que actúa en medio ligeramente básico hasta que se inactiva una vez que el alimento llega al estómago. La amilasa pancreática y duodenal actúan en el intestino a un pH ligeramente ácido.

Qué tipo de enzimas digestivas hay que elegir

La forma ideal de valorar la actividad de una enzima es mediante las unidades de actividad biológica y no su cantidad en peso, de acuerdo con unos patrones relacionados con condiciones de laboratorio establecidos por el Food Chemical Codex (FCC). Estos protocolos aseguran que las enzimas son activas y eficaces, midiendo realmente su capacidad de digerir los alimentos.

Es preferible utilizar enzimas digestivas vegetales, pues con esto se evitan posibles problemas de contaminación que se podrían generar con enzimas pancreáticas de origen animal.

Si se pretende mejorar la digestión y absorción de nutrientes a nivel intestinal hay que utilizar enzimas digestivas que resistan las condiciones altamente ácidas del estómago y lleguen totalmente activas al intestino. Las enzimas digestivas deben ser altamente biodisponibles y tolerables por el aparato digestivo

Principales indicaciones de la enzimas digestivas como complemento alimenticio

Esguinces y desgarros, tendinitis, enfermedad celíaca, indigestión, flatulencia, meteorismo, hipertrofia pancreática, insuficiencia pancreática, prostatitis, trastornos digestivos, intolerancias alimenticias, sinusitis, malnutrición, pobre desarrollo, alergias, toxemia, cáncer, cicatrización de heridas, etc.

Dosis recomendadas de enzimas digestivas

Un comprimido de enzimas digestivas de alta potencia al comienzo de cada comida principal, hasta un máximo de 3 diarias. No se recomiendan en niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Temas relacionados
Aparato digestivo: Funciones
La digestión y las enzimas
Plantas para la digestión

Estómago
El estreñimiento. Causas y efectos
Estreñimiento. Constipación
La combinación de los alimentos

Comentarios

hola yo tengo problema de colitis pero tengo dos años con medicamento y no me funciona al contario me siento mas inflamada,con agruras,acides y repito mucho y cuando como es cuando mesiento mas inflamada quisiera saber como darse cuenta que nos hacen falta encimas digestivas .
y donde puedo encontara encimas digestivas y endonde las venden.

quisiera saber que enzimas hay y cuales son sus funciones xfis ayudarme

hay enzimas en la prate del esófago

Hola, me gustaría saber si al tomar la lipasa vía oral se desnaturalizaría en el estómago debido al pH ácido que posee, o sin embargo no sufriría daño alguno y actuaría correctamente en el intestino.
Gracias.

me pudieran informar si puedo tomar probioticos y enzimas al mismo tiempo, me diagnosticaron con syndrome de colon irritable y casi todo lo que como me causa malestar estomacal,me pudieran recomendar algun probiotico y enzimas, agradezco mucho su informacion y gracias por la atencion a mi correo, silvia

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.