Flora intestinal: Funciones de las bacterias beneficiosas

Las bacterias del colon tienen muchos nombres asociados a ellas: probióticos, bacterias buenas o malas, bacterias beneficiosas, acidophilus, disbiosis, micro flora, proflora, flora amistosa, bacterias dañinas.

En este artículo usaremos un término sencillo: bacterias beneficiosas y perjudiciales para referirnos a todas las bacterias que existen en el intestino delgado y el colon.

El colon contiene bacterias beneficiosas y perjudiciales. Se calcula que la cantidad puede estar alrededor de 100 trillones de bacterias, que equivaldría a un kilo del peso. Las bacterias beneficiosas deberían de ser el 85% del total de las bacterias del colon, mientras que las dañinas sólo el 15%; sin embargo, estos porcentajes están muy desequilibrados en la mayoría de las personas. Las bacterias beneficiosas mantienen la salud de su colon, evitando que las bacterias perjudiciales se multipliquen y así reducir el estreñimiento.

La mayoría de las personas tiene bacterias perjudiciales como condición dominante en el colon. Y esto es una de las causas principales por las que existen tantas enfermedades. Estas personas sufren de enfermedades en la parte posterior de su vida por la negligencia y falta de equilibrio en su flora intestinal.

Cuándo se multiplican las bacterias perjudiciales

Las condiciones que propician el desequilibrio de la flora intestinal son:

  • Consumir sustancias tóxicas debido a la contaminación, pesticidas, aditivos alimentarios,  conservantes, colorantes, etc.
  • Beber alcohol
  • Comer alimentos procesados
  • Tener excesiva  ansiedad
  • Falta de fibra en su dieta
  • Uso de píldoras anticonceptivas
  • Uso de laxantes
  • Uso de drogas y medicamentos

Síntomas por desequilibrio de la flora intestinal

Entre los síntomas más comunes debido a este desequilibrio están:

Las bacterias beneficiosas del colon se componen de cientos de especies de bacterias. Las bacterias beneficiosas son más activas en un pH de 5.9 a 6.9, un entorno ácido. Esto hace posible que el colon esté saludable.

El colon sirve como hogar para las bacterias beneficiosas; fermentan los hidratos de carbono específicos, y a su vez mantienen el entorno de colon ligeramente ácido. El ambiente ácido favorece las bacterias beneficiosas y evita que las perjudiciales u otros agentes patógenos se multipliquen.

Las bacterias perjudiciales crean un ambiente alcalino y son más activas con un pH entre  7,1 a 7,9.

Lactobacilus acidophilus o bulgaricus y bifidus son las principales bacterias beneficiosas que existen en el colon. Es en el colon ascendente (lado derecho de su abdomen), donde residen la mayoría de las bacterias. La cantidad de bacterias es menor en el colon transverso, y menor aún en el colon descendente. Una pequeña cantidad de bacterias se encuentra en el colon sigmoides y el recto.

Cuando las bacterias beneficiosas son dominantes en el colon impiden la propagación de enfermedades promovidas por diversos organismos: como parásitos, bacterias, virus, hongos.

Organismos específicos como shigella, salmonella, candida albicans, virus, protozoos, amebas, estafilococos, los virus del resfriado y la gripe, helicobacter, etc., son los responsables de enfermedades mortales como: disentería,  meningitis, neumonía, influenza, encefalitis, etc. debido al terreno propicio que la disbiosis ha producido en el colon.

Las bacterias beneficiosas mantienen estos organismos en minoría, lo cual les impide su multiplicación, su propagación a la sangre y a los diferentes órganos del cuerpo. Esto lo consiguen por la producción de ácido láctico y otras secreciones que mantienen un medio ácido.

Las bacterias beneficiosas necesitan ser alimentadas para que sean dominantes en el colon. Si hay cualquier tipo de bacterias beneficiosas en el colon descendente, procure multiplicar su población. Si no tiene una buena población de bacterias beneficiosas en el colon, entonces tiene que hacer un buen programa para repoblarlo. Una manera de restablecer las bacterias beneficiosas puede ser haciendo un enema con un suplemento de bacterias beneficiosas.

Cómo deben ser las heces

En su libro, 'Acidophilus y la salud del colon', 1999, David Webster, dice:

“Los indicadores de una flora intestinal saludable es tener una evacuación suave, pero bien formada, con color ámbar y poco o ningún olor, y que flota en el agua la mayor parte del tiempo. Cuando las heces son secas, de color marrón oscuro, formadas muy sólidamente o  demasiado flojas, y especialmente si hay un olor a podrido, estos son claros indicadores de una flora en putrefacción, un colon alcalino. El estreñimiento crónico, diarrea y síndrome de colon irritable a menudo se eliminan cuando el colon se restaura y se mantiene con un pH ligeramente ácido.”

En su investigación, Webster señala que se debe alimentar a las bacterias con suero láctico (suero de leche). Tomando de 2 a  5 cucharadas o más al día de una taza de agua destilada con suero láctico puede alimentar a las bacterias beneficiosas y multiplicar su población. Webster recomienda hacer esto durante 30 días. Después de este período se puede comprobar por las heces si se han reactivado las bacterias beneficiosas.

Productos para restaurar la flora intestinal

Otros productos que sirven de ayuda para mejorar la población de la flora intestinal son los probióticos, el kéfir, Kanne Brotrunk, etc. de los que en los enlaces siguientes se da mucha más información.

Temas relacionados:
Acidophilus Complex
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (48 comentarios)
Kanne Brottrunk. Propiedades

Probióticos y su relación con el estrés
Probióticos: Lactobacillus acidophilus y Bifodobacterium bifidum
Cómo recuperar el equilibrio de la flora intestinal
Flora microbiana, la base de nuestras defensas
FOS y el bienestar intestinal

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.